Abraham Lincoln School -ARICA - Región de Arica y Parinacota

Título iniciativa: Implementación de la asignatura de Educación Financiera.


Propuesta legislativa:
Abraham Lincoln School - ARICA - Región de Arica y Parinacota
Iniciativa: Moción
MODIFICA LA LEY 20.370, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL SOBRE BASES GENERALES DE LA EDUCACIÓN EN RELACIÓN A:
FORTALECER LA FORMACIÓN INTEGRAL Y POTENCIAR LAS HABILIDADES RELACIONADAS CON LA ADMINISTRACIÓN ECONÓMICA DE LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN, DENTRO DEL PLAN CURRICULAR DE ENSEÑANZA MEDIA, LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FINANCIERA.
I.- Fundamentación:
Desde 2007, con el primer estudio realizado por INJUV y SERNAC, sobre endeudamiento juvenil en Chile, se encendieron varias luces de alerta en las autoridades debido a las preocupantes cifras que vinieron a reafirmar la idea que existía sobre el tema. Hoy, un nuevo reporte, reveló un nivel -aún mayor- de endeudamiento entre los jóvenes. El 37% de los chilenos entre 18 y 25 años están endeudados, porcentaje que aumenta a un 47% entre los chilenos de 25 a 29 años. Del mismo informe se desprende que el 39% presenta deudas en casas comerciales, un 30% ha optado a créditos de consumo, el 29% de los jóvenes dice no estar al día en el pago de sus cuotas y el 20% está en Dicom.
El hecho de que más del 50% de los jóvenes esté endeudado dice que algo falló en la educación de ellos. No basta con llenar la cabeza de los jóvenes con conocimientos que les darán la posibilidad de generar un ingreso como adultos, es necesario también que se enseñe qué hacer con ese dinero una vez que esté en sus manos. Por otra parte, nos juega en contra la cultura de endeudamiento en Chile y el sistema que induce y fomenta el sobreendeudamiento a través del otorgamiento de créditos sin mayores requisitos, es por esto que cada vez es más necesaria la entrega de información al respecto, para poder tomar de esta forma, decisiones correctas.
Diversos han sido los organismos internacionales preocupados por el tema, el cual ha ganado un gran interés en el campo de las políticas públicas ,y todos concuerdan en que la Educación Financiera es una herramienta que permite un mejor desarrollo y genera una mayor autonomía ciudadana.
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la educación financiera, es el proceso mediante el cual, tanto los consumidores como los inversionistas financieros, logran un mejor conocimiento de los diferentes productos financieros y desarrollan habilidades que les permiten una mejor toma de decisiones, lo que deriva en un mayor bienestar económico.
El G-20 la incluyó en su agenta de trabajo después de la crisis financiera global, la OCDE, dispuso un programa especial sobre esta materia y la mayoría de los países avanzados y países en desarrollo han establecido estrategias nacionales en este campo. En un plano distinto, pero no menos importante, los bancos, las cooperativas de ahorro y crédito y, en general, los prestadores de servicios financieros han comenzado a preocuparse por esto y están desarrollando acciones educativas relevantes.
En el caso de Chile, también se ha intentado potenciar la responsabilidad económica en los jóvenes, pero los métodos utilizados no son los más efectivos. No se trata sólo de entregar textos que hablen del tema, necesitamos como personas adquirir un poco más. Hemos visto programas financieros impartidos por diferentes instituciones, charlas hablando sobre el tema e incluso concursos en internet incentivando a los jóvenes a participar, pero la verdad es que debe existir la voluntad por parte de nosotros para formar parte de estos programas, los cuales buscan, trabajar con personas interesadas en el tema. Lamentablemente esto se convierte en todo un desafío gracias a la cultura chilena que existe en la actualidad: una cultura consumista. Lo que hace que la probabilidad de que los jóvenes se vean motivados a indagar sobre educación financiera sea muy baja, convirtiendo el panorama en algo desalentador.
Por otra parte, el escenario económico sin lugar a dudas no es el mejor, debido a la desaceleración de la economía por la que está pasando Chile. Esto podría complicar aún más que los jóvenes pudieran optar a un trabajo estable para dar finiquito a sus deudas. Ante ello Sernac indicó que “quiere ser un apoyo en la educación financiera de los jóvenes de nuestro país que están pensando en endeudarse o en sacar una tarjeta, para que tomen una buena decisión de consumo y no sean víctimas del sobreendeudamiento, afectando además la tranquilidad financiera de sus familias.
Debido a todas estas situaciones, queda claro que la idea de Implementar la Educación Financiera no es algo que haya surgido de la nada. Nosotros como estudiantes sabemos que el día de mañana tendremos que enfrentarnos de forma inminente a esta realidad económica y qué mejor manera de defendernos ante ella que el conocimiento; saber qué es el IPC, el IVA, hasta qué es repactar, son cosas que contribuyen a formar una sociedad empoderada y un país donde los ciudadanos dispongan de sus recursos económicos de manera responsable sin la necesidad de sobreendeudarse solo por el hecho de no estar informados.
Por lo tanto, nuestra iniciativa de ley propone formar individuos conscientes, mediante la incorporación a la malla curricular la asignatura de Educación Financiera, logrando que los estudiantes adquieran el conocimiento y la habilidad para entender el funcionamiento de los diferentes productos financieros, conociendo sus ventajas y riesgos, y con ello hacer más productivo su dinero.
"La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo" Nelson Mandela


II.- Propuesta de Ley

Art. 1°. Inclúyase la siguiente modificación a la ley N° 20.370, Orgánica General de Educación.
1) Incorpórese al artículo 4 el siguiente inciso nuevo, a continuación del actual inciso final,
El Estado potenciará las habilidades relacionadas con la administración económica de los estudiantes y profundizará en su formación integral, a través de la incorporación a la malla curricular de educación media de los establecimientos educacionales de cualquier tipo de dependencia la asignatura de Educación Financiera, con el fin de desarrollar y fomentar autonomía, responsabilidad y habilidades para entender el funcionamiento financiero.

Art. 1°.transitorio. Se formará una comisión convocada por el Ministerio de Educación, la cual estará conformada por especialistas del área de Educación, Economía y Ciencias Sociales, que en el lapso de 6 meses de promulgada la presente Ley, implantará los objetivos fundamentales de la asignatura. También se incluirá un reglamento para asegurar la incorporación de la asignatura en todos los establecimientos educacionales del país, teniendo como referencia, el Orden Constitucional y la Ley Orgánica Constitucional de enseñanza, además de un organismo para evaluar la correcta implementación y logros según los objetivos planteados.

*www.bbva.com
*www.derecho.unam.mx
*OECD Concepts, Standards, Definitions and Classifications.
*www.bcentral.cl
*www.injuv.gob.cl
*www.bcn.cl
*"Kiyosaki, R. 2000.Padre rico, padre pobre. Editorial Aguilar"
* www.sernac.cl/educacion-para-el-consumo/