Colegio San José La Serena -LA SERENA - Región de Coquimbo
Título iniciativa: LEY DE AUMENTO DE IMPUESTOS A LA EXPLOTACIÓN MINERA


LEY DE AUMENTO DE IMPUESTOS A LA EXPLOTACIÓN MINERA


Antecedentes:


  Chile es un país en vías de desarrollo en el cual, a medida que han ido pasando los años han surgido distintas demandas sociales, tales como la educación, la salud, medio ambiente, entre otros. Nosotros como actores sociales nos vemos inmersos en un proceso de desarrollo y evolución, pero es la falta de recursos fiscales la que hace la diferencia entre un Chile desarrollado y un Chile en vía de desarrollo, que no satisface las demandas sociales que tanto aquejan a la población nacional. Según el estudio de la OCDE “Economic Survey of Chile” del 17 de enero de 2012, Chile erradicaría la pobreza si aumenta el gasto social.




Chile es el mayor exportador de recursos mineros, siendo el cobre uno de sus recursos estrella a nivel mundial,  el cual abastece las arcas fiscales en un 15,2% del PIB el año 2011, según el estudio “Cuentas Nacionales de Chile” del Banco Central, datado el 19 de marzo de 2012. Pero, hoy en día, estos no son suficientes. En nuestro país, la actividad minera, es explotada mayoritariamente por empresas privadas, las cuales solo pagan al estado una pequeña carga impositiva, o Royalty, que fluctúa entre un 0,5% y un 4,5% de las ganancias de la exportación de nuestro mineral.




El dilema económico genera el siguiente cuestionamiento: ¿Cómo cubrir necesidades ilimitadas con bienes y recursos limitados?  El panorama actual de nuestro país nos hace vislumbrar  que las políticas y leyes impuestas para responder a ese dilema no son acordes a la realidad en la que nos encontramos.




Iniciativa:


Planteamos el Aumento de la carga impositiva a la explotación minera. Este Mensaje Presidencial, que será discutido como ley común, implica las modificaciones de las leyes 20.026 y 20.469, que regula la carga impositiva a la explotación minera y que establece la invariabilidad tributaria a empresas que han suscrito contratos con anterioridad.




 Esto permite el establecimiento de un impuesto que se aplicará a la explotación de recursos mineros, sin distinción de volumen de extracción, cuya tasa será de un 20%.




 Este aumento de recursos entregará beneficios a  toda la población Chilena, de manera que esta mayor recaudación fiscal derive en una mayor inversión en políticas sociales, como educación y salud.




Justificación:


Desde 2001 al 2006 la producción de cobre aumento hasta un 20%, en cambio el producto interno bruto se mantuvo constante en 5%, lo cual deja de manifiesto que los potenciales ingresos del cobre no están siendo aprovechados de acuerdo a la realidad de la producción de éste.




 Según la economista senior de la OCDE, Nicola Brandt, "Lo que decimos es que uno de los grandes desafíos de Chile es la desigualdad del país y lo que vemos es que hoy en día el Gobierno quiere aumentar los gastos sociales, con el ingreso ético familiar y con importantes aumentos en la educación"




 Basado en lo declarado por esta economista, podemos percibir que: no podemos exigir un mayor gasto fiscal a un gobierno que no está recaudando lo suficiente para ello; por esta razón, invitamos a deliberar sobre cómo nuestro país puede y debe generar una mayor recaudación con un impuesto que aproveche de mejor forma los recursos que Chile posee.