Colegio Santa Marta -COQUIMBO - Región de Coquimbo
Título iniciativa: SEÑALÉTICAS PEATONALES INCLUSIVAS



 



1.-ANTECEDENTES: Actualmente, temas como
medio ambiente, salud o educación son considerados políticas de Estado. Sin
embargo, éste ha dejado inconcluso o entregado legislación insuficiente a
sectores que también la requieren. Uno de ellos es la discapacidad, que según
la Ley  N° 20.422 en su artículo 4°,
menciona que “Es deber del Estado promover la igualdad de oportunidades de
personas que presentan dicha condición”. Asimismo, en su Título IV, párrafo 1°,
artículo 23° señala que “El Estado, a través de los organismos competentes,
impulsará y aplicará medidas de acción positiva para fomentar la eliminación de
barreras arquitectónicas y promover la accesibilidad universal”. Por su parte,
la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, realizada por el
Ministerio de Planificación en el año 2009, indica  que en Chile existe un total de  1.254.949 personas con discapacidad, de las
cuales el 32.7% presenta ceguera o dificultad visual aún utilizando algún tipo
de lentes.



 



2.- IDENTIFICACION DEL
PROBLEMA:
Por
los artículos ya citados, se entiende que los derechos de las personas que
presentan algún tipo de discapacidad quedan resguardados. Sin embargo, se
evidencia la insuficiencia que presenta la Ley mencionada respecto a la falta de inclusión a individuos que
presentan ceguera o dificultad visual, manifestándose en la carencia de  señaléticas peatonales para personas con
dicha condición,
dejándolas en una posición de vulnerabilidad al estar
expuestas a los riesgos de ser peatón en la ciudad.



 



3.- PROPUESTA: Por lo anteriormente
expuesto, es necesaria la
implementación de señaléticas inclusivas en las ciudades del país
, lo
cual es propuesto a través de un Mensaje
del Ejecutivo, que manda a la incorporación obligatoria de este aspecto en las
ordenanzas municipales para la reestructuración del plano regulador comunal, lo
cual tendrá como base inicial un 30% de las calles y lugares de alta concurrencia.

Lo anterior, se fundamentará en los parámetros establecidos por el Ministerio
de Vivienda y Urbanismo en el instructivo de Accesibilidad Garantizada en el
Espacio Público, en conjunto  a  un  estudio realizado por entidades  técnicas elegidas a través de concursos
públicos en cada Municipalidad. Dichas entidades determinarán la ubicación y
cantidad de señaléticas peatonales necesarias para cada comuna y de esta forma
justificar la decisión de aumentar el porcentaje inicial, en caso de requerirlo.
Para la ejecución de este Mensaje, se utilizarán fondos estatales y comunales,
los cuales serán destinados a la incorporación o modificación de semáforos con
sonido y/o vibración, además de placas 
en lenguaje Braille en las señaléticas de las calles y avenidas, las
cuales estarán ubicadas a una altura de 1.20 metros respecto al suelo. En
cuanto a la capacitación y difusión de esta herramienta, será cada Municipio el
encargado de hacerlo efectivo a través de su Departamento de Comunicaciones. Con
ello, se logrará cumplir con la ley Nº 20.422, favoreciendo una mayor libertad,
autonomía e igualdad para individuos que posean una discapacidad visual.



 



4.- CIERRE: Para lograr un verdadero
desarrollo como país, es necesario que el Estado propicie la igualdad de
oportunidades a través de políticas públicas que se evidencien en el diario
vivir de los chilenos y chilenas. Somos partícipes de una sociedad en la cual
existen profundas desigualdades, que se reflejan en la cotidianidad  de muchas personas, entre ellas los peatones
con algún grado de  discapacidad. Es por
ello, que con la
implementación de señaléticas peatonales inclusivas se logrará dar un gran paso
hacia la integración social de la discapacidad
, cumpliéndose efectivamente
con la ley N° 20.422 y con el derecho de que cada persona tenga autonomía,
seguridad y libertad en el desplazamiento a través de las calles y avenidas de
la nación.