Colegio Wunman -SANTIAGO - Región Metropolitana
Título iniciativa: Red de Participación Juvenil


Red de participación
juvenil.








La sociedad civil
se entiende como:



La sociedad civil, que abarca a toda organización no estatal voluntaria,
desde grupos cívicos comunitarios y organizaciones no gubernamentales hasta el
sector académico, centros de estudio, asociaciones profesionales y sindicatos,
se ha constituido en un participante fundamental en el desarrollo.



(http://www.undp.org/content/undp/es/home/ourwork/partners/civil_society_organizations/)



 



El fortalecimiento de la sociedad civil, dice relación con el desarrollo
de una ciudadanía comprometida con su realidad social, política, cultural.
Existe una estrecha relación entre una democracia fuerte y una sociedad civil
conformada por ciudadanos activos, en la participación y la generación de
compromisos con las problemáticas de la sociedad.



Si existe una sociedad civil conformada por una ciudadanía activa,
creemos que se pueden asegurar niveles de participación, interés y vinculación
entre la población y el sistema político, este proceso no surge de un día para
otro, sino que debe ser promovido por el Estado, como una forma de fomentar
valores democráticos de compromiso entre sus ciudadanos y la formación de los
mismos.



En la actualidad en Chile, aquellos sectores de la población que menos
votan y que menos se interesan por la política, son los sectores pobres y los
jóvenes. Pero a la vez son los jóvenes los que han levantados tema de agenda
pública, como lo es la problemática de la educación, por medio de consignas de “mejor
calidad” y “calidad”, demostrando un tejido social rico en participación y que
permite pensar en una sociedad civil fuerte, que evite la violencia como
mecanismo de solución de conflictos y que posibilite la cohesión social mínima,
para generar una mejor democracia.



Uno de los temas en deuda que se puede extraer de las experiencias de
jornadas de movilización, durante el 2011 y en la actualidad, es que existe un
descontento social, que moviliza a población joven, que cree que la educación
es una fuente de respuestas frente a las debilidades del sistema económico y
social actual, si bien existen demandas de mayor representación, existe una
desconfianza frente a la institucionalidad democrática y un aislamiento con el
mismo, que en muchos caso pone en duda la pervivencia de una democracia sana,
estable y perdurable en nuestro país. Es por ello que resulta fundamental,
asumir por medio de la educación, el fortalecimiento de una sociedad civil que
se base en una ciudadanía activa y la valoración de iniciativas que configuren
una sociedad comprometida con soluciones a sus problemas.



¿Qué proponemos?



Generar una Institucionalidad denominada “Red de participación Juvenil”
(RPJ).



¿Por qué?



Frente a un escenario en el cual el ser un ciudadano activo de la
sociedad, no se encuentra fomentado por la autoridad y la imperiosa necesidad
de que desde el proceso educativo ser fomente una sociedad civil fuerte, surge
la necesidad de generar un red de carácter nacional que asuma esta problemática
y las siguientes:



A)   
Falta de espacios para el desarrollo
político-social de los jóvenes en los establecimientos, los cuales son los
lugares en los cuales de forman un capital político, social y cultural
importante para el resto de su vida en la sociedad.



 



B)   
Falta de espacios para demostrar,
pensar, dialogar y buscar soluciones a descontentos sociales. Problema o vacío
que ha quedado develado con los últimos años a partir, de las movilizaciones
estudiantiles que no sólo representan demandas específicas, sino que también un
llamado de atención a la calidad de democracia en la cual se forman los futuros
ciudadanos “plenos”.



 



 



C)   
Falta de formación política y
comprensión de los problemas sociales. Existe una serie de herramientas que los
estudiantes deben adquirir para poder aportar de mejor manera a los problemas
sociales existentes. Se requiere de un fortalecimiento y reconocimiento de los
problemas sociales y las posibles soluciones desde la sociedad civil y la
contribución a la consolidación de un estado democrático.



 



D)   
El Intercambio de ideas e experiencias
permitiría a los estudiantes conocer nuevas realidades en torno a lo político,
social y cultural, propiciando la integración de experiencias de formación
significativas en el espacio de lo público, en el espacio del ciudadano.



 



 



 



 



Objetivo:



 



Conformar una “Red de Participación juvenil”.



 Generar una institución que fomente la
generación e intercambio de iniciativas juveniles.



 



¿Qué tipo
de iniciativas?



 



Aquellas
que permitan el fortalecimiento de la sociedad civil, permitiendo un compromiso
ciudadano por parte de los jóvenes de los establecimientos escolares y su
comunidad.



 



¿De qué
forma?



 



Por medio
de una Institucionalidad nacional que se encargue de potenciar, apoyar,
monitorear e intercambiar iniciativas que surjan a partir de las demandas de
participación ciudadana de los estudiantes de establecimientos escolares.



 



¿Quiénes
podrán participar?



 



Todo
grupo (3 integrantes mínimo) que presente una iniciativa que se ajuste al
fortalecimiento de la sociedad civil.



 



¿Qué tipo
de labor cumplirá la Red?



 



Apoyo
financiero, de gestión y apoyo a las iniciativas que formen parte de la red.
Por medio de monitores de apoyo se buscará dar asistencia al desarrollo de las
iniciativas y por medio de la red virtual, se buscará generar intercambio de
ideas y experiencias que permitan, expandir las iniciativas de mayor impacto.



 



 



¿A quién
rendirá cuentas la Red?



 



La red
dará cuenta de sus acciones como institución pública al Directorio de la Red y
la Contraloría general de la República.



 



 



 



 



 



Especificaciones de La Red:



 



A)   
Una red que fomente y premie a los
establecimientos que proponen proyectos de actividades extracurriculares en
torno al desarrollo político, cultural y
social
de sus estudiantes, en los cuales ellos sean los protagonistas.
(Todos participan desde municipales hasta Particulares)



 



B)   
Generar a través de la Red, dos líneas de apoyo a los establecimientos:
- Financiero (Preferencia municipales y 
colegios vulnerables, subvencionados) 
- Asesoría y coordinación.



 



C)   
Red virtual de apoyo e interacción en
donde se configure una base de
intercambio de ideas y experiencias
entre las distintas organizaciones que
integran la red.



 



D)   
Intercambios
tipos pasantías a nivel nacional e internacional
,
que propicie el  intercambio de ideas y
experiencias entre los distintos participantes. (Movilidad nacional e
internacional)



 



E)    Las
organizaciones deben plantear un trabajo
con su comunidad
, generando incentivos para aquellas que destaquen en su
impacto comunitario.



 



 



¿Por qué esto tiene que ser una
ley?



 



a.        Debido a la necesidad de una “red de
participación juvenil” (entiéndase como organización institucional), para
asegurar su funcionamiento cotidiano y para que perdure en el tiempo, es de
suma importancia impulsar el proyecto como ley, ya que así marca una compromiso
legitimo desde el Estado, con mayor participación directa ya sea como ente de
apoyo, fiscalización, coordinación y un sinfín de pluralidades que este puede
asegurar y concretizar el proyecto.



 



b.      Generar
una Institucionalidad  e infraestructura
por medio de una casa central nacional de la “Red de participación juvenil”, la
cual organice la selección y posterior apoyo a las iniciativas que busquen
adherirse a la red, generando políticas de difusión e intercambio de ideas
dentro de la red.



 



 



c.       El
presupuesto derivado de Partidas presupuestarias, deberá velar por el
fortalecimiento del apoyo financiero a las iniciativas, el asesoramiento
profesional y la generación de condiciones óptimas para propiciar dinámicas de intercambios nacional o internacionales,
promoviendo la integración 
nacionales/regionales etc.



 



d.      En
el ámbito estudiantil las generaciones de IV medio que no tengan acceso
económico a un preuniversitario, la “red de participación juvenil democrática”
deberá velar por que estos tengan acceso a uno, asumiendo que la
participación  de los estudiantes en
iniciativas de impacto social, político y cultural son tan valiosos como el
desarrollo académicos. Apostamos por promover un estudiantado que no sólo se
aboque a buenos resultados académicos, sino al compromiso social y comunitario
de transformación social.



  



Especificaciones de la Iniciativa
de Ley



 



 



-         
La
iniciativa debe surgir a partir de una Mensaje Presidencial, pues requiere de
una asignación de recursos específicos para la conformación de una institución
con un grado de autonomía importante, financiada por el Estado y con cobertura
nacional. (Partida presupuestaria)



 



-         
La red trabajará en vía directa con el Ministerio
de Desarrollo Social, el MINEDUC y el INJUV.



 

-         
La Red contaría con Oficinas centrales en tres
Zonas del País (Centro, norte y Sur) por las cuales mantendría un labor
focalizada en las distintas iniciativas que se hagan parte del apoyo estatal.



 



-         
Habrá dos formas de entrada para las iniciativas de
participación, la primera será a partir de concursos y la segunda será a partir
de proyectos emanadas según líneas directrices de la misma Red.



 



-         
El
directorio de la Red, buscará integrar a distintos actores de poder, buscando
con ello empoderar un compromiso estable con el fortalecimiento de una
ciudadanía activa y puesta en los jóvenes en edad de estudio escolar. Será
conformado por el Director Ejecutivo de Red, el cual será asignado por concurso
público. 1 Representante del Ministerio de desarrollo social. 1 representante
del MINEDUC. 1 representante del INJUV y 1 Parlamentario asignado por la
Comisión de “Derechos Humanos, nacionalidad y ciudadanía” de la Cámara de
Diputados.






Antecedentes
del proceso:



 



-         
Actualmente
existe en la Cámara de Diputados la Comisión de “Derechos humanos, nacionalidad
y ciudadanía”. La cual está llamada a revisar en primera instancia la
iniciativa de ley.



 



 



-         
Nuestra
Propuesta de ley que genere esta nueva institucionalidad,  se remite al marco de referencia de la Ley
20500 “Delas Organizaciones de interés Público” Párrafo 1, Artículo 15:



-         
 



Artículo 15. Son organizaciones de
interés público, para efectos de la presente ley y los demás que establezcan
leyes especiales, aquellas personas jurídicas sin fines de lucro cuya finalidad
es la promoción del interés general, en materia de derechos ciudadanos,
asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien
común, en especial las que recurran al voluntariado, y que estén inscritas en
el Catastro que establece el artículo siguiente.



 



-         
También se cuenta con el DECRETO
N° 524 – 1990  de la LGE (2006) en el
cual se establece el rol de los Centros de Alumnos. Así:



 



El Centro de Alumnos es la organización formada por los estudiantes de
segundo ciclo de enseñanza básica y de enseñanza media de cada establecimiento
educacional. Su finalidad es servir a sus miembros, como medio de desarrollar
en ellos el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción;
de formarlos para la vida democrática, y de prepararlos para participar en los
cambios culturales y sociales.



 



 



 



Consideraciones finales:



 



Si bien
existe una normativa institucional (Centros de Alumnos y Curriculum) que
permite pensar la formación ciudadana desde los establecimientos escolares,
existe la necesidad urgente de Promover y generar una plataforma que posibilite
la generación de una ciudadanía activa, con base en una sociedad civil  que reconozca la capacidad de intervenir y
aportar a la sociedad a los jóvenes escolares. Generar esta nueva
institucionalidad permite pensar en un rol activo de la autoridad, en un
compromiso real con la inclusión social, que generen diálogo, emprendimiento e
innovación a partir de iniciativas que se enmarquen en el aporte de ciudadanos
a la comunidad.