Junior College -ARICA - Región de Arica y Parinacota
Título iniciativa: “FONDEMIJ: Fondo Permanente para la Construcción y Mantenimiento de una Microciudad Intercultural Juvenil en la XV Región de Arica y Parinacota.”


A su Excelencia Presidente de la República Señor Sebastián Piñera Echeñique


Tipo de Iniciativa : Mensaje.


1. Antecedentes:


La XV Región de Arica y Parinacota posee una población de 189 mil 644 habitantes; de los cuales casi 50 mil corresponden a jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 14 y los 29 años. De éstos sólo el 15,9% se declara perteneciente a la etnia aymara, aún cuando nuestra región es la que posee la mayor cantidad de dicha etnia a nivel nacional; así como una gran cantidad de inmigrantes provenientes de Perú y Bolivia que habitan en la zona urbana. Este grupo étnico posee un modo de vida e identidad que se desarrolla de forma paralela a la criolla, compuesta históricamente por ex pampinos y sureños, conformando lo que es parte de nuestra identidad local. Hablamos entonces de interculturalidad, del proceso de interacción constante entre grupos humanos en donde se favorecen la integración y la  convivencia entre culturas. Sin embargo la población aymara joven no declara pertenencia, ya sea por discriminación o exclusión.


Por otra parte, según la 6ta Encuesta Nacional de la Juventud del año 2009; de los casi 50 mil jóvenes que pertenecen a nuestra región sólo el 55,7% declara participar activamente en organizaciones juveniles deportivas y artístico culturales; mientras que un 19,2% prefiere participar de una comunidad virtual y el porcentaje restante simplemente no participa de ningún tipo de organización. Así mismo sólo el 34,4% de los jóvenes de nuestra región participan de actividades comunitarias; el 66% restante no participa por falta de conocimiento, de ganas o por no poseer los recursos para hacerlo. Sólo el 5,5 % de la población joven de la región posee poder adquisitivo para participar de forma constante en actividades artístico culturales y deportivas pagadas, sin problemas; mientras que un 34,4% podría participar a lo menos una vez al mes; el porcentaje restante ve dificultado el acceso a estas actividades por un tema económico. En cuanto al tiempo de ocio, ó tiempo libre; los jóvenes de nuestra región destinan casi un 68% de su tiempo al ocio, sin realizar actividades productivas en él. Es así como nos encontramos con la realidad de la drogadicción a la cual se encuentra expuesta nuestra región; así como también a la delincuencia juvenil.


Una ciudad con un número mayor ó igual a 50 mil habitantes, debe poseer un Centro Cultural, que entregue a la comunidad una serie de actividades las cuales incentiven el desarrollo íntegro de los individuos que a él concurran. La XV Región es una región nueva, que nace el año 2007; y que hasta hoy no cuenta con un Centro Cultural que reúna las condiciones para satisfacer las necesidades de la población.


2. Problemática:


Nos encontramos frente a una población juvenil numerosa, carente de espacios de participación físicos concretos; expuesta al ocio, a la drogadicción y la delincuencia. Una población joven que no se reconoce parte del pueblo aymara aún cuando exista un vínculo sanguíneo; ya sea por sentirse discriminada o excluida al reconocerse como tal. Una población de jóvenes aymaras y no aymaras que desconocen en parte su identidad y que están propensos a perder la vinculación con su propia cultura e historia.


Nuestra región, es un semillero de artistas; los cuales al no encontrar en su tierra las posibilidades de desarrollo deben migrar a otras ciudades del país o al extranjero; sin opciones de volver. Así también nos encontramos con una gran cantidad de jóvenes que desean desarrollar sus habilidades artísticas y deportivas, pero no cuentan con los recursos económicos para hacerlo, viendo truncados sus sueños. De la misma forma observamos diariamente como el flagelo de la droga se hace sentir, cada vez en jóvenes de más temprana edad, que buscan reinsertarse a la sociedad; siendo este un camino difícil, que muchas veces los lleva a reincidir e incluso a delinquir nuevamente; así como la gran cantidad de tiempo de ocio mal direccionado lleva a muchos a involucrarse con drogas y alcohol. Diariamente observamos a muchos jóvenes como nosotros, buscando lugares e instancias de participación ciudadana y social; pero nuestra ciudad sólo nos puede ofrecer las esquinas de los barrios, el paseo 21 de mayo, la costanera y sus parques aledaños; la playa y el único centro cultural existente en la ciudad que no cuenta con lo necesario para cubrir las necesidades de la juventud ariqueña en los ámbitos artístico, deportivo y cultural. Sólo aquellos que poseen un poder adquisitivo pueden optar a actividades artístico culturales y deportivas de forma constante, con la implementación necesaria. Nuestra región carece de espacios de participación juvenil libres y gratuitas.


3. Propuesta:


Proponemos crear una Microciudad Intercultural Juvenil, a partir de la creación de un Fondo Permanente para su Construcción y Mantenimiento; la cual se edificaría en las afueras de la ciudad de Arica, para lo cual contaríamos con buses de acercamiento e itinerancia, y cuya administración estaría en manos de un equipo de jóvenes profesionales al servicio de los jóvenes de nuestra región; con un directorio compuesto por personas pertenecientes al pueblo aymara, afro descendientes y no pertenecientes a etnias, de forma tal que se concrete la pluriparticipación intercultural, en ambiente de respeto, tolerancia e integración. De la misma manera, es que la infraestructura de dicho emplazamiento contempla accesos para discapacitados visuales, auditivos y motores; así como también todo un complejo deportivo, áreas verdes, escenarios, multisalas en donde se podrán desarrollar talleres artísticos, culturales, deportivos; y ayuda psicosocial y pedagógica; así como también talleres para la autovaloración de nuestra identidad, cultura e historia regional centrados en la temática intercultural, de manera que nuestros jóvenes valoren más aún sus propias raíces; recibiendo la certificación correspondiente. Todo esto con acceso libre y gratuito y de calidad; ya que nuestro principal objetivo es entregar opciones convenientes y atractivas para todos los jóvenes de nuestra región, sobre todo a aquellos que no poseen los recursos para hacerlo, ó se encuentran en zonas rurales apartadas, pero si poseen el talento y las ganas de potenciar su creatividad y sus aptitudes artísticas, culturales y deportivas; contribuyendo al desarrollo íntegro de nuestros jóvenes, permitiendo la participación colectiva, activa, la integración y la reinserción en la sociedad.


Pensamos que una forma de cambiar nuestro mundo, es partiendo por el cambio de mentalidad y entregando la posibilidad de forma equitativa, libre y gratuita a todos de desarrollarse como personas íntegras, haciendo de sus sueños una realidad. Cansados del centralismo, deseamos tener las mismas opciones de desarrollo; ya que somos capital regional; con un valioso potencial cultural, artístico, deportivo y una historia de más de 11.500 años que no se puede perder.


Koffi Annan , Secretario General de la ONU dijo “Una sociedad que aísla a sus jóvenes, corta sus amarras : está destinada a desangrarse”; para crecer como región, démosle la posibilidad a todos por igual de desarrollarse, más cultura, más arte, más deporte, más reinserción, menos delincuencia, menos ocio, menos drogadicción. Más valoración a nuestra propia identidad, porque un pueblo sin identidad, muere en el olvido.


De esta manera proponemos una ley que cree un : Fondo Permanente para la Construcción y Mantenimiento de una Microciudad Intercultural Juvenil, en la XV región de Arica y Parinacota.


Por Nuestra Ciudad. Por Nuestra Región.