Colegio Alemán Rudolf Deckwerth -PUENTE ALTO - Región Metropolitana
Título iniciativa: Mar Presencial Chileno debe transformarse en la región Décimo Sexta.


Colegio Alemán Rudolf Deckwerth. Puente Alto, Región Metropolitana.
 
             Los versos de nuestro Himno Nacional, señalan clara y premonitoriamente el “futuro esplendor” que depara el océano a nuestro país. En efecto el litoral de Chile continental con más de 4.300 kilómetros y con una proyección al sur cercana a los 8.000 kilómetros de longitud nos otorga un rol privilegiado entre los países que miran al Pacífico.
              Éste es el océano de mayor importancia geopolítica mundial; en sus costas encontramos las economías más dinámicas del planeta tales como China, Japón, Corea , Rusia ,EEUU, organizados en la Cuenca del Pacífico (APEC),que reúne cerca del 50% del Producto Mundial Bruto y mas del 40 % de comercio mundial. En este contexto Chile debe salir a ratificar lo que tiene como la gran ventaja comparativa del presente y futuro: Un área cercana a los 18 millones de Kms2, según la revistamarina .cl del autor, contraalmirante ®, Gustavo Jordán Astaburuaga
                Nuestra moción consiste en incorporar definitivamente a territorio chileno el mar presencial, es decir aquel espacio marítimo comprendido entre nuestra Zona Exclusiva Continental y el meridiano que pasando por el borde occidental de la plataforma continental de la isla de Pascua, se prolonga desde el paralelo del Hito nº 1 de la línea fronteriza internacional Chile Perú, hasta el polo Sur .Esta debe ser la Región Décimo Sexta con Capital Hanga Roa ( CPR,art.3º)
                Existen tres objetivos fundamentales en este proyecto: protección, estudio y re-poblamiento.
 Protección.- La globalización y las grandes empresas pesqueras mundiales están destruyendo a niveles desconocidos en la historia del planeta, las especies marinas con sofisticados sistemas de pesca de arrastre que tienen a la merluza sardina, anchoveta y el jurel en serio peligro de extinción, como también la caza “Cientifica” de ballenas ,albacoras y tortugas por parte de consorcios inescrupulosos. En estos aspectos se debe utilizar el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación establecido en la CPR Arts  1º y  19/8 ,pues los océanos, peces, aves migratorias se contaminan con desechos de plástico  arrojados al mar desde  naves que surcan estas aguas. Chile debe estar en condiciones de asegurar tránsitos expeditos internacionales, evitando la piratería , narcotráfico internacional y derrame de desechos químicos, estableciendo en el pacífico sur una verdadera y cimentada “plataforma comercial” hacia el interior sudamericano.
 Estudio.- Océana ha detectado la existencia de 118 montañas submarinas con plena capacidad de reproducción ictiológica, además de los fondos luminosos de isla de Pascua, Salas y Gómez, San Félix y San Ambrosio y Juan Fernández. Se requiere la presencia de Verdaderas Universidades del mar, capaces de analizar este vasto territorio submarino en sus mareas, temperaturas, salinidad, microfauna, etc ,que por su cercanía e importancia, deben ser motivo de seguridad nacional.(CPR art.1º)
 Repoblamiento.- Este enorme territorio, en peligro de transformarse en un desierto oceánico, debe ser repoblado con áreas de veda, vigiladas por la Armada de Chile. Una explotación racional puede generar las proteínas que demanda el mundo de hoy y del mañana y los recursos económicos para el desarrollo nacional utilizados en beneficio de todos los chilenos y no como ocurre hoy que nueve familias controlan la pesca en Chile, según  ciperchile.cl (25-01-2012).
              Chile, no puede cometer el error histórico de perder este enorme territorio, tal como ocurrió por negligencia, con la Patagonia en el siglo XIX. La frontera marítima cuestionada hoy en la Haya, es un deber de todos.