Liceo Mauricio Hochschild del CEAT -SAN PEDRO DE LA PAZ - Región del Biobío
Título iniciativa: “Agencia Regional de Protección Civil de Carácter Técnico Resolutivo”


Moción a Mensaje Nº 005-359

Chile, es el país que presenta una de las mayores tasas de actividad sísmica y donde se han producido los mayores terremotos del planeta, según lo indica el servicio sismológico del departamento de geofísica de la Universidad de Chile. Además de sufrir bajo los efectos de las inclemencias de nuestro suelo, existen situaciones de emergencia que no son naturales, ejemplo, los incendios forestales, derrames químicos, y otros. Frente a esto, surgió la necesidad de crear un organismo público con el objetivo de implementar acciones de prevención, respuesta y atención ante las emergencias. A raíz de los análisis realizados por diferentes instituciones del estado durante el año 2002, surgió la necesidad de crear el decreto supremo Nº156 que reformula la función de la ONEMI, organismo que hasta esa fecha solo servía de bodegaje. Esta organización se ha visto enfrentada a una serie de deficiencias e irregularidades a la hora de actuar, lo que se ha presenciado en los últimos 5 años, especialmente en el terremoto que nos remeció el 2010, en donde su deficiente personal técnico, sumado a la carencia de equipamiento para abarcar a la totalidad de la población, falló al prestar un soporte temprano a la ciudadanía, causando resultados fatales para nuestro país.

En base a las deficiencias de esta organización el 22 de marzo del 2011, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley a la cámara de Diputados con una propuesta que pretende establecerse como sucesora de la ONEMI. La propuesta anunciada se presenta con el nombre de “Agencia Nacional de Protección Civil, una nueva institucionalidad de prevención y respuesta ante la emergencia”, la que presenta, del mismo modo que la actual organización, falencias al momento de prestar una solución concreta a las alertas tempranas frente a cualquier tipo de emergencia.

En consecuencia de las tardías soluciones a los problemas de emergencias y catástrofes naturales propios de cada región y, considerando que la protección civil es el conjunto de planes, medidas y acciones destinadas tanto a prevenir riesgos, mitigar daños y alertar en emergencias a la población civil, nuestra moción al proyecto presentado, pretende dar origen a las agencias regionales de protección civil de manera de resguardar oportunamente a la población. Esta agencia regional deberá contar con un equipo técnico multidisciplinario capacitado en distintos tipos de emergencias y catástrofes y que cada integrante del equipo sea personal contratado por el sistema de concurso público para ocupar cargos de alta dirección, en contra posición a lo que señala el art. 5º inciso e) del proyecto de ley, que indica:”contratar personal a honorarios, designar funcionarios en comisión de servicio o cometido […]”. Estas agencias regionales deberán contar con personal técnico contratado, considerando que este mecanismo no genera estabilidad al organismo ni tiene capacidad resolutiva. Esto último es de vital importancia frente a las catástrofes y emergencias, puesto que un organismo centralizado como es la “Agencia Nacional” no permite tomar en regiones una decisión temprana durante una emergencia, por ejemplo, una alerta preventiva de evacuación de tsunami donde habitualmente se cae el sistema interconectado eléctrico y colapsan las comunicaciones telefónicas y solamente quedan operativas las redes de comunicación de radioaficionados a nivel local, quienes informan a la autoridad regional de emergencias.

En cuanto al financiamiento que el proyecto menciona en sus art. 24, 25 y 26, es importante que estos recursos sean asignados anualmente en el presupuesto de la nación, pero que además cada región administre estos recursos y les sean asignados dependiendo de su densidad de población, pues la agencia es de carácter de protección civil en donde debe primar la prevención, y esto significa educar a la población respecto al accionar frente a una catástrofe y emergencia.