Liceo Ramón Freire -QUINCHAO - Región de Los Lagos
Título iniciativa: Formación etílica


Formación etílica: Cimientos para el desarrollo.

Desde los inicios de las civilizaciones, el hombre ha utilizado diferentes sustancias psicotrópicas; entre ellas, el alcohol, sustancia que ha sido utilizada para obtener entre otras cosas, la superación de la timidez, mayor aceptación e inclusión social generando así una ruptura de lo cotidiano.

Entendiendo el alcohol como una droga con efectos mayoritariamente nocivos para la salud, (sin desmerecer los efectos positivos de su consumo moderado), su exceso puede acarrear también una serie de problemas en todo ámbito de la vida de una persona. En Chile, parte de nuestra economía es sustentada por la producción y venta de bebidas alcohólicas, principalmente el vino; sabiendo esto, el consumo de bebidas alcohólicas en Chile es inevitable, mas, ¿por qué el alcoholismo debe serlo? Según una encuesta[1] realizada por el Ministerio de Salud el año 2008, el alcohol es uno de los principales factores de muerte prematura e invalidez en Chile, por lo que queda de manifiesto el gran problema que genera para el desarrollo de nuestra sociedad. El Servicio Nacional de Salud, en su encuesta [2] del año 2009-2010 da a conocer que en Chile sólo el 2% de los adultos bebedores consumen en forma diaria y moderada, lo que nos genera una gran preocupación, puesto que los efectos nocivos del alcohol son generados por los malos hábitos de consumo existentes en nuestra población y por tanto los principales causantes del alcoholismo. Según estudios[3] de la OMS, los niveles de consumo están directamente relacionados a los niveles de desarrollo, en donde los países desarrollados poseen un elevado consumo per cápita, pero sin embargo poseen bajos niveles de alcoholismo. Es por esto que creemos que es absolutamente necesario plantear una solución efectiva a este problema, mediante una moción que implemente una serie de reformas dentro de nuestro marco legal y que apunten no sólo a la prevención del alcoholismo, sino que también contribuyan a la formación de una cultura etílica que sea beneficiosa para nuestra sociedad.   

Con relación a lo expuesto creemos que es necesario realizar modificaciones a las actuales leyes que rigen el comportamiento de nuestra sociedad en función del alcohol.

- Realizar una modificación a la Ley General de Educación, incluyendo la impartición de la problemática social del alcoholismo en todos los niveles de la enseñanza formal, dictándola en cada subsector abocada al área que a éste le compete.
- Incluir una modificación a la Ley Sobre Expendio y Consumo de bebidas Alcohólicas  en donde se incluya:

a) Prohibición de publicidad de bebidas alcohólicas en todo tipo de eventos deportivos, como así también en la indumentaria deportiva utilizada en éstos.
b) Toda publicidad de bebidas alcohólicas no debe incitar o inducir al consumo de éstas, sugiriendo que promueve el éxito intelectual, social, deportivo o sexual.
c) Incluir en todos los rotulados de bebidas alcohólicas, al igual como en los cigarrillos; “El consumo excesivo de alcohol es dañino para la salud”.
d) Incorporar como sanción a quienes hayan sido juzgados por haber cometido delitos bajo la influencia del alcohol, la obligación de éstos a someterse a rehabilitación.

- Modificar el Decreto Supremo N°977/1996, en el sentido de incorporar una regulación de la calidad de las bebidas alcohólicas.

- Incorporar en la Ley de Presupuesto un ítem en donde se designe un fondo nacional para las comunas, para que éstas puedan implementar planes de prevención, formación y rehabilitación, siendo establecidos a través de mesas comunales de trabajo, con la participación de diversos actores sociales.

Con estas medidas, pretendemos dar solución al gran problema que genera el alcoholismo en nuestro país, para así formar personas que estén preparadas para desarrollarse en una sociedad donde el alcohol  es prácticamente inherente a ella.

 El alcohol provoca el deseo, pero frustra la ejecución.”

 William Shakespeare.

[1] http://epi.minsal.cl/epi/html/invest/cargaenf2008/minuta21-07-2008.pd
[2] http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/bcb03d7bc28b64dfe040010165012d23.pdf
[3] http://www.who.int/substance_abuse/publications/global_alcohol_report/msbgsruprofiles.pdf