Colegio Lafquén Montessori -PUERTO MONTT - Región de los Lagos
Título iniciativa: Regulación del trabajo juvenil con Jornada a tiempo parcial en Chile.


Según cifras de la UNICEF, en Chile hay cerca de 200 mil jóvenes trabajadores, esto se ratifica en base a datos entregados por la INJUV, que señalan la existencia de una masa laboral de jóvenes que en el segmento etario que comprende los 16 a 21 años alcanza un porcentaje igual al 20%.

Si bien el Código del Trabajo establece la edad en la cual un joven puede trabajar, existen vacíos en la legislación y en la fiscalización, imposibilitando a los jóvenes trabajadores el acceso a empleos seguros con horarios que no interfieran en su educación, sueldos apropiados y la presencia de contratos laborales adecuados y protectores a dicha condición etaria.

Muchos jóvenes necesitan realizar estas actividades para generar ingresos, sin embargo, debido al desconocimiento de sus derechos sufren abusos por parte de sus empleadores al ser obligados a realizar tareas que resultan no apropiadas a sus competencias laborales o a trabajar en horas que afectan su desarrollo educacional y al privárseles el acceso a beneficios previsionales o de salud.

La carencia de una regulación efectiva y protectora del trabajo juvenil se advierte desde ya, por ejemplo, respecto de los egresados de liceos técnicos profesionales los que se encuentran expuestos a diversas injusticias, tales como la realización de su práctica en otras áreas, diferentes a las de su  especialidad, lo que atenta directamente en la capacitación o especialización laboral del joven lo que le dificultará su inserción en un mundo laboral técnico y eminentemente competitivo.

Para propender a un cambio real y efectivo de las problemáticas planteadas se propone una intervención directa y decidida del poder legislativo al cual estimamos necesario demandar la dictación de una ley de quórum simple que complemente la legislación laboral actual estableciendo el marco normativo que regule de manera completa y efectiva el desarrollo del trabajo juvenil, de manera que los jóvenes trabajadores del segmento etario propuesto puedan prestar servicios de manera segura, digna y con las herramientas de fiscalización necesarias. 

- Fiscalización
Se quiere incluir dos tipos de fiscalización: una destinada a trabajadores jóvenes y otra  a los jóvenes que posean un título técnico profesional o en su defecto, estén realizando práctica técnico-profesional. Al fiscalizar se abarcaran ámbitos como prácticas, remuneraciones proporcionales, mecanismos que resguarden la seguridad del trabajador y así inspeccionar a las empresas donde exista un alto porcentaje de contratación de mano de obra juvenil.

- Normar un contrato de prestación de servicios de jóvenes adolescentes.
Se busca la tipificación de un contrato de trabajo exclusivo para jóvenes. Dicha normativa establecerá los elementos propios de la prestación de servicios, su jornada ordinaria, extraordinaria, existencia de descansos dentro de la jornada, feriados anuales, remuneraciones ordinarias y por sobretiempo, la compatibilización y flexibilidad horaria que permita desarrollar estudios en los casos que legal o voluntariamente deba cumplirse con éstos.

- Creación de un organismo fiscalizador.
Se propone la creación de un organismo público, la secretaría del trabajo joven, cuyo funcionamiento sería similar al de la secretaría de discapacitados. Este organismo estaría bajo el alero del Ministerio de Trabajo, ubicándose como departamento en cada Subsecretaria Regional Ministerial normada por el capitulo del Código del Trabajo que queremos introducir con esta Iniciativa de Ley.

- Creación de un capítulo especial en el Código del trabajo.
Se busca la creación de un capítulo en donde se estipule el conjunto de normas para el trabajo de jornada parcial en jóvenes, como también la modificación del contrato de aprendizaje. 

Con estas propuestas, pretendemos solucionar el problema expuesto y así generar mejores condiciones laborales en los jóvenes de nuestro país.

Bibliografía: