Liceo Galvarino Riveros Cárdenas -CASTRO - Región de Los Lagos
Título iniciativa: Proyecto de Eliminación del Impuesto IVA a los libros.


Basándonos en la investigación y el estudio de datos, encuestas y estadísticas, hemos descubierto la gran problemática de la relación entre el precio al consumidor de los libros en el país, y los bajos índices de lectura y por ende bajos índices de participación social, acceso a la cultura, desarrollo del análisis y mal aprendizaje del propio idioma. Todo esto amparado por lo expuesto en los artículos 63, número 14 de la Constitución, teniendo en consideración además, que en el artículo 1 de la ley número 19.227, se establece que “El Estado de Chile reconoce en el libro y en la creación literaria instrumentos eficaces e indispensables para el incremento y la transmisión de la cultura, el desarrollo de la identidad nacional y la formación de la juventud.”

Sin embargo, en Chile el impuesto aplicado al libro, alcanza el 19%, siendo éste el más alto porcentaje de Latino-américa, contrastando amplia-mente a otros países del continente, los cuales no otorgan un cobro de impuesto adicional. Asimismo a nivel mundial, ésta cifra nos cataloga y posiciona como el país con el más alto porcentaje de impuesto, como ejemplo tenemos el 8% que se aplica en la Unión Europa.

De acuerdo a una investigación realizada por ADIMARK y Fundación La Fuente en el año 2006, tomando como muestra personas en todas las regiones, reveló que tan solo el 21% de los encuestados se declara como lector frecuente, mientras que un 34% lee regularmente y un 45% no lee en absoluto. 

En el 72% de los hogares chilenos no se compran libros, un nunca o casi nuca. En el 67% no se ha comprado ningún libro en los últimos 12 meses.

En el año 2000 la UNESCO realizo una encuesta que arrojó que entre un 50% y un 57% de la población nacional entre 15 y 65 años no es capaz de entender lo que lee.

Sólo un 43% de los libros comprados se ha adquirido en librerías, el resto se ha adquirido en la calle (14%), venta de libros usados (13%), ferias o persas (10%) y otros lugares. El 71% de los encuestados califica los libros en Chile como “caros” o “muy caros”.

Por lo tanto, es imperativo resolver la situación del encarecimiento de los libros que entorpece el fomento de la lectura en la población chilena, mediante la eliminación de un impuesto que pretende reunir fondos para solucionar el problema que en sí mismo crea. 

Para esto, trabajamos en un mensaje, a dar por el Presidente de la República, Sr. Sebastian Piñera Echenique, que manda la derogación, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 65 número 1 de la Constitución de la República, del impuesto al valor agregado IVA del 19% a la manufacturación, creación y distribución de libros de toda índole en el territorio nacional, regido por el decreto 824, articulo 8.

Nuestro proyecto contempla la inyección de fondos al Ministerio de Cultura, mediante el alza de otros impuestos como al alcohol, para compensar los fondos que recibe anualmente este Ministerio de la compra y venta de libros, que no superan la 3° parte de su presupuesto (40 millones de dólares de los 120 que recibe anualmente apróx.)

Por último aunque tras un estudio realizado por Fundación la Fuente revela que un 53% de las personas que no leen en el país no lo hacen por falta de interés, es entonces donde la acción del Estado debe ser de carácter inmediato proporcionando las condiciones óptimas para que la población pueda decidir desde su libertad, y no condicionada por los altos costos de los productos. En síntesis "El interés lo puede obtener el individuo por sí mismo, pero un abaratamiento del precio no".

¡Porque un país que lee es un país que piensa, analiza y despierta!