Colegio Santa Marta -OSORNO - Región de Los Lagos
Título iniciativa: Conciencia Sociocultural: Una asignatura que fortalezca la promoción de los derechos humanos en todas sus áreas, y en todos los niveles de escolaridad


ANTECEDENTES:

Nuestro país, enrielado en el camino de la mundialización , otrora globalización, avanza sin resolver problemas de fondo que están intimamente ligados a la convivencia nacional, como son la discriminación hacia las diferencias: étnicas, sexuales, religiosas, políticas, ideológicas (las más visibles); ello queda corroborado en estadísticas como las entregadas por

UNICEF, noviembre del 2008, en su acápite: CHILE, AMPLIO Y DIVERSO: “El 75% de los chilenos cree que Chile es un país con muchos prejuicios y tabúes. (Gemines-U. Finis Terrae) El 70% de los chilenos en general mira en menos a los inmigrantes latinoamericanos; un 42,7% cree que las personas que pertenecen a pueblos indígenas son el grupo que sufre mayor discriminación. (Chile 21) (…) El 88% de los niños y adolescentes señala que quienes sufren más bromas de parte de sus compañeros son quienes tienen un problema o defecto físico o rasgos indígenas”.  Ahora bien, según los datos arrojados por la primera encuesta sobre maltrato escolar en Chile, dada a conocer por el Mineduc (2011): “un 86 por ciento de los estudiantes entrevistados aseguró que en su establecimiento observa de forma permanente insultos,(...) mientras que un 71 % de ellos afirmó ser víctima de alguna pelea”.

En definitiva, y más allá de las cifras: Chile necesita con urgencia una reingenieria en el paradigma educativo, donde el tema del respeto, la tolerancia, la fraternidad, se instalen como parte de un curriculum permanente, visible, con horarios y profesores establecidos para la asignatura, puesto que la transversalidad de los valores en el curriculum actual ha quedado al arbitrio de cada centro educativo y su planta docente.

PROPUESTA:

Este Proyecto se ubica en el área de la Educación principalmente, sin embargo, su alcance se extiende hacia otros ámbitos del quehacer social.

La iniciativa busca reformar el currículum escolar a través de un mandato que incorpore a la enseñanza de los alumn@s chilen@s, desde la etapa pre-escolar, hasta el primer año de universidad o educación superior en cualquiera de sus formas: técnica, universitaria, profesional; una asignatura que promueva el buen ejercicio de los derechos humanos, en todas las áreas de la sociedad: derechos y deberes ciudadanos, respeto: al medioambiente, a las diferencias étnicas, sociales, políticas, religiosas y sexuales (las más notorias), a fin que cada ciudadan@ del país obtenga, dentro de su formación escolar: visiones, conocimientos, habilidades, para aportar al buen entendimiento de la sociedad chilena.

Esta propuesta sería presentada como un Decreto Con Fuerza de Ley, un acto normativo efectuado mediante una forma especial de ejercicio de la facultad legislativa, realizada exclusivamente por el Presidente de la República, es decir, presentado por el Ejecutivo, la cual se denomina “mensaje”, así reconocido en una serie de leyes señaladas por OPECH : Observatorio Chileno de Políticas Educativas; Universidad de Chile, 2009.

CONCLUSIÓN:

La propuesta de la asignatura Conciencia Sociocultural vendría a llenar un vacío en el tema de conocimientos y habilidades pertinentes a Chile y al Mundo Contemporáneos.

Ello como una realidad propuesta por organismos internacionales como O.N.U, UNICEF, y Amnistía Internacional, que en La Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario (2010) propone:

Incorporar la educación en Derechos Humanos como parte integral de las mallas curriculares de las instituciones formadoras de profesores. Reforzar(...) la formación en Derechos Humanos de los profesores (…) destinando recursos financieros para larealización de cursos, y actividades de sensibilización en Derechos Humanos”, iniciativas que desde el 2010 cuentan formalmente con el apoyo de la Comisión de DD.HH. del Parlamento, y que son imperativas para el Futuro y la Paz.