Colegio Concepción -CHIGUAYANTE - Región del Biobío
Título iniciativa: IMPLEMENTACION DE COLEGIOS POLIDEPORTIVOS REGIONALES (COPORE)


Los esfuerzos por fortalecer las regiones en Chile han incluido materias relevantes como economía, salud, educación, sociedad  y cultura. Sin embargo, creemos que aún falta dar más importancia a áreas que son transversales a la población chilena y que entregan valor agregado al ser humano como lo es el deporte.

Reconocemos que nuestros intereses científicos, humanistas y técnicos han sido abordados por la educación gratuita, subvencionada y particular, sin embargo las opciones de desarrollo para aquellos jóvenes cuyas inteligencias y habilidades van por vetas deportivas son escasas, caras, excluyentes y poco accesibles pues, al encontrarse en Santiago, implican altos costos que los quintiles más bajos no pueden financiar. Esto -además de ser muy centralizador - resulta contradictorio a la Constitución Política de Chile, que señala en el Capítulo III, artículo 19 que “La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida” lo que no se está llevando a cabo completamente, ya que aún falta mucho por desarrollar con los jóvenes deportistas en Chile. Tarea doble del Estado, como se especifica en el Artículo 2 de la Ley 19.712, del Deporte que dice: “Es deber del Estado crear las condiciones necesarias para el ejercicio, fomento, protección y desarrollo de las actividades físicas y deportivas...”.

Para solucionar esta situación, proponemos la creación obligatoria de al menos un COLEGIO POLIDEPORTIVO REGIONAL, que será subvencionado por el Estado y que contará con los profesionales de la vida sana necesarios, las instalaciones y los implementos reglamentarios para poder entrenar y compatibilizar correctamente los estudios académicos hasta el término de la enseñanza media. Además, contará con un sistema de internado para alumnos becados de comunas rurales que destaquen en ramas deportivas de sus colegios iniciales. En primera instancia, serán priorizados los deportes más masivos como el fútbol o básquetbol y aquellos que tengan una estrecha relación con la geografía de su Región, como el Remo en la Región de los Lagos. Sin embargo, esperamos que en el futuro los deportes de elite como el golf o la esgrima también puedan ser incluidos en estos colegios.

Serán los niños y jóvenes de estratos sociales más vulnerables los alumnos de estos colegios, pues el 47,1% de los jóvenes no pertenecientes  a estratos ABC1 no practican deportes, según la Sexta Encuesta Nacional de la Juventud.

Estos colegios serán subvencionados por el Estado, mediante el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de la Juventud, la Dirección Municipal por medio del Gobierno Regional y el Ministerio del Interior con el Instituto Nacional del Deporte. Este último podría ser fundamental en la creación de estas instituciones, pues algunos de los 30 polideportivos a lo largo de todo el país que se planean construir en el marco del programa “Chilentrena” podrían ser adaptados y convertidos en Colegios Polideportivos Regionales.

Estamos convencidos de que habrán múltiples beneficios tras su implementación. Inmediatamente se generarán nuevos empleos como Directores Técnicos, preparadores físicos, kinesiólogos, psicólogos deportivos, nutricionistas, etc. Además, las regiones que organicen competencias, seminarios u otros eventos de convocatorias masivas generaran ingresos importantes a sus localidades por conceptos de hotelería, gastos de alimentación, impuestos, etc. No hay que dejar de considerar que fortalece y refresca las selecciones nacionales y su desempeño en el extranjero, posicionando e impulsando la imagen del país en competencias internacionales, lo que en términos comerciales despierta el interés de grandes marcas por auspiciar a los seleccionados, alivianando el costo que involucra el proceso.

Sin embargo, una de las áreas que se verá conjuntamente beneficiada será la salud, pues sería una medida preventiva para el sedentarismo, la obesidad y  probabilidades de sufrir patologías cardiacas, lo que será un ahorro directo para el Estado en salud, aumentando la esperanza de vida de la población.

Como Colegio Concepción, creemos que lo más destacable seria el rescate de talentos deportivos y la contribución a un Chile más feliz pues al practicar deporte se libera Endorfina, la hormona del placer bienestar y felicidad.

De esta manera, nuestra Moción de Ley permite la materialización del derecho a un desarrollo pleno para todos los jóvenes que deseen dedicarse seriamente al deporte en sus propias regiones, de manera descentralizada y viable, pues manda la implementación de Colegios Polideportivos Regionales.