Liceo España -TEMUCO - Región de la Araucanía
Título iniciativa: ALERTA TEMPRANA: “Esperar más puede costar una vida”


Anualmente alrededor de 20.000 mil denuncias por presunta desgracia se presentan en Chile. Con respecto a esto la UNICEF señala que alrededor de 2.700 niños desaparecen cada año en nuestro país, por su parte, la brigada de ubicación de personas (BRIUP) nos respalda dichas cifras, mencionando que alrededor de 40 denuncias ocurren a diario.

Actualmente existe un proyecto de ley que busca modificar el código procesal penal incluyendo el art. 84, “El Ministerio Público informado de una denuncia de presunta desgracia deberá designar un fiscal para que conozca del asunto y ordene en forma prioritaria las diligencias conducentes al esclarecimiento del caso”.

Se considera que los protocolos existentes en nuestro país no son del todo eficaces, ya que comparados con otros países como EE.UU, Alemania u otros, el actuar es inmediato. Por ende se debe crear un nuevo proyecto donde se pretenda modificar el actuar de las policías de Chile ante una denuncia de presunta desgracia. Se debe modificar  rápidamente el actual protocolo, para que de esta forma, disminuya el número de víctimas.

Proponemos crear protocolos de acción eficientes frente a una denuncia de presunta desgracia; se expone lo siguiente:
- Estandarizar las horas de búsqueda según los perfiles del individuo o victima
- El fiscal no tendrá la determinación del tiempo de búsqueda, si no que un grupo de profesionales (psicólogos, médicos, psiquiatras), que colaboren asesorando desde sus disciplinas a las policías, quienes agilizarán este proceso con la acumulación de antecedentes dentro de las primeras horas después de la denuncia, de tal manera que la búsqueda sea llevada a cabo en  un corto plazo y de manera eficiente.
- Crear un número de emergencia complementario al 133 evitando el colapso de las líneas de emergencia.
- Implantar nuevas tecnologías que ayuden y faciliten los procesos de búsqueda.
- Existencia de programas o medidas a nivel nacional que promuevan la detección indirectamente por medio del programa nacional de explotación sexual comercial infantil.
- Campañas de sensibilización nacional, capacitaciones y coordinaciones permanentes con las policías, Carabineros e Investigaciones de Chile, trabajo en red orientado a articular acciones que permitan la pronta detección. 
- Continuidad de los Programas de Apoyo a menores vulnerados en sus derechos, se incluyen recursos adicionales para proyectos de intervención especializada en  materia de explotación sexual comercial
- Implementación del Sistema Único de Registro de ADN de criminales condenados, de imputados, de víctimas de delitos violentos, de huellas recogidas en el sitio del suceso y de los familiares de personas que estén desaparecidas y sobre las que pesen denuncias por presunta desgracia.
- Modifíquese de forma efectiva los Centros de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos (CAVS, CAV) que cuenten con un equipo multidisciplinario, compuesto por abogados, psicólogos y asistentes sociales, que desarrollen en su labor la reparación de una vivencia traumática tras la presunta desgracia.
- Reforzamiento de personal, operación y equipamiento en el Servicio de Registro Civil, Servicio Médico Legal y Gendarmería de Chile. 

Alerta Temprana al ser considerado un mensaje, pretende utilizar recursos del estado siendo bien administrados, aplicándose en una comisión de seguridad ciudadana. Debido a las características del proyecto de ley “Alerta temprana”, cumple  con la función de mandar, ya que requiere de un estricto cumplimiento de las policías para actuar lo antes posible frente a los casos de presunta desgracia.

Independiente de los casos resueltos, no podemos olvidar aquellos que quedan sin resolver, instaurándose  en el inconsciente de las familias, que marcan en profundidad una realidad. Entonces, ¿Debemos ignorar tragedias de esta índole?

Liceo Particular España, Temuco
Región de la Araucanía.