Complejo Educacional Victoria -VICTORIA - Región de La Araucanía
Título iniciativa: Plan de Descentralización Político y Económico Nacional. Por un Chile para todos.


Fundamentación:


            El Banco Central muestra que actualmente Chile posee una economía estable, con altas posibilidades de desarrollo, con un crecimiento de un 5,4% anunciado por el Ministro de Hacienda el primer semestre. Pero lo anterior, no se condicen con la pobreza y falta de empleo percibidas en regiones en la última Encuesta Casen. Podemos afirmar entonces que Chile no distribuye equitativamente su riqueza, surgiendo una brecha desde los contextos locales, donde la distribución de recursos es desigual concentrándose la mayoría de estos en Santiago y en las capitales regionales, en desmedro del resto del país. Esto, supone además que en el plano político no existe una representatividad territorial que avale las necesidades de cada zona.



Ejemplo de ello es la Araucanía, región más pobre del país en términos de PIB per cápita alcanzando solo 6.200 dólares, similares a Angola. Pero, paradójicamente Temuco, su capital regional, es considerada una de las tres ciudades más ricas de Chile.



Por lo anterior, es común que nuestro país sea sacudido por alzamientos principalmente de sus zonas extremas ya que sus demandas no alcanzan a ser cubiertas.



Si bien, Chile por más de 70 años ha hecho esfuerzos por descentralizar el poder y la riqueza, ya sea a través de truncados proyectos de ley o a partir de soluciones temporales, esto no se ha concretado pues no existe una demanda política real, alejándonos del sueño de tener “Un Chile para todos”.



Descripción del Plan:


          Hoy, las regiones y un gran número de economistas concuerdan que es hora de descentralizar, pero para que este cambio sea sustentable y estimule la equidad, no debe hacerse de la noche a la mañana, por lo que proponemos la creación de un Plan de Descentralización Político y Económico Nacional que posea una aplicación gradual, pero efectiva, que fortalezca a todos los gobiernos regionales y comunales en los ámbitos políticos y económicos. Es decir, que cada región y comuna posea recursos y poder autónomo que les permita tomar decisiones de acuerdo sus necesidades particulares.



Creemos que las Regiones de Chile hay que construirlas y la vía lógica para ello es: otorgar autonomía política y económica, desarrollar las identidades locales, fomentar la articulación institucional y fortalecer la participación activa de la sociedad civil. Estas son las bases para una real transformación que hoy sustentan nuestro plan.



Funcionamiento del plan:


Este Plan de Descentralización Político y Económico Nacional es la modificación a la ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, proponiendo un desarrollo integral, contemplando en este Mensaje como ejes:



1.      La aprobación del actual proyecto de ley que busca el traspaso del poder político a los gobiernos regionales, a través de la Elección por Sufragio Universal de los Consejeros Regionales, democratizando el sistema y perfeccionando el nexo entre la ciudadanía y sus autoridades, logrando así la representación territorial. La elección será junto a la elección de Alcaldes y Concejales, cada 4 años.


2.   En materia económica se crea un sistema financiero equitativo y transparente, donde el Estado asigne un presupuesto a cada región y comuna, por medio de la creación de un Presupuesto Único de Gasto Autónomo que emanará de la Ley Anual de Presupuesto Nacional, y reemplazara al politizado FNDR. Y en el plano Comunal se instalaran los Presupuestos Participativos Ciudadanos.



Cierre


         Es necesario Descentralizar para desarrollar el país hasta sus últimos rincones, otorgando poder de decisión a las regiones y la ciudadanía. El Estado que requieren hoy los chilenos debe caracterizarse por ser eficiente, oportuno y transparente en su gestión.



En este contexto, queremos un Chile donde independientemente del lugar donde uno viva, sus habitantes gocen de acceso a las oportunidades de desarrollo y calidad de vida. Por que Chile debe ser para todos.