The Thomas Jefferson School -TALCAHUANO - Región del Biobío
Título iniciativa: PROTECCIÓN A LA INTEGRIDAD DE LA POBLACIÓN “Prohibición a la divulgación de Predicciones sobre Catástrofes Naturales”


En este último tiempo, vemos a través de los medios masivos de comunicación, a muchas personas realizar predicciones y vaticinios sobre catástrofes naturales que provocan perjuicios a la comunidad. Por ejemplo, Pedro Gaete, predijo un mega terremoto a través de Megavisión el 22/3/12 o el falso tsunami de Concepción el 16/1/05. Dicha información llega a la población chilena, sobretodo, a un alto porcentaje de personas crédulas, las cuales confían ciegamente en ellas. Si a esto, le sumamos los muchos sismos post terremoto del 27/2/10 que hemos vivido, amplifica la verosimilitud de estos relatos. Además, los movimientos sísmicos no cesarán, ya que Chile es un país sísmico. He ahí la pertinencia del proyecto.

Estas predicciones carecen de respaldo de la comunidad científica nacional e internacional, como señala el geógrafo físico Marcelo Lagos al decir: “las catástrofes naturales son impredecibles” en TVN el 4/4/12. Sin embargo, para gran parte de la población son verídicas, sin considerar lo que establece la ciencia; generando efectos negativos en la sociedad, como paranoia, pánico y angustia colectiva. Por ejemplo, la disminución de las reservas hoteleras del 21/5/12, que la Cámara Regional de Turismo, las atribuyó a la catastrófica predicción de un supuesto megaterremoto que afectaría a Chile (Diario El Día, 18/5/12).

Un segundo argumento que reafirma la moción, es que en los casos que se logran investigar, se terminan sobreseyendo por falta de mérito o porque no se puede tipificar el delito por un vacío legal. Ejemplo es el caso del falso tsunami de Concepción del 16/1/05 en el cual murió una persona, y no hubo responsabilidades aún cuando se conoció el origen de la alarma, como afirma el diario El Sur el 16/1/07.

¿Vamos a esperar que ocurran tragedias, que cunda el pánico y que abunde la angustia en la población a base de engaños, para tomar medidas al respecto?

Nuestra moción de ley prohíbe que este tipo de predicciones sobre catástrofes naturales sin respaldo científico validado, sean transmitidas a través de los medios masivos de comunicación. Debe regularse por un ordenamiento jurídico nacional a través de la tipificación de delito, que imponga penas privativas de libertad y multas pecuniarias, a toda persona que infrinja esta ley.

La Constitución Política de Chile establece el resguardo y la protección de la población al igual que el derecho a la vida, y a la integridad física y psíquica de las personas (Capitulo I, articulo n°1 y Capitulo III, articulo n°19, inciso 1). Sin embargo el Código Penal, no contempla un supuesto legal como el que se expone.

La legislación debe adaptarse a la realidad que regula; tipificando en su articulado, el simple delito consistente en sancionar con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multas de 6 a 10 UTM a toda persona que informe, comunique o difunda a la población, por intermedio de cualquier medio masivo de comunicación, cualquier predicción sobre catástrofes naturales que generen un temor infundado y que expongan a la población a sufrir daños tanto en su integridad física y psíquica personal, familiar o social, siempre que no tenga asidero científico afianzado.

El poder tipificar esta conducta como delito, generará un efecto disuasivo en los medios masivos de comunicación, quienes al saber que dichos vaticinios infundados están penados por la ley, se abstendrán de emitir información irresponsable y sin fundamento científico. Con ello, el efecto preventivo de la pena cumplirá fielmente su objetivo, antes de imputar delitos a personas específicas; todo lo cual traerá a la población confianza y tranquilidad.

Nuestro anhelo es contar con el apoyo legislativo, para que nuestra moción nos ayude a contribuir como ciudadanos al progreso nacional y a la protección de la población, deber estatal constitucionalmente consagrado en nuestra carta fundamental.