Colegio Santa Cruz de Temuco -TEMUCO - Región de La Araucanía
Título iniciativa: Ciudadanos jóvenes, por el derecho a elegir.


Las movilizaciones sociales acaecidas durante el año 2011, en las cuales fueron actores protagónicos los jóvenes de Enseñanza Media de entre 15 y 17 años, han puesto en evidencia la necesidad de crear nuevos espacios institucionales de participación ciudadana, en los cuales ellos puedan encontrar otra forma de canalizar sus inquietudes políticas y sociales.

Los fundamentos de nuestra propuesta los encontramos en la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes firmado el 11 de Octubre del 2005, en Badajoz. Este acuerdo, del cual nuestro país forma parte, es de carácter vinculante y considera la necesidad de salvaguardar los derechos civiles desde los 15 años. Dicho documento establece en su Artículo 18 que: ”Los jóvenes tienen derecho a crear organizaciones y asociaciones donde se analicen sus problemas y puedan presentar propuestas de iniciativas políticas ante las instancias públicas encargadas de atender asuntos relativos a la juventud, sin ningún tipo de interferencia o limitación”  y en el artículo 22 dice: “Los estados partes se comprometen a promover e incentivar el ejercicio de los jóvenes a su derecho de inscribirse en agrupaciones políticas, elegir y ser elegidos… promover que las instituciones gubernamentales y legislativas fomenten la participación de los jóvenes en la formulación de políticas y leyes referidas a la juventud, articulando los mecanismos adecuados para hacer efectivo el análisis y discusión de las iniciativas de los jóvenes, a través de sus organizaciones y asociaciones.”

Si bien es cierto, los jóvenes mayores de 18 años tienen estos derechos salvaguardados, en virtud del artículo 13 de nuestra Constitución,  esto no es así para el segmento que va entre los 15 y 17 años, que según el censo del año 2002, representan alrededor de 1 millón 200 mil personas.

Es en virtud de estas razones y considerando la deuda que el Estado chileno tiene con este segmento de la juventud  que proponemos la siguiente moción:

Agréguese a nuestra Carta Constitucional, en su artículo Nº 13, la figura de “ciudadanía juvenil”,  reconociendo como tal, al segmento de jóvenes que va entre los 15 y 17 años.

La calidad de “ciudadano joven”, otorga los derechos de conformar consejos juveniles en cada región, los cuales podrán elegir representantes, con derecho a voz, frente a las diferentes comisiones parlamentarias en las que sean tratados temas propios de la realidad juvenil, pudiendo a su vez, incluir temas que sean considerados objeto de tratamiento legislativo.

Para el efectivo cumplimiento de este principio constitucional, agréguese la siguiente Ley Orgánica la cual manda que:

“Cada Consejo Regional Juvenil, representativo de la Ciudadanía Juvenil estará conformado por un representante de cada agrupación juvenil existente en dicha región, sea esta de carácter político, social, deportivo o religioso” y será el responsable de elegir su representante al Consejo Nacional Juvenil.

Considerando la crisis de participación ciudadana que actualmente sufre nuestra sociedad, es importante devolver a las personas la confianza en la misma administración incluyendo a todos quienes están dispuestos a participar cívicamente en el país, demostrando que el Estado no sólo se preocupa, sino que además toma en cuenta las opiniones de los jóvenes.

Para el desarrollo de nuestro país, es necesario tomar nuevas ideas y proyectos los cuales deben realizarse institucionalmente y con el apoyo del Estado, para que así, se dé el mensaje correcto a la ciudadanía de inclusión y real participación.

Tenemos la convicción de que nuestra iniciativa es realista y viable ya que solo requiere el compromiso político de nuestros legisladores y el convencimiento de que es necesario escuchar a las generaciones más jóvenes. Por otra parte nuestra iniciativa representa un ejercicio democrático necesario, un apresto de ciudadanía y una escuela ciudadana para la formación de futuros líderes políticos que permitan hacer de nuestro país un ejemplo de democracia para el mundo.