Colegio San Mateo -OSORNO - Región de Los Lagos
Título iniciativa: PROYECTO MUÉVETE: Inserción de disciplinas recreativas innovadoras como parte de la malla complementaria para el alumnado y la comunidad en general.


“Mens sana in corpore sano” – Tales de Mileto



Antecedentes

Según el SIMCE de 2010 el índice sobre condición física
no satisfactoria fue de un 90,8%, hacia el 2011 los resultados no fueron
favorables alcanzando un 93%. Conforme a la última Encuesta Nacional de
la Salud (ENS 2010) el
porcentaje de población con exceso de peso fue de 66,7%; y también fueron altos
los índices relacionados con las consecuencias de ésta, cómo la hipertensión
arterial (26,9%), la diabetes mellitus tipo 2 (9,4%) y el sedentarismo (88,6%).

Evidentemente, existe la necesidad de cambiar esto; ya
que los problemas de salud relacionados con el exceso de peso van a mermar la
condición y expectativa de vida para población hacia el futuro.




Iniciativa
juvenil de ley

En ese sentido, nuestra iniciativa juvenil de ley busca
contrarrestar el avance de los índices ya mencionados albergándonos en una
reforma que tenga como foco las disciplinas recreativas innovadoras; principalmente
el
parkour y breakdance.

¿Por qué éste tipo de disciplinas? Estimamos que
establecer otros deportes no convencionales como el bádminton, shuttleball y otros, requieren de una gran
implementación que incluye habilitación de canchas, implementación de
gimnasios, compra de balones, entre otras. Mientras que los tipos de
disciplinas ya nombradas, pueden ser incorporadas con mayor facilidad debido a
que sus costos asociados no resultan onerosos.

Para los efectos de implementación de una iniciativa
eficaz del punto de vista pedagógico, se hará uso del Método E.V.A.L.U.T.I.L.E.
(siglas para Educación valórica para el buen uso del tiempo libre). Método
creado por el profesor de educación física Carlos Hidalgo, cuyos resultados han
sido satisfactorios en más de dos mil alumnos en todo Chile según el portal
EducarChile y su sección “Área de Educación de Fundación Chile” de Las Últimas
Noticias. Que además, es un método reciente pensado en nuestra contemporaneidad
y no de la manera tradicional en que la relación profesor-alumno es jerárquica;
E.V.A.L.U.T.I.L.E. propone un método basado en la cooperación mutua entre el
alumno y el profesor considerando siempre el respeto entre ellos.

Para que el proyecto expuesto sea eficiente, necesitamos
implantar incentivos a los establecimientos educacionales de todo tipo de
dependencia.

La propuesta radica en una reforma a la ley 19.532 (JEC)
en su artículo 4, para permitir la implementación de talleres que impartan estas
disciplinas
recreativas innovadoras
, como actividad  de extensión a la comunidad, de forma parecida
a la de un taller de computación. Así podremos integrar a un gran sector de la
población que no necesariamente es parte de la educación primaria o secundaria,
pero que de todas maneras manifiesten un interés por éstas actividades.

Existirá también, la necesidad del aumento de la dotación
de planta docente que esté capacitada para instruir a los alumnos en el(los)
taller(es) a realizar.

Proponemos disponer de un periodo de marcha blanca, de
manera que el proyecto se implemente de manera gradual; de forma similar a como
se hizo con
la JEC.

Como última consideración, se necesita crear una campaña
publicitaria para la iniciativa
Muévete
con magnitudes semejantes al programa Elige
Vivir Sano.

Esta iniciativa sería presentada como proyecto de ley que
tendría su origen en
la Cámara
de Diputados (entiéndase a través de una moción), mediante la comisión de Educación,
Deportes y Recreación.

Alcances

Con esto se podrá erradicar gran parte del porcentaje de
la población con sobrepeso y sus enfermedades asociadas. También se ayudará a
disminuir los índices de drogadicción y delincuencia, haciendo de esta
iniciativa un medio para la reinserción social.
 

Y cómo último beneficio, los jóvenes de nuestra nación
dispondrán de mejor preparación física, ayudando con esto a aumentar el potencial
deportivo en éstas y otras disciplinas.