Liceo Comercial Diego Portales -RANCAGUA - Región de O'Higgins
Título iniciativa: ley del resguardo medio ambiental con el Sistema Ganadero


PROBLEMA
La problemática detectada por nuestro equipo se refiere a una producción descontrolada de Metano por parte del completo sistema de Ganadería. Siendo Metano, un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra, teniendo propiedades físicas y químicas que lo llevan a ser clasificado como un GEI, considerándose el tercer gas presente en la atmosfera, donde sus principales motivos de generación son los procesos de la descomposición de materia orgánica y así también a través del proceso de digestión de los denominados: Rumiantes. Es decir, animales que digieren alimentos en dos etapas: primero los consume y luego realiza la rumia. La rumia consiste en regurgitación de material semi-digerido, re-masticación (que lo desmenuza) y agregación de saliva. Rumiantes son los bovinos, ovinos, caprinos, Giraffidae y cérvidos.
Considerando así la importancia que posee el medio ambiente, lo relevante que es para que el estado de nuestro planeta no proceda a ser más deplorable y veamos las formas más optimas de generar una concientización para tomar decisiones en pro de una mejoría. Postulamos que este problema postulado debe ser solucionado, ya que como estadísticas de OECD los porcentajes del contaminante no hacen más que aumentar en los últimos años, sobrepasando increíblemente a los niveles provenientes de artículos como automóviles, aviones, motocicletas o/y similares. Esto a nivel nacional e internacional.
Específicamente a cerca de los efectos del metano en el calentamiento global. El profesor Drew Shindell del instituto de estudios especiales de la nasa de New York, concluye que el impacto del metano en la temperatura media global es un 30% mayor de lo que se había estimado hasta ahora. En este estudio se concluye el efecto indirecto que guarda este gas con las partículas sólidas o liquidas suspendidas en el ambiente. En declaraciones del diario británico The times, este científico expresó la importancia de adoptar medidas que permitan frenar las emisiones de metano, procedentes principalmente de la ganadería.
Pareciera algo lejano, pero no lo es siendo que es un planeta en el que como individuos se debe de ser partícipes al afrontar un tema tan contingente y de riesgo inminente, dado a la falta de legislación y descontrol de la producción del gas en el país de Chile.
El soporte regulatorio de nuestra ley se basa en un mensaje presidencial según lo dispuesto en el artículo 65º


PROYECTO DE LEY " ley del resguardo medio ambiental con el Sistema Ganadero"
TÍTULO I: ASPECTOS GENERALES
ART1.-Crease por medio de esta ley un resguardo y reforzamiento en un pacto limpio con las empresas ganaderas a la hora de producir.
Se ha de generar un informativo para aquellos involucrados en el desarrollo ganadero del país para hacer ver que desde el inicio del proceso se ha de estipular el deber de generar un reporte mensual para estipular la cantidad de metano producida en este mismo y a partir de este mismo gesticular una vía para hacer del desarrollo de su empresa uno más sustentable a partir de diferentes formas de producción optima.
ART2.- ha de evaluarse por parte del SAG en conjunto del ministerio del medio ambiente una constancia general del mejoramiento del empleo del gas. se ser contraria la situación ha de gesticularse un aviso en primera instancia del incumplimiento a la empresa y de no cambiada la circunstancia se ha de proceder a generar una multa estipulada según el caso.
ART3.- ha de generarse instancias de apoyo a empresas en pro del cumplimiento de los requisitos de la empleabilidad del gas metano en transformación de disminución de su efecto negativo.