Col Tec Profesional Republica Argentina -ÑUÑOA - Región Metropolitana
Título iniciativa: Modificación a las penas en caso de violación a menores establecida en el Código Penal


El proyecto de ley se centra en modificar las penas en caso de delitos sexuales en contra de menores mediante mensaje y/o moción, ya que la facultad legislativa para aquello recae en el Presidente de la República, Senador y Diputado.

El problema tiene relación con las bajas penas que puede emitir el juez en estos casos, considerando la gravedad que existe cuando se trata de menores de 14 años de edad y el daño que significa un delito sexual. La solución se encuentra en el aumento de las penas como medida reactiva para la construcción de una sociedad libre de violencia en contra de NNA, pero es necesario desarrollar una política pública que busque disminuir estos tipos de delitos desde una lógica preventiva junto a un acompañamiento de victima como victimario para mitigar su impacto.

Los antecedentes son variados para el caso de delitos sexuales en contra de menores, considerando como central el hecho de que Chile tiene altos índices de violencia contra NNA según cifras entregadas por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública al igual que la Unicef. En relación a lo jurídico, existe un gran número de leyes que han buscado solucionar el problema, tales como: la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño (1990), las leyes N° 20.685, N° 20.594, N° 20.526, N° 20.230, N° 20.207. Por otro lado, la proporcionalidad de las penas no es acorde a los delitos sexuales tipificados, considerando el daño y/o traumas que genera en la vida de las víctimas.

En el ámbito político, el actual gobierno de Sebastián Piñera tiene, dentro de sus ejes programáticos, una preocupación preferente por la infancia y su desarrollo integral por lo que existe un ambiente favorable para la realización de todo tipo de iniciativa que apunte a la protección de los NNA. La posible reestructuración del SENAME es una respuesta concreta frente a los abusos que se cometen entre pares y adulto-menor dentro de la institución.

En el ámbito social, los delitos tratados generan un impacto mediático en la población, considerando las posibles consecuencias de los actos sexuales tipificados. El circulo vicioso de estos abusos responden una relación transgeneracional en donde el abusador, en la mayoría de las ocasiones fue abusado alguna vez. Las cifras demuestran que los hombres son los principales perpetuadores de este tipo de delitos en comparación al porcentaje de mujeres, ya que el número de denuncias de las víctimas, futuros victimarios, del género masculino se ve notablemente disminuido por las diversas estigmatizaciones sociales que afectan al género en cuestión. El aumento de casos en los cuales las víctimas son lactantes ha aumentado la preocupación social por buscar soluciones para este tipo de delitos, por lo que el Estado Chileno busca dar mayor protección a los menores de 14 años de edad.

Ante la problemática y los antecedentes planteados, la iniciativa juvenil de ley busca entregar una solución jurídica frente a los delitos sexuales en contra de menores de 14 años de edad, por lo mismo se propone aumentar las penas establecidas en el Código Penal, entendiendo la gradualidad y el daño generado en la víctima para el caso de violación y/o abuso sexual. El hecho de que sea en contra de un NNA es una agravante, ya que son éstos los vulnerables, por ende, requieren de mayor protección. Aunque existe un trabajo legislativo previo, éste no ha cumplido los resultados esperados, siendo necesario aumentar las penas para prevenir este tipo de delitos en específico.

Por otro lado, derogar la sodomía responde al avance de la inclusión como una temática de relevancia social, con el fin de poner termino a una discriminación injusta basada en el género y que busca condenar las relaciones homosexuales como anormales.

El proyecto de ley busca impactar decisivamente frente al aumento de los delitos sexuales con el fin de responder a una demanda social sentida y que tiene relación con la protección que deben tener los menores de 14 años de edad. La solución se centra en aumentar las penas con el fin de disminuir y prevenir el desarrollo de la violación y/o abuso sexual, considerando los daños que pueden generar en las víctimas, daños y/o traumas que pueden influir durante toda la vida. Además, se busca concientizar sobre el impacto que tiene un delito sexual de este tipo en la vida de una personas.

Artículo 1°. - Modifíquese el artículo 362 del Código Penal de Chile que establece presidio mayor en cualquiera de sus grados por presidio mayor en su grado máximo en caso de violación impropia.

Artículo 2°.- Deróguese el artículo 365 del Código Penal de Chile que establece la tipificación del delito sexual de la sodomía.

Artículo 3°.- Modifíquese el artículo 366 bis del Código Penal de Chile que establece presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo por presidio mayor en su grado mínimo a medio en caso de abuso sexual en contra de menores de 14 años de edad.