Liceo Comercial Diego Portales -RANCAGUA - Región de O'Higgins
Título iniciativa: Flexibilidad laboral


Esta idea de ley inicia principalmente desde el exceso de horas de trabajo, en donde hoy la cultura mira la presencia por sobre la eficiencia.Por lo cual deja en evidencia que por este problema el trabajador cuenta con un muy escaso tiempo para y hacia su familia.

Frente a este común y muy presente problema nuestra idea postula principalmente a que el empleador solicite trabajar desde un lugar alternativo parte del tiempo, haciendo así adecuaciones a la jornada de trabajo, con el fin de que sus condiciones laborales se adapten de mejor manera a sus necesidades personales y gremiales. Intentando realizar así trabajos tecnológicos a distancia y acordar pactos de adaptabilidad con el trabajador. De esta manera el empleador podrá optar a distribuir los tiempo en sus labores y el resto para sus principales necesidades.
Artículo 1: La empresa deberá de encargarse de tomar diversas propuestas y aplicarlas siguiendo su anexo de contrato.
A. Pactos de Adaptabilidad en los horarios de trabajo para trabajadores con responsabilidades personales justificadad o familiares.
B. Desarrollar trabajos tecnológicos a distancia, con el fin de que este sea más adaptable y cómodo para el empleador.
C. El trabajador podrá optar o solicitar realizar sus labores o tareas desde un lugar alternativo.
D.El trabajador podrá optar o solicitar a trabajar ciertas semanas o mes en otro lugar, en el periodo de vacaciones escolares o durante una enfermedad.
Artículo 2: El trabajador tendrá la obligación de cumplir con ciertos requisitos para solicitar los beneficios.
A. Cumplimiento en un 100% del trabajo o tareas solicitadas por la empresa, de no ser así esta tiene la autoridad de seguir el anexo de contrato.
B. En caso de enfermedad, presentar evidencia para corroborar que la información sea verídica.
C. Contener justificación en cada caso que sea solicitado el pacto de adaptabilidad.
Artículo 3. Obligación que debe cumplir la empresa para solicitar el proyecto ley
A.El sindicado debe contar con la firma al día del "Acuerdo marco".
Con esto también impulsaremos a una ley que amplié el derecho a todos, y no solo aquellos que trabajan en empresas con altos niveles de sindicalización. Y de esta forma, que nuestro país este preparado para el nuevo mundo del trabajo; porque en el siglo XXI ya no solo los trabajadores deben adecuarse al propósito de la organización, sino que la empresa también debe adaptarse a sus necesidades personales y familiares.