British College L.t.d. -SAN FERNANDO - Región de O'Higgins
Título iniciativa: Alternativas educativas para una educación no convencional


Actualmente en nuestro país el porcentaje de alumnos que realiza estudios fuera del sistema educativo tradicional ha aumentado considerablemente por diversas razones que han impulsado a los padres a tomar la decisión de buscar alternativas educacionales que se ajusten a sus requerimientos formacionales. Las alternativas existentes no son suficientes para satisfacer las expectativas de estudiantes y padres que requieren de una formación no convencional. Nuestra propuesta plantea una educación alternativa viable capaz de incorporar al creciente grupo de estudiantes que opta por salir del sistema convencional hacia modelos educativos que se ajustan insuficientemente al espectro de estudiantes que se encuentra en esta situación.

Nuestra propuesta pretende promover la educación alternativa (y entre ellas) la educación online como una forma de democratizar la enseñanza y avalar con ello las tecnologías avanzadas. Aprovechar el saber digital como paso hacía el desarrollo tecnológico y científico de nuestro país, además de perfilar de otro modo la pregunta sobre el humano por como este se puede y debe asociar, con que formas (ti) tiene de conocer.
Creemos que este tipo de educación pretende a abrir a nuevos ámbitos de lo educativo que se omiten en nuestra constitución como ámbitos válidos.
Por otra parte la socialización entendida como forma de adaptación y de desarrollo que logra un sujeto en el transcurso de su vida, debe tener en consideración como punto de partida en que los seres humanos participan de sí mismos de lo colectivo, y que ningún caso quedara aislado por no participar de un sistema de un sistema de educación tradicional. En el aula, en la convivencia diaria con otros y con un límite de tiempo determinado.
Según el artículo 10° de la constitución, dice explícitamente: Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho. Por lo cual, es deber del Estado resguardar los derechos de los padres y los alumnos, independiente del tipo de educación que elijan los tutores del estudiante, por lo cual apelamos porque este derecho sea validado en su totalidad y que no sea inferior al sistema tradicional de educación, haciendo homogéneo las alternativas de educación en que se pueden optar, otorgando de esta forma, opciones que satisfacen a la vasta diversidad de nuestro país. Mas, se crea una paradoja con el artículo 11°: Los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos; dando a entender que la educación está limitada a una institución y no vela realmente por una que este fuera de ésta, violando de este modo, el derecho de elegir la metodología educación al cual los padres desean por sus hijos. Por esto, buscamos la formalización completa de la educación desde el hogar, y con ello, formas una verdadera socialización entre los estudiantes, no una escolarización, un término que solemos confundir con lo anterior. Al contrario de lo que uno podría pensar en primera instancia, la educación desde el hogar no disminuye o termina con la vida social del estudiante, y aún más, esta modalidad ha estado siempre vigente en nuestra sociedad, producto de minorías que no concuerdan con el sistema tradicional. Y no solo debemos basarnos en nuestra constitución si no en el derecho de la declaración de los derechos humanos por ejemplo en el artículo 26, en el tercer punto dice: Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Que no dice esto es que la educación es una libertad de decisión sobre la educación de los hijos, si nos guiamos en eso Chile respetaría la declaración de los derechos humanos pero los miembros han proclama la declaración universal de derechos humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse que por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos. En otras palabras la posibilidad de educación desde la casa existe pero realmente no podemos saber si nuestros jóvenes realmente, como lo presentamos anteriormente la posibilidad está pero que necesitamos realmente es que el gobierno tome verdaderas medidas en cuanto a la realidad del asunto cada vez son más los alumnos que dejan este sistema tradicional por diversas causas que no especificaremos en esta propuesta, es tal vez la importancia la decisión de los padres la que deban ser expuestas ya que un sistema tradicional ya formado con sus problemas obviamente nosotros buscamos en base a la libertad que nos otorga la constitución crear una serie de medidas que puedan validar la educación no tradicional como es la educación desde el hogar.
Otro objetivo de gran alcance es la igualdad y la posibilidad que esta educación diferente se pueda validar y amoldar a la educación tradicional de enseñanza superior que es nuestro mayor objetivo.
Entonces para nuestra iniciativa buscamos realizar la validación y formalizar, los estudios como el HomeSchool, para ello buscamos la creación de un nuevo departamento fiscalizador dependiente del ministerio de Educación, cuya misión sea los sistemas de que la educación sea entregada, sin intención de la sustitución de metodologías ya existentes y medios de evaluación como los exámenes libres, encargándose el estado de cumplir la validación por parte del estado chileno en formas de educación no tradicional
Nos basamos en esto porque creemos que la libertades entregadas en la constitución genera un vacío para el padre que está pensando en el bien de sus hijos nos basaremos en los artículos 10° y 11° y especialmente en la ley Numero . 20.370 Ley general de educación