Liceo José Gregorio Argomedo -SAN FERNANDO - Región de O'Higgins
Título iniciativa: MODIFICACION A LA LEY 20.609: ESTABLECE MEDIDAS CONTRA LA DISCRIMINACION


La modificación a la Ley 20.609 Establece Medidas contra la discriminación busca ayudar y promulgar la igualdad de todas las personas incluyendo a las minorías. a) Modificación al artículo 12°:
Indemnización económica a la persona afectada por cualquier tipo de discriminación arbitraria y no al Estado. Partiendo desde una multa de cinco a cincuenta unidades tributarias mensuales, a las personas directamente responsables del acto u omisión discriminatorio.
Eliminar el punto en el cual dicta que si la sentencia establece que la demanda no contiene ningún fundamento base que lo respalde se le aplicara una multa de dos a veinte unidades tributarias mensuales, a beneficio de la entidad fiscal.
Creación de una institucionalidad (estatal) específica que respalde lo establecido en la modificación de ley además de ayudar a prevenir y a erradicar la discriminación.
Generar diversas campañas que eduquen, evidencien testimonio y diversas realidades de personas que han sufrido discriminación

INTRODUCCIÓN: La ley 20.609 fue analizada y discutida luego de la trágica muerte de Daniel Mauricio Zamudio Vera (2012). Este joven recibió una brutal golpiza por parte de un grupo de amigos, que solo lo hizo por el motivo de ser Homosexual. Lamentablemente esta ley fue promulgada después de un hecho desafortunado, es decir, se aprobó pero se llevó una vida en el proceso.
Hoy en día ¿En realidad podemos decir que esta ley está funcionando correctamente?
Varios son los vacíos legales que contiene esta y que claramente debe ser reformados para que funcione con mayor efectividad.
MODIFICACION A LA LEY 20.609: ESTABLECE MEDIDAS CONTRA LA DISCRIMINACION
CONTEXTO GENERAL DE LA INICIATIVA: 
Desde la muerte de Daniel hasta marzo de 2017 se presentaron 18 casos de crímenes a personas de la comunidad LGBT y de la cual solo a un caso de los señalados se le aplico el agravante de delito motivado por odio.
Durante 2016 se recibieron 322 denuncias por casos de homofobia o transfobia en el país, un 28% más que en 2015 (258), según el XV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile, elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Las denuncias sobre agresiones a minorías sexuales aumentaron un 45 por ciento en 2017 en comparación con el año anterior y alcanzaron el registro más elevado de los últimos 15 años en el país.
Según un estudio realizado en 2017 llamado "Bullying en establecimientos educacionales", Injuv se encontró que dentro de los resultados más relevantes esta que el 84% de los jóvenes ha sido testigo de bullying en su lugar de estudio y que el 83% opina que una persona le hace bullying a otra con el fin de sentirse superior. El 79%, en tanto, considera que los amigos incentivan el bullying sobre otros.
Entonces, si la discriminación se hace presente desde que somos pequeños ¿Cómo podemos asegurarnos que cuando los jóvenes crezcan y se conviertan en adultos no sigan discriminando?
Al ver todas estas cifras podemos darnos cuenta de que en realidad esta ley está siendo demasiado débil políticamente y que no está cumpliendo con su objetivo general que es condenar actos de discriminación aplicando medidas que han sido dadas.
CONSIDERACIONES GENERALES
En el marco de esta propuesta se señala que TODAS las personas merecen no recibir discriminación por su raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.
Cabe recalcar que La declaración de los derechos humanos respalda la Ley 20.609, ya que si cualquier persona llega a infringir alguna de estas medidas se estaría pasando a llevar a los artículos 1, 2 ,3 ,5 y 18 de los derechos humanos.
NUESTRA PROPUESTA LEGISLATIVA
Por lo tanto nuestra propuesta para la modificación a la Ley 20.609 Establece Medidas contra la discriminación busca ayudar a personas que no pudieron comprobar lo sucedido, así como también promulgar la igualdad de todas las personas incluyendo a las minorías. De esta manera la propuesta contempla los siguientes ámbitos:
a) Modificación al artículo 12°:
Indemnización económica a la persona afectada por cualquier tipo de discriminación arbitraria y no al Estado. Partiendo desde una multa de cinco a cincuenta unidades tributarias mensuales, a las personas directamente responsables del acto u omisión discriminatorio.
Eliminar el punto en el cual dicta que si la sentencia establece que la demanda no contiene ningún fundamento base que lo respalde se le aplicara una multa de dos a veinte unidades tributarias mensuales, a beneficio de la entidad fiscal.

b) Creación de una institucionalidad (estatal) específica que respalde lo establecido en la modificación de ley además de ayudar a prevenir y a erradicar la discriminación.

c) Generar diversas campañas que eduquen, evidencien testimonios y diversas realidades de personas que han sufrido discriminación o segregación social por pertenecer a alguna minoría. Siendo todo esto financiado por el Ministerio de Hacienda en ayuda de la institución creada (mencionada anteriormente) .