Colegio San Agustin -VILLA ALEMANA - Región de Valparaíso
Título iniciativa: Instauración de espacios municipales únicos para artesanos


Debe existir una ley que vigile el compromiso que debemos tener con la artesanía, puesto que son patrimonio único de nuestra cultura, y sin espacios se hará imposible su preservación, puesto que la industria representa un serio peligro, más aún cuando no existen en todas partes los espacios permitidos para el fomento de la artesanía.

En nuestro país son miles las personas que se dedican a la artesanía como forma de ganarse la vida, y a diario reparten su tiempo entre la creación a mano y la venta de sus productos, incluso algunos dedicándose a la extracción directa de las materias primas.
La sociedad y el estado han dejado en segundo lugar la manufactura nacional y su aporte para la comunidad, y es así que prefieren dar prioridad al comercio extranjero en lugar del producto nacional. Esta esforzada labor no se ve valorada justamente por políticas públicas, y queda en manos de cada municipio el permitir o no la promoción y exposición de esta gran actividad.
Artesanía es más que una labor, es técnica, es prolijidad, cuidado, es entregar un producto único e inigualable, que se transmite con delicadeza a otra persona, más allá de su costo comercial, es así como se han dado cuenta otros países del real valor y significado de este trabajo, tal es el caso de nuestra vecina nación, la Argentina, en donde gracias a la destinación fija de espacios para la venta y exposición, se ha sabido representar el nombre de la patria con diversas artesanías de plata (Argentina/del latín Argentum=Plata) bronce, cobre y cuero, que hacen ya famoso al país y atractivamente turístico, lo que a la vez es beneficioso para la economía interna. Plazas emblemáticas, las afueras de establecimientos patrimoniales y barrios característicos están repletos de espacios regularizados y permitidos que se hacen incluso puntos emblemáticos de las ciudades transandinas. Es así como muchos países además del trasandino, como México, dan mayor tribuna y oportunidad al producto a mano y a la artesanía nacional.
Si artesanía es, según la Unesco, una expresión artística cuyos cimientos descansan en las tradiciones de una comunidad, se debe velar a través de una legislación porque se enseñen estas tradiciones, se respeten, y no se pierdan por falta de espacios.
Como país y sociedad responsables, debemos trabajar para mantener la artesanía viva, y que no desaparezca producto de la incapacidad de competencia contra las industrias, pues a diferencia de esta última, toda la artesanía es creativa y manual, y otorga un servicio a la vez que un bien material, lo que la distingue de su oponente mencionado.
Como objetivo, queremos cambiar una realidad que a diario vemos en nuestra provincia, Marga Marga, pues mientras en Villa Alemana los espacios son nulos o eventuales y los artesanos deben instalarse en terrenos de organizaciones no municipales para seguir con su labor, en esta misma provincia, pero en la comuna vecina de Quilpué, el municipio otorga espacios públicos en entornos transitados y centrales a algunos artesanos, no obstante la cantidad es tan mínima que aún así muchos artesanos deben afiliarse a foros y agrupaciones artesanas para apoyarse y poder mantener esta tradición.
Otro propósito es el de generar cambios y cambiar la visión de la sociedad sobre la artesanía, y que a la vez se valore mucho más y como debe ser, atribuyéndosele una importancia como debiera ser, que se haga notar el significado cultural de la artesanía, y así evitar su desaparición.
Nuestra moción es la creación de la ley de espacios para artesanos
1.-Que el espacio designado sea un lugar céntrico y de tránsito peatonal alto, una zona de curso para las personas o un lugar típico de la ciudad que esté ubicado en un área próxima para la gente.
2.-Que como mínimo se establezcan 3 centros artesanales distintos, cada uno con una cantidad mínima de 25 artesanos por área permitida
3.-Que únicamente se vean beneficiados artesanos manufactureros, por ningún motivo revendedores de productos del mercado grande.
4.- Que los beneficiarios no deban pagar el valor por instalarse
5.- Al regularizarse esto, y al ya gracias a este beneficio estar exentos de pago de piso al municipio, deben brindar boleta al cliente, generando así un ingreso al S.I.I. con impuesto reducido menor al I.V.A. del 19%, teniendo en cuenta lo que perciben usualmente las personas que se ganan la vida a través de este trabajo.
6.-Los artesanos que quieran participar a este beneficios deben demostrar su residencia en la comuna por (mediante certificado)

Sería sumamente beneficioso para la idiosincrasia e identidad de la región, además de entregar oportunidades de empleo y mantener viva la cultura que significa la artesanía.