Liceo Carmela Carvajal De Prat -OSORNO - Región de Los Lagos
Título iniciativa: Endurecimiento de requisitos para postular a cargos de elección popular.


En el estado de Chile, según el Estudio Nacional de Transparencia(1), los ciudadanos cada vez más desconfían de la clase política y de las instituciones públicas a causa principalmente de los casos de colusión, irregularidades y conflictos de interés.
Es necesario una modificación legislativa que endurezca la elección a cargos públicos para que así los ciudadanos chilenos tengan la confianza suficiente en los candidatos que se presentan a elecciones y así superar la crisis abstencionista que se ha evidenciado desde que el voto es voluntario.

Nuestra propuesta es básicamente modificar la ley 20.880 LEY SOBRE PROBIDAD EN LA FUNCIÓN PÚBLICA Y PREVENCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE INTERESES(2), añadiendo nuevos requisitos para postular a un cargo de elección popular, por ejemplo: Una lista de delitos que se consideran para que el postulante no pueda acceder a cargos públicos, todos estos relacionados con cómo estos afectan la confianza de los electores en los candidatos.

Según una encuesta que realizó El Mercurio se mostró que el 84% de los chilenos cree que la relación estado y los ciudadanos es distante, lo que nos da a entender lo poco que confían en los políticos. La encuesta que se realizó también nos dice que el 91% de los chilenos que tiene poca o ninguna confianza en que los políticos puedan solucionar los problemas del país. El 57% cree que los organismos públicos son corruptos y el 87% cree que los encargados públicos que cometen actos en contra de la probidad quedan impunes. Lo anterior es una evidencia clara de que en nuestro país la baja participación no pasa por el desinterés sino por la desconfianza.
Con esta modificación esperamos beneficiar al país en su totalidad, ya que un país necesita que su población se vea reflejada en sus representantes para que estos puedan ejercer su labor evidenciando las necesidades de sus representados. La clase política debe ser un ejemplo de probidad, transparencia y moral intachable, son ellos la cara visible del país.
La labor política debe ser la cuna de ciudadanos intachables para que de esa manera podamos confiar en ellos y en las decisiones que estos toman, además de poder comunicarnos sabiendo que nuestras necesidades serán escuchadas.


Propuesta parlamentaria
Modificación a la ley 20.880 LEY SOBRE PROBIDAD EN LA FUNCIÓN PÚBLICA Y PREVENCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE INTERESES
Modifíquese el Artículo 1°, inciso 2 quedando: “El principio de probidad en la función pública consiste en observar una conducta funcionaria y ciudadana intachable, un desempeño honesto y leal de la función o cargo con preeminencia del interés general sobre el particular.”
Agréguese al Artículo 1° el inciso 4, siendo este: Una conducta funcionaria y ciudadana intachable exige la inexistencia de procesos penales o condenas, sean pena aflictiva o pecuniaria superior a 20 UTM, previos a la aceptación del cargo. Excluyéndose solo aquellos procesos que tengan relación con persecución política o libertad de expresión.

(1) http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/02/21/se-agudiza-la-crisis-de-confianza-en-la-clase-politica-e-instituciones-publicas-y-aumenta-la-percepcion-de-la-corrupcion/
(2)LEY NÚM. 20.880 SOBRE PROBIDAD EN LA FUNCIÓN PÚBLICA Y PREVENCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE INTERESES