Liceo Carmela Carvajal De Prat -OSORNO - Región de Los Lagos
Título iniciativa: Regular la eutanasia en Chile


Nuestro objetivo es regular la eutanasia para poder dar una muerte digna y sin dolor a quienes padecen enfermedades terminales y degenerativas, con esto esperamos beneficiar tanto a las familias involucradas como a los pacientes, ya que la situación actual en Chile sobre la eutanasia representa un fuerte debate y no hay consenso al respecto es momento oportuno para iniciar un debate que logre modificar las leyes hostiles en contra de la eutanasia. Actualmente tenemos ejemplos en Europa y América de países que se han decido mejorar la vida de sus ciudadanos dejando atrás las aprensiones con respecto a este tema con modelos exitosos.


Quién no conoce lo que es la vida,
¿Cómo puede saber qué es la muerte?
Confucio.

Desde que nacemos podemos definirnos como seres evolutivos ,nuestros padres pueden saber cuánto creceremos o pesaremos en promedio a determinada edad, sabrán en qué fecha aparecerá nuestro primer diente o el diámetro de nuestro cráneo a una edad específica ,pero esto solo aportara una ínfima parte de todo lo relativo a la vida de un ser humano, porque un cuerpo físico solo nos entrega la posibilidad de materializar nuestra esencia , nuestra alma o espíritu y cada persona es un mundo, con sus anhelos y sus batallas teniendo la certeza absoluta solo de una cosa: este cuerpo es finito y si bien es proveedor de infinito goce también sufre dolencias y enfermedades que pueden acabar con la fuerza y las condiciones necesarias para poder sentir felicidad que la aspiración más íntima de cada ser .Entonces¿ valdrá la pena lidiar con tortuosos tratamientos cuando el cuerpo físico pierde la salud? ¿Por qué castigar a quien no persigue otra cosa que la mitigación de un dolor infinito?
Para validar nuestra postura es necesario definir algunos conceptos claves.
Suicidio: Termino que una persona en forma voluntaria e intencional hace de su vida. La característica preponderante es la fatalidad y la premeditación. (1) y no siempre tiene como finalidad provocar alivio o paliar sufrimiento, fuere cual fuere su causa.
Eutanasia: término proveniente de la terminología griega eu; buena y de thanatos; muerte Es la intervención voluntaria que acelera la muerte de un paciente desahuciado (paciente con enfermedad que no tiene cura) con su consentimiento con la intención de acabar con su dolor y sufrimiento.
En nuestro país , la ley vigente establece que "la persona que fuere informada de que su estado de salud es terminal, tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier tratamiento que tenga como efecto prolongar artificialmente su vida, sin perjuicio de mantener las medidas de soporte ordinario", aunque enfatiza también que "en ningún caso el rechazo a tratamientos podrá tener como objetivo la aceleración artificial de la muerte, la realización de prácticas eutanásicas o el auxilio al suicidio". (2) bajo castigo de cárcel como se indica en el Articulo 393 del CP; El que con conocimiento de causa prestare auxilio a otro para que se suicide, sufrirá la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo si se efectúa la muerte (3)

Por lo tanto, afirmamos que se necesita con urgencia una modificación legislativa, no solo para transparentar situaciones de eutanasia pasiva que ocurren a diario en nuestro país sino para honrar nuestra constitución que defiende el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas (4) lo que muchas veces es incompatible con la prolongación de la vida frente a enfermedades terminales.
Debemos comprender la importancia de la regulación de la eutanasia en nuestra sociedad, ya que estamos poniendo a los pacientes en la disyuntiva de recibir asistencia médica al padecer una enfermedad terminal o renunciar a los cuidados esperando a que la muerte llegue de manera natural, aun cuando en ese periodo de tiempo se vean enfrentados al dolor de la enfermedad que padecen. Sin embargo, para quienes libre e informadamente ven en la eutanasia una opción no les queda otra alternativa que el suicidio, con todo el prejuicio social que este tipo de decisiones conlleva y que afectan no solo al paciente, sino que a todo su entorno.
Avanzar en las modificaciones legales vendría a complementar las realizadas a las leyes de los pacientes y enfermos terminales hechas en 2015, y que su implementación podría mejorar la vida de miles de chilenos tal como ha ocurrido en otros países.
Como país debemos avanzar hacia la confianza y la valoración de la autonomía y la dignidad de las personas, de esta manera El reconocimiento a la dignidad de la persona (…) importa un reconocimiento a su vida, y por ello el reconocimiento de que se pueda disponer de su momento culmine, como es la muerte. (5)

. (1) http://www.minsal.cl/sites/default/files/Programa_Nacional_Prevencion.pdf
. (2) https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1039348
(3)https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1984
(4) Constitución de Chile, 1980.
(5) La regulación de la eutanasia, según la ley N° 20.584 sobre derechos del paciente. Leiva, Alejandro. 2013