Colegio Dario Salas -CHILLAN VIEJO - Región del Bíobío
Título iniciativa: Incorporación de un nuevo inciso a la Ley 21.020


Definición Alternativa: (Problemática)
En Chile aproximadamente había 1,7 millones de perros callejeros en el año 2016, este factor no solo influyó en la salud pública, ya que hubo 59 mil ataques a personas en el año 2015 , sino que también afecta a la salud de los animales.
El año 2015 se inaugura la primera veterinaria municipal totalmente gratuita en la comuna de penco, que prioriza la atención de animales callejeros, atendiendo también a mascotas y animales de compañía. Se entregan los servicios básicos tales como vacunas, esterilizaciones, tratamiento de enfermedades ambulatorias, desparasitaciones, entré otras. Luego se empezaron a implementar nuevas veterinarias a lo largo de la región del Biobío, las principales fueron en Mulchén , Concepción , Chillán, Los Ángeles y San Pedro de la Paz .

Las funciones principales de estas veterinarias son:

a) Educación de Tenencia Responsable de Mascotas: Se educará a los propietarios de las mascotas, mediante una breve charla durante consultas médicas y la entrega de material informativo.
b) Consulta veterinaria: Constará de una anamnesis, reseña del paciente y examen clínico completo (inspección general, examen físico y examen por sistemas).
c) Vacunación: Antirrábica canina y felina, óctuple o séxtuple para perros, triple felina para gatos.
d) Desparasitación: Interna y externa de perros y gatos.
e) Atención de casos específicos: Sarna, tiña, tumor venéreo trasmisible (TVT) y enfermedades de tratamiento ambulatorio.
f) Manejo y atención de perros vagos: Mediante previa coordinación con agrupaciones pro animalistas y animalistas independientes de la comuna.
g) Identificación de caninos y felinos: Mediante la implantación de un microchip subcutáneo, obligatorio como pre-requisito de atención.
h) Atención veterinaria de perros y gatos accidentados en la vía pública: será realizada por el Médico Veterinario que se encuentre de turno, al momento que se requiera la consulta, el mismo profesional realizara la priorización de atención de acuerdo a la gravedad del paciente. En este servicio el profesional podrá optar por la práctica de eutanasia dependiendo del estado de salud en que se encuentre el animal.
i) Asistencia Veterinaria en sectores rurales Obtención de vehículo, para prestar servicios de atención Veterinaria examen clínico, vacunas, desparasitaciones e identificación de mascota por medio de microchip. Construyendo a la salud animal y publica en sectores rurales y urbanos de la comuna

Estos centros son costeados netamente por parte de la municipalidad, aunque se quiere implementar una nueva forma de ganar recursos; Se puede gestar a través de una cooperación voluntaria o cobrando una tarifa a los dueños de las mascota, siendo accesible para no perder el sentido beneficiario para toda la comunidad.
Los principales beneficiarios de estas instituciones son las mascotas o animales de compañía, los animales en situación de calle y los habitantes de la comuna, debido a que al otorgarles un servicio gratuito a las personas con mascotas, ayudan a que en la vía publica haya un mayor control de los animales vagos, evitando a través de atenciones médica básicas las distintas enfermedades que estos mismos animales poseen.

Nuestro grupo tiene como propósito modificar la ley 21.020, anexando un nuevo inciso en el artículo 2° en el cual se establezca que a nivel nacional las municipalidades creen veterinarias gratuitas en donde se encarguen de el control de plaga, esterilizaciones, vacunas, entre otras cosas; también que en este mismo lugar tengan un sistema de albergue para animales en situación de calle.


Propuesta legislativa:

Agregar inciso 11 en el artículo 2 e inciso 6 del artículo 5 de la ley 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.
Ley Núm. 21.020
SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA

Titulo 1
Objeto y definiciones

Artículo 2°.- Para efectos de esta ley, se entenderá por:

8) Centros de mantención temporal de las mascotas o animales de compañía: son aquellos lugares en los que, a cualquier título, se mantienen animales de manera no permanente, ya sea para tratamiento, hospedaje, adiestramiento, comercialización, exhibición o custodia, tales como criaderos de animales de compañía, hoteles para animales, hospitales, clínicas y consultas veterinarias, establecimientos destinados a la investigación y docencia sobre animales, centros de adiestramiento, centros de exposición, centros de venta de animales, albergues y centros de rescate.

En este artículo no especifica que deban existir estos centros para mascotas o animales de compañía, por lo que nuestro proyecto tiene como propósito agregar un nuevo inciso.

Título I
Objeto y definición
Artículo 2°: Agréguese el inciso 11

11) Veterinaria municipal: corresponde a una institución encargada de la salud básica de mascotas o animales de compañía, donde sus principales funciones serán encargarse del control de plaga, vacunas, esterilizaciones, operaciones ambulatorias, entre otras cosas; asimismo agregando un albergue para los animales en situación de calle.

Título III
Del reglamento y la ordenanza municipal :
Artículo 5°: Agréguese el inciso 6

6) A nivel nacional deben existir veterinarias municipales, financiadas por el municipio correspondiente a la comuna, que se encargue de la atención básica de mascotas o animales de compañía y animales vagos.

También queremos recalcar que si no se cumplen estas modificaciones según la Ley Nº18.883 se le aplicaran diferentes sanciones, en específico las del artículo 120° letra a) censura, b) multa, c) suspensión del empleo desde treinta días a tres meses y d) destitución.

http://www2.latercera.com/noticia/la-inmensa-poblacion-de-perros-callejeros-chilenos-halla-un-amigo-en-internet/
https://www.conscientiagroup.org/perros-vagos-en-chile---cuatro-dimensiones-del-abandono.html
http://www.soychile.cl/Chillan/Sociedad/2018/03/07/520556/En-marcha-Centro-Medico-Veterinario-Municipal-y-Clinica-Movil-en-Chillan.aspx
http://epanews.cl/biobio-mulchen-inauguro-clinica-veterinaria-municipal-gratuita-para-animales/
https://www.concepcion.cl/noticia/concepcion-cuenta-con-nuevo-centro-de-control-canino-y-felino/
http://www.losangeles.cl/w/?p=29154
http://sanpedrodelapaz.cl/2016/09/mascotas-de-san-pedro-de-la-paz-cuentan-con-su-primera-clinica-municipal/