Colegio Innov-arte -TEMUCO - Región de la Araucanía
Título iniciativa: Creación de Plan de Protección y Reinserción de las Personas en Situación de Calle (PSC)


En Chile, existen 10.610 personas en situación de calle, de las cuales el 43,9% viven en la Región Metropolitana, el 11,9% en la Región de Valparaíso y por último el 9% vive en la Región del Bio-Bío, estas concentran la mayoría de las PSC. De estos el 85% son hombres, mientras que el 15% son mujeres. Las causas por las que las personas se ven obligadas a vivir en esta condición son variadas. El 11,5% vive en esta circunstancia por problemas económicos, el 15% por alcohol y/o drogas, el 62,8% por problemas familiares o con su pareja y el 10,6% por otras razones. Las dificultades originadas por la salud el 21,3% de las personas sufren de una dificultad severa, el 17,4% posee una dificultad moderada, el 35,3% leve y solo el 26% no tiene ningún tipo de dificultad. En temas de escolaridad el 45,9% posee entre 1 a 8 años de educación, el 42,8% entre 9-12 años, 6,1% más de 12 años y por último el 5,2% no tiene educación formal. (Ministerio de Desarrollo Social, 2017).

Estas personas son las más desvalidas y desprotegidas de toda la población chilena, debido a su situación económica y social, por lo tanto no pueden acceder a servicios básicos con la misma facilidad que cualquier otro ciudadano y la tarea de encontrar empleo se les dificulta el doble. Esto, crea enormes desigualdades dentro de la sociedad, además de aumentar los niveles de pobreza. Lo que es preocupante para un país en vías de desarrollo como Chile.

Las condiciones en las que viven las PSC, les generan problemas físicos, psicológicos, sociales y económicos, los que conllevan a problemas de salud, disminución en la esperanza de vida, dependencia de alcohol y/o drogas, pérdida de lazos personales, entre otros. (Hidalgo, 2016)

Como antecedentes a la creación de la Ley de Protección y Rehabilitación de PSC tenemos la Política Nacional de Calle, creada el año 2014, la cual reconoce a las personas en situación de calle y promete darles bienestar dentro de 4 ejes: conocer, prevenir la situación de calle, proteger a las personas y promover su superación. Ésta política es llevada a cabo principalmente por el Ministerio de Desarrollo Social, sin embargo, también es apoyada por otras instituciones como: SENAMA, FOSIS, MINSAL, SENCE, entre otros. (Ministerio de Desarrollo Social).


Chile es uno de los 51 países pertenecientes a la ONU, la cual tiene 17 objetivos, llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, en donde se presentan 2 relacionados directamente con la indigencia en Chile: el fin de la pobreza y la reducción de las desigualdades. Adicionalmente, pertenece a la OCDE, organización que tiene como objetivo mejorar las condiciones de bienestar de sus ciudadanos en asuntos económicos y sociales.

Según el Artículo 1° de la Constitución Política de Chile, El Estado está al servicio de la persona humana, y además debe contribuir a la realización espiritual y material, respetando sus derechos y garantías. Por lo tanto, es un deber del Estado proteger y reinsertar a las PSC, ya que nuestra Constitución ampara el bienestar de estos.

A pesar de esto, en Chile existen múltiples instituciones que deben suplir la ineficacia de la Política Nacional de Calle y del Estado. Un ejemplo de esto es el Hogar de Cristo; fundado el 21 de Diciembre de 1944, que tiene como fin brindarles pan, techo y abrigo a las personas que están en situación de pobreza y por lo tanto, indigencia. Además de esta, existen otras como: Fundación Gente de Calle, Corporación Nuestra Casa, Fundación Cristo Vive, entre otras. (Hidalgo, 2016)

La política gubernamental que existe en Chile es insuficiente para estas personas, ya que no satisface las necesidades vitales y tampoco protege a este grupo. Por lo tanto, en nuestro país, es necesario una ley que proteja y apoye en la reinserción a las PSC.

La Política Nacional de Calle, es de carácter general, por ello, no diferencia a las personas en situación de indigencia dependiendo de sus necesidades más importantes. Además, dicha política es de carácter gubernamental, por lo tanto, ésta puede ser removida o eliminada cuando un gobierno lo estime.

En consecuencia, en Chile se requiere una Ley presentada mediante un mensaje presidencial para así poder mejorar la calidad de vida de las PSC, que no sea ni de carácter general ni gubernamental, sino un plan que deba ser llevado a cabo por todos los gobiernos sin excepción.

La creación de la Ley de Protección y Reinserción de las PSC tiene como finalidad principalmente mejorar la calidad de vida de las personas en indigencia, dándoles acceso a servicios básicos, además de brindarles apoyo en el restablecimiento de lazos sociales y de ayudarlos en el arduo proceso de la reinserción a la sociedad.

El impacto que se espera con el establecimiento de este plan es la mejora de la calidad de vida, un mayor desarrollo material y espiritual, el aumento en la esperanza de vida, brindarles una educación en caso de que sea necesario y reducir los niveles de pobreza y de desigualdad del país.

Ley de Protección y Reinserción de Personas en Situación de Calle
Artículo único: Créase Plan de protección y reinserción de Personas en Situación de Calle, con el fin de desarrollar un sistema organizado e integral para la atención de personas en situación de calle.

De la Prevención
Implementar un programa de egreso especializado y efectivo, en el cual se fomentará la reinserción de los egresados del sistema carcelario que se encuentren en situación de calle, esto liderado por Gendarmería de Chile.
Instalar un sistema de alerta temprana que informe sobre los egresados del sistema carcelario, que peligren situación de calle. Esto será responsabilidad de Gendarmería de Chile.
Prevenir la llegada de adultos mayores a la situación de calle, estableciendo una coordinación con la Política Integral de Envejecimiento Positivo para Chile 2012-2025, del Servicio Nacional del Adulto Mayor.
Instalar una mesa de trabajo intersectorial para coordinar la oferta de oportunidades de reinserción para egresados del SENAME que se encuentren en riesgo de situación de calle. Esta estrategia será liderada por la misma institución, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social.

De la caracterización
Cada 5 años se realizará un catastro nacional para las PSC que será llevado a cabo por el INE y el MIDESO.
Se realizará una caracterización dependiendo de la situación y las necesidades de los PSC (tiempo en situación de calle, problemas de salud, físicos y mentales, consumo de alcohol y/o drogas, etc). La que generará una protección y una reinserción más óptima de los individuos.
En la primera etapa de ejecución del plan se dará prioridad a las PSC que tengan más esperanzas de reinserción en la sociedad y menos problemas de salud, que no sufran adicciones de alcohol y/o drogas y que posean menos tiempo de estadía en la vía pública.
La segunda etapa del plan, se enfocará en las PSC con algún tipo de problema, ya sea de salud y/o adiccion, y que tengan mayor tiempo de permanencia en las vías públicas.
Se generarán instancias para la identificación y participación formal de las PSC para indagar en sus problemáticas y las causas de su situación a cargo de la Subsecretaría de Servicios Sociales y realizado a través de la Oficina Nacional de Calle.
Para asegurar que se lleven a cabo todas estas medidas y planes correctamente se concretará la creación de la Oficina Nacional de Calle que servirá para coordinar, supervisar, realizar un seguimiento del Plan de Protección y Rehabilitación y crear nuevos programas para el beneficio de las PSC.

De la Protección
Se crearán Centros de Acogida y Superación por comuna de manera permanente.
Serán administrados por la municipalidad respectiva junto con el MIDESO.
Deberán suministrar los servicios básicos tales como techo, alimentación, abrigo, higiene, etc.
Deberá disponer de las instalaciones óptimas para ejecutar los programas de salud mental, nivelación estudiantil y rehabilitación de alcohol y drogas.
Deberán contar con los profesionales correspondientes para la ejecución de los programas anteriormente mencionados.

Se implementará como base el programa de salud mental el que será dirigido por el MINSAL y complementado por el MIDESO.
Se deberá fortalecer el programa de rehabilitación de alcohol y/o drogas para PSC, implementado con la cooperación de SENDA Y MIDESO.

De la Rehabilitación
Se establecerá como base el programa de acompañamiento socio-laboral el que será liderado por la Subsecretaría de Servicios Sociales del MIDESO.
Se comenzará un restablecimiento de lazos sociales con su entorno familiar, de amistad, etc.
Se realizará un acompañamiento en el proceso de la reinserción laboral.

Se creará un programa de nivelación estudiantil para PSC que requieran terminar su educación básica y/o media, sustentado por el MINEDUC y el MIDESO.
Se capacitarán y certificarán a las PSC. Dicho programa deberá ser llevado a cabo por el SENCE y FOSIS.
Se deberá informar acerca del proceso de eliminación de antecedentes penales, por la Gendarmería de Chile.
Se establecerá como base el programa regular de vivienda el cual considerará un plan para eliminar requisitos de postulación, los cuales se adecuarán a las características de esta población para mejorar su acceso a programas de vivienda, liderados por el Ministerio de Vivienda con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social.
Se crearán talleres para el desarrollo cultural y espiritual de las PSC, tales como carpintería, pintura, música, entre otros. Estos serán llevados a cabo por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto con el MIDESO.