Colegio San Francisco Javier -PUERTO MONTT - Región de Los Lagos
Título iniciativa: Documentación necesaria para inmigrantes legales


Este proyecto propone cambiar la exigencia en cuanto a la solicitud de la documentación en forma digital para el inmigrante haitiano, dado el deficiente desarrollo de la tecnología en Haití al entregar documentación digitalizada para cumplir con el requisito de ingreso en forma legal a Chile.
Para los haitianos, Chile se presenta como un polo de atracción, debido a que en Haití el 80% de la población vive bajo el umbral de pobreza según The World Factbook y este considera a Chile como un lugar donde podría mejorar su calidad de vida, presentándose como uno de los países que posee una economía estable, la cual no aporta su país de origen.
Según la Minuta: Reforma Migratoria y Política Nacional de Migraciones y Extranjería, en el punto relacionado con las exigencias de ingreso para las personas de nacionalidad haitiana, se establece que:
b) (..) para regular los flujos de personas y resguardar las condiciones de su movilidad hacia Chile, se establece un Visado Humanitario de Reunificación Familiar para cónyuges, convivientes civiles, hijos menores de edad y mayores que estudien hasta los 24 años de nacionales haitianos, que no posean antecedentes penales, de 12 meses de duración(...) sólo se podrá solicitar en el consulado chileno en Haití.
De esta forma Chile, país que suscribe al acuerdo de los derechos humanos, estaría faltando al acuerdo firmado el 10 de diciembre de 1948, porque debemos recordar que en el Artículo 13 de los derechos humanos se declara:
1.Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Esto implica que Chile está incumpliendo con el tratado afirmado, pues al ser Haití uno de los países más pobres del mundo y teniendo en consideración que menos del 15% de la población tiene acceso a internet, es poco probable que los haitianos cumplan con los requisitos de ingreso al país, pues su realidad socio- económica les dificulta el acceso a internet y con esto, el acceso a los requisitos.
Por otra parte, el estado haitiano, carece de una base de datos que contenga los antecedentes penales de los individuos, lo que impide a los usuarios conseguir dichos documentos.
Chile y Haití tienen relaciones bilaterales, existiendo un acuerdo de estrechar lazos culturales, de cooperación y comerciales, así entregando toda la asistencia técnica que se requiera. Por lo tanto, Chile –desde nuestra perspectiva- está obligado a prestar ayuda a Haití, incumpliéndose con esta nueva minuta de Reforma Migratoria y Política Nacional de Migraciones y Extranjería al discriminar a Haití y Venezuela siendo los únicos países nombrados y así dificultando sus posibilidades de entrada al país.
Nosotros proponemos que Chile debería ayudar a los haitianos que quieran migrar a nuestro país, con la creación de un sistema digitalizado que resguarde la información de la documentación legal que poseen los ciudadanos haitianos.
Nuestro proyecto se basa en un sistema digital, específicamente en una base de datos, que contenga la información organizada de los delitos penales de cada haitiano, para que así, desde Chile podamos poseer esta información y en vez de complicar a los haitianos con este requisito, los podremos beneficiar porque podrán entrar a nuestro país para así adquirir una mejor calidad de vida.
Esta idea surge, ya que según la Policía de Investigaciones en abril de este año hubo una disminución de un 62% de migrantes provenientes de Haití en comparación al mismo mes de 2017, dándonos así un motivo para que el porcentaje de migrantes no siga en decaimiento, sino que facilitemos la entrada de más personas, podamos seguir siendo un país de ayuda extranjera y además cumpliendo con los acuerdos bilaterales entre Chile y Haití.
https://www.gob.cl/nuevaleydemigracion/
https://cdn.digital.gob.cl/filer_public/b0/09/b0099d94-2ac5-44b9-9421-5f8f37cf4fc5/nueva_ley_de_migracion.pdf
https://www.gob.cl/nuevaleydemigracion/
http://www.ahoranoticias.cl/noticias/migracion/224074-ingreso-de-haitianos-disminuye-un-62-mientras-migrantes-venezolanos-aumentan-un-84.html
https://www.martinoticias.com/a/cuba-nicaragua-y-haiti-tienen-la-mas-baja-conectividad-en-america-latina-caribe/129763.html
https://www.indexmundi.com/es/haiti/numero_de_usuarios_de_internet.html
https://www.martinoticias.com/a/cuba-nicaragua-y-haiti-tienen-la-mas-baja-conectividad-en-america-latina-caribe/129763.html


Propuesta Legislativa - Moción
Para solucionar este problema proponemos la creación de un organismo llamado Servicio de Inmigración Haitiana (SIH), el cual:


Estará encargado de la creación de un sistema digitalizado
a) Consistirá en una base de datos, la cual organizará la información de papeles penales de cada haitiano, para así conseguir la visa de una manera más fácil.
b) La información será proporcionada por el gobierno de Haití.
c) La información será recopilada en el consulado de Chile ubicado en la Ciudad de Puerto Príncipe, Haití, por personas del mismo(SIH).
d) En la aduana chilena, se deberá acceder a los antecedentes penales de los haitianos, si este no tiene ningún delito penal, podrá acceder al país y en caso de encontrarse alguno dentro de su historial, este será deportado a su país.


Estará encargado de proporcionar un equipo apropiado de computación en el consulado de Chile en Haití, para la digitalización de la información.


Será dependiente del ministerio exterior.


Guiará y ayudará a los Haitianos en el consulado chileno con información relevante para obtener una visa y con ella, poder ingresar a Chile.


Concientizara en nuestro país la oportunidad que brindara tanto a chilenos como a haitianos en su migración, a través de:
a) Medios de Comunicación
b) Actividades y/o charlas informativas.


Esto facilitará la obtención de la visa a los haitianos, ya que cuando un inmigrante haitiano solicita esta, según la nueva minuta de migración requiere que se entreguen los papeles penales del inmigrante. Con nuestro proyecto, esto no será necesario porque esta información estará de forma online.
Esperamos que con estas modificaciones el proceso sea más eficaz y la migración de los haitianos pueda concretarse con un lapso más breve beneficiando a los migrantes y que esta no sea solo un beneficio para los migrantes sino también para el país; y que al mismo tiempo, los demás países tomen conciencia acerca de lo que ocurre actualmente en Haití y estos puedan abrir sus puertas a los migrantes haitianos.