Colegio Metodista -TEMUCO - Región de la Araucanía
Título iniciativa: PROYECTO DE LEY SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL OBLIGATORIA PARA DOCENTES Y ALUMNOS


En la actualidad son alarmantes las estadísticas de ciertas problemáticas en torno a los jóvenes chilenos. En primer lugar, según el estudio Ending Aids 2017 en la última década han aumentado en un 36% los contagiados de VIH, sido el país de Latinoamérica con el mayor incremento en el número de casos. Además, según estadísticas del Ministerio de Salud en el 2017 las personas contagiadas de VIH aumentaron un 96%, puesto que el año 2010 fueron 2.968 casos y el 2017 5.816 casis. Por lo tanto, según los especialistas Nelly Alvarado o el doctor Carlos Pérez la educación y un mejor acceso al diagnóstico ayudarían, a combatir la propagación de esta enfermedad (La Hora, 2018).
Complementando aquello, el inicio de la vida sexual comienza a temprana edad, prevaleciendo el embarazo adolescente. Si bien las cifras han disminuido entre los años 2013 (33.292 casos) y el 2016 (22.349), aún las cifras en esta materia son alarmantes. Esta disminución se explica por aumento de horas de atención de las matronas, y a la entrega de anticonceptivos en el sistema público. No obstante, se mantiene el embarazo adolescente como una problemática a solucionar, puesto que además trae consecuencias como la deserción escolar y menores posibilidades de encontrar empleo según lo señala Paula Poblete directora de estudios de la organización comunidad mujer(Biobiochile.cl,2017). Por lo tanto, si bien el Estado ha implementado leyes, como la ley 20.418 que fija las normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad, es urgente tomar las medidas necesarias para crear una institucionalidad efectiva en esta materia.
Asimismo, ha aumentado los casos de acoso sexual y violación,donde la mayoría de las víctimas son menores de edad. En chile 12.267 niños,niñas y adolescentes han sufrido de violación y abusos sexuales entre los años 2012 y 2016 según la corporación miles . Esta problemática genera diversos trastornos en las víctimas, tanto físicos como emocionales que cambian su vida por completo. El abuso sexual debe ser atendido de forma integral por diferentes ámbitos de la sociedad pero nos centraremos en uno que es el deber de los centros educativos de enseñar y facilitar orientación a los menores sobre las conductas de los mayores hacia la posible víctima.

EDUCACIÓN SEXUAL EN OTROS PAÍSES
En países como Francia, Alemania y Holanda la educación sexual es parte de un programa educativo desde la infancia. La organización Advocates For Youth se ha dedicado a estudiar los resultados positivos que han presentado estos países en torno a la salud sexual de los adolescentes. Según la organización los buenos resultados se deben a dos factores el primero es la apertura social y la normalidad en que se maneja los temas de sexualidad, el segundo factor son las políticas gubernamentales que se han implementado (incluyendo la educación sexual en escuelas). Un país que también es importante destacar sería Estonia que desde el año 2006 la educación sexual forma parte del plan nacional de enseñanza y se imparte dentro de la asignatura obligatoria Estudios humanos, que es dirigida a menores de entre 7 y 14 años. En una entrevista con la Unesco, la doctora Kai Haldre, ginecóloga e investigadora de la Universidad de Tartu, explicó que la educación sexual en su país representa el 18% del plan de estudios.
En latinoamérica se puede destacar a países como Costa rica que a partir del año 2012 adoptó un programa nacional sobre sexualidad, este programa desarrolla la sexualidad humana de manera integral , e incluye módulos sobre los derechos humanos e igualdad de género, incluyendo hasta el tema del placer. Otro país sería El Salvador que en el 2012 aprobó la ley general de la juventud, que reconoce y garantiza el derecho a recibir una educación sexual integral, esta ley reconoce que es responsabilidad del gobierno el formular políticas y conducir las acciones responsables de afirmar el derecho de los jóvenes a recibir información sobre la salud sexual y reproductiva.

El presente proyecto de ley pretende complementar lo señalado en la ley 20.418 sobre la entrega de información sobre la fertilidad, especialmente en lo que concierne el artículo N° 1 sobre educación sexual obligatoria en Enseñanza Media, en lo siguiente:
ARTÍCULO PRIMERO: En todos los establecimiento del país es obligación contar con un programa de educación sexual tanto en Enseñanza Básica como en Enseñanza Media.
ARTÍCULO SEGUNDO: Es obligatorio que todas los programas de pedagogías del país incluyan una asignatura de Educación Sexual, para que los futuros docentes tengan las competencias necesarias para implementar programas de educación sexual.
ARTÍCULO TERCERO: Se concibe la educación sexual como integral, no solo desde la fertilidad, sino además la perspectiva de género y los derechos humanos, entre otros aspectos.
ARTÍCULO CUARTO: Será el Ministerio de Educación quien se encargue de fiscalizar su cumplimiento.