Colegio Amanecer San Carlos -SAN PEDRO DE LA PAZ - Región del Bíobío
Título iniciativa: Con más lectura: Un mejor Chile para todas y todos


Según datos oficiales de la OCDE en 2016, Chile presenta un grave problema en comprensión lectora dentro de su población adulta, posicionándose por debajo del promedio de dicho órgano.
Entre los factores que influirían en el deficiente desempeño, se puede reconocer el escaso o nulo interés de parte de estudiantes por la lectura, motivado, muchas veces, por la cualidad de obligatoriedad en el ámbito escolar, sin considerar intereses de los educandos.
A raíz de esta situación, es que se busca contribuir a resolver la problemática:
Primero, facilitando y promoviendo el hábito de la lectura en la población, apoyando tanto a quienes producen como al consumidor del mismo, haciendo énfasis en el autor nacional.
Por otra parte, también resulta importante integrar al resto de la comunidad e inculcar esta práctica desde los más pequeños hasta los más jóvenes, pudiéndose hacer uso de canales y radios nacionales, comunitarias y redes sociales como medios de campaña, considerando su largo alcance.

La ley 19.227 de la constitución de Chile, plantea el fomento del libro y la lectura a nivel nacional, a su vez, hace mención de la creación del fondo nacional de fomento del libro y la lectura, ambos trabajando en conjunto para poder lograr un interés de las personas a leer, para ello se generaran ferias locales, regionales, nacionales e internacionales, como dice el Art.4, por otro lado, se plantea la creación de un fondo nacional que servirá para poder finan-ciar proyectos, programas y acciones que ayuden al fomento del hábito de la lectura. En el Chile actual, se están dando a conocer ciertos problemas en la población joven, como la esca-sa motivación por la lectura, el habla que poseemos es escaso de palabras, y ello tiene una relación directa con la lectura, ya que sirve para fortalecer estos parámetros educativos.
La sociedad chilena de 50 años atrás tenía muy marcado el hábito de la lectura, ya que les atraía este hecho, ahora, en la actualidad, son pocas personas las que leen por gusto, y es algo contrario a lo que quiere nuestro país, pero ¿Cómo solucionar este hecho?, no sirve solamente el hecho de hacer propaganda y publicidad, sino que también se deben de generar nuevos espacios de lectura.
En el año 2011 el Consejo de la Cultura realizó una encuesta a 1219 personas, en esta encuesta, se hizo una serie de pruebas a las personas. Primero se les pregunto si ellos se con-sideraban lectores, en esta pregunta, tan solo el 3% de las personas contesto lector muy fre-cuente, por otro lado, esta encuesta o desafío probó la comprensión de lectura de las perso-nas, donde se arrojó que el 84% de las personas no sabe lo que lee, es decir, que no com-prende o entiende lo que esta leyendo.
Por otro lado, la Universidad de Chile en el mismo año, realizó un estudio donde se analizó la comprensión lectora de dos grupos; menores de 15 años y mayores de 15 años, en el primer grupo encontramos que los participantes fueron 278, en el cual se encontraban muje-res y hombres, aquí se pudo ver como la mujer tuvo un mejor rendimiento en el test, luego de hacerlo se generó una especie de análisis por sexo, educación y el PIB per cápita del hogar, donde también la mujer tiene un mejor nivel. Por otro lado, el segundo análisis, se realizó 928 contestaron y esa muestra se tomó para analizar la problemática, donde, también la mujer sale favorecida frente a los resultados del test.
Se pueden apreciar las diferencias que existen entre los géneros y resultados de las encues-tas o informes que se han realizado en los últimos años, pero, nosotros como chilenos debe-mos cambiar este hecho, ya que cada vez nuestros resultados en pruebas son decepcionantes, como por ejemplo en el SIMCE, prueba que se le ha dado mucha atención en las últimas se-manas por los resultados que se obtuvieron del año pasado. Tenemos que generar nuevos espacios para poder fomentar la lectura y nosotros presentamos una propuesta donde se tome en cuenta la publicidad y propaganda, con el fin de que las personas puedan tomar de cierta forma una conciencia sobre este hecho, por otro lado, tenemos que generar ciertas institucio-nes de ámbitos locales y populares que ayuden a la población de difícil acceso, a poder be-neficiarse de este objeto, como lo es, un libro.
Propuesta Legislativa
Chile presenta un grave problema en comprensión lectora dentro de su población adulta y joven, posicionándose por debajo del promedio de dicho órgano.
Entre los factores que influirían en el deficiente desempeño, se puede reconocer el escaso o nulo interés de parte de estudiantes por la lectura, motivado, muchas veces, por la cualidad de obligatoriedad en el ámbito escolar, sin considerar intereses de los educandos.
A raíz de esta situación, es que se busca contribuir a resolver la problemática:
Primero, facilitando y promoviendo el hábito de la lectura en la población, apoyando tanto a quienes producen como al consumidor del mismo, haciendo énfasis en el autor nacional a través de la publicidad y propaganda de la importancia de la lectura.
Por otra parte, también resulta importante el integrar al resto de la comunidad e inculcar esta práctica desde los más pequeños hasta los más jóvenes, donde se genere la creación de biblio-tecas locales y populares en las diversas regiones del país.
Modificación legal
Inciso 2; Art. 4. Ley 19.227
La difusión, promoción e investigación del libro y la lectura, en actividades que no constitu-yan publicidad de empresas o libros específicos


Modifíquese:

La difusión, promoción, publicidad a través de la propaganda por medio de la televisión nacional e investigación del libro y la lectura que no constituyan libros específicos



Art. 4. Ley 19.227

Los recursos del Fondo se destinarán al financiamiento, total o parcial, de proyectos, pro-gramas y acciones referidos a

Agréguese un nuevo inciso. (m):

La creación de bibliotecas populares y locales a lo largo del país en las existentes comunas.