Complejo Educacional San Crescente -CASTRO - Región de Los Lagos
Título iniciativa: MODIFICACIÓN A LA LEY N° 20.657 Y SUS MODIFICACIONES, LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA, EN LO REFERIDO A LA FISCALIZACIÓN Y REGULACIÓN DE EMPRESAS PESQUERAS PARA LA PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS.


Chile se caracteriza por su gran diversidad geográfica; la zona norte con sus desiertos, la gran cordillera de la zona central; y la zona sur con sus volcanes, archipiélagos e islas, todo esto determina el tipo de paisaje, el tipo de materia prima, y a su vez el tipo de actividad económico.
Chile está favorecido por su ubicación geográfica, ya que el territorio marino es influenciado por las corrientes de la Antártica (corriente de Humboldt), en el que actúa el sistema ambiental, la topografía submarina y el régimen de los vientos propiciando el surgimiento de las aguas profundas que son frías, favoreciendo así, la producción primaria del país.

Chile se consolidó como exportador mundial del Salmón, concentrando un tercio de la producción mundial. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), posicionando a Chile, en el séptimo lugar a nivel mundial de desembarques, año 2016; el país aportó con dos millones ciento setenta y cinco mil cuatrocientos sesenta y seis toneladas a lo que equivale a un 2,7% del total mundial de pesca, pero los desembarques han disminuído con los años, según los datos del servicio nacional de pesca, Chile en 1951, disminuyó a cuatro millones de toneladas en los años siguientes, pero los desembarques siguieron disminuyendo, en el 2014 alcanzaron los tres millones ochocientos tres mil ciento noventa y tres toneladas, el factor principal de aquella disminución es el estado de muchas especies, ya que se encuentran sobreexplotadas, según el Informe país: estado del medio ambiente en Chile. 1999-2015.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que para el 2030, ante el continuo aumento de la población mundial, es necesario contar con treinta y siete millones de toneladas adicionales de pescado para mantener los niveles de consumo per cápita, pero a su vez se requiere de políticas medio ambientales para una gestión responsable de la extracción de los recursos hidrobiológicos, la preservación y conservación de los ecosistemas de las especies marinas.
Cuando existe una preocupación por el recurso pesquero y se gestiona correctamente, su duración puede ser ilimitada, considerando los cambios climáticos y las intervenciones pesqueras, influyendo drásticamente en el comportamiento del ecosistema marino, generando una variación en la sustentabilidad. Al tener una correcta gestión para la preservación y conservación de los recursos pesqueros existirá una mejor utilización de los recursos en provecho de la comunidad, esto puede significar una mayor cantidad de recursos capturados, mayor valor de estos recursos y un mayor beneficio para la población.

Existe una necesidad imperante de garantizar la conservación de los recursos pesqueros para aumentar la sustentabilidad. Chile necesita tener políticas medio ambientales para favorecer el aumento de la producción de forma sostenible, así incrementado el número de exportaciones que tienen las industrias chilenas a nivel mundial y a su vez, preservando los amplios recursos hidrobiológicos con los que cuenta Chile, con el objetivo de proporcionarle igualmente a los habitantes del país la protección del entorno, como lo declara el artículo 8° del capítulo III de la Constitución Política, en que las personas tienen el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, es deber del estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza.
La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente.

Actualmente en Chile, la acuicultura impacta negativamente en el maritorio y en el medio ambiente a través de tres procesos: el consumo de recursos, el proceso de transformación y generación del producto final para producir el alimento de especies carnívoros como los salmones, además existe una intervención intensiva generada por las prácticas acuícolas que van degradando el medio ambiente marino, como las grandes cantidades de desechos, como el alimento no consumido por los peces que se sedimenta en el fondo marino. Con la contaminación surge la propagación de enfermedades contagiosas a otras especies, al ser humano y amenazan la sobrevivencia de las especies. En el año 2016 ocurrió una afloración de algas nocivas (Bloom) que provocó la muerte de especies marinas por asfixia, el número de muertes fue de cien mil toneladas, estas especies muertas fueron vertidas a mar abierto causando una gran contaminación de las aguas.

En el caso de Chile no hay medidas ambientales para determinar un límite de químicos que podrían ser utilizados en las plantaciones pesqueras a diferencia de Noruega en que las políticas ambientales de la unión europea no permiten que excedan los 45 gramos de antibióticos por tonelada, requiriendo avances tecnológicos para disminuir las exageradas cantidades de antibióticos que utilizan en las especies con el objetivo de proporción

Por lo antes mencionado es necesario reemplazar el artículo 1°B. Por el objetivo de la ley es la conservación y preservación de los recursos hidrobiológicos, mediante la aplicación de políticas ambientales para mejorar la sustentabilidad de los recursos a través de la fiscalización y regulación pesquera.
Para que sea efectivo la aplicación de las políticas ambientales, se requiere el trabajo en conjunto con el servicio de evaluación ambiental (SEA) y el Servicio Nacional de Pesca con el objeto que exista mayor protagonismo legal para poder determinar las acciones necesarias para la mejora del medio ambiente marino.

Art. 1°c. letra a) Reemplázase la frase a largo plazo por a mediano plazo con el objeto que todo objetivo establecido sea de un menor tiempo para la conservación, administración y protección de sus ecosistemas.
Modifíquese letra e) agregando la frase toda información publicada será usada para la evaluación de las políticas ambientales, con el objetivo que toda medida ambiental tenga un seguimiento para la mejora de los ecosistemas marinos y su sustentabilidad.
Modifíquese letra h) agregando la frase los cuerpos legales que tengan la misión de conservar y preservar los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas, serán encargados de la fiscalización que se requiera.
Reemplázese letra i) cada cinco años por cada dos años para asegurar la eficacia de las medidas de conservación y administración.
Considerando letra e).
Art. 2°: numeral 59) Incorpórese la frase el ministerio deberá tomar medidas para la sobreexplotación de una pescadería, siendo así la reducción obligatoria de la producción de una especie para que no exista un agotamiento de recursos.
Modifíquese el numeral 64) agregando la expresión fiscalización después de la palabra pesquera y reemplazando la palabra salvaguarda con la frase con el objeto de conservar y preservar los ecosistemas…
Modifíquese el numeral 68) agregando la frase el estado tiene que ser responsable del cuidado del ecosistema marino vulnerable, como lo determinan los tratados internacionales del medio ambiente.
Modifíquese el numeral 69) agregando Si el fondo marino se encuentra vulnerado, se deberá tomar otras medidas.

Art. 3°: c) La cuota global se determina por períodos de 3 años, agréguese la frase también se establecerá por estudios científicos
En el numeral 4), letra d) agréguese la frase el estado tendrá el deber de fiscalizar los utensilios de las embarcaciones.

Art. 4° D: Agréguese la frase La Subsecretaría tendrá el deber de hacer pública la información acerca del contenido químico de los recursos hidrobiológicos que sean dirigidos al consumo humano directo

Art. 6° A: letra a) Agréguese la frase Se realizará un estudio científico para llevar a cabo una correcta fiscalización cada 6 meses.

Art. 6° B: Después de la expresión el capitán de la nave deberá suspender inmediatamente las faenas de pesca en el área ubicada en torno a las coordenadas que se efectuó el lance de pesca que generó dicha captura accidental. agréguese Si la extracción no es suspendida, la embarcación se verá obligada a pagar una multa.
Cámbiese el tiempo en el artículo 48 horas por 72 horas

Art. 8°: letra c) Modifíquese la palabra podrán por tendrán que…
Agréguese letra h) que dice Formular estudios de impacto ambiental

Art. 9° A: Agréguese en la letra e) la palabra ambientales antes de económicos.
Integrar una letra h) que dirá Las embarcaciones tendrán como obligación, la reducción de al menos un 10% del promedio de extracción.

Art. 27°: Modifíquese de 90 por ciento" por al 85 por ciento de su rendimiento máximo sostenible.

Chile al ser favorecido por su ubicación geográfica, tiene amplios recursos para la producción industrial así aumentando el producto interno bruto (PIB), uno de los sectores importantes es la acuicultura y la pesca, Chile está posicionado entre los diez países más importantes en este rubro, pero a su vez el país debe tomar medidas más eficaces para que no exista la sobreexplotación de especies así mismo afectado el ecosistema natural marino y la extracción de recursos hidrobiológicos, porque la baja fiscalización y regulación de las pescaderías está teniendo sus consecuencias actualmente, muchas de las especies que son de interés económico han tenido una disminución de su población en los últimos años, esto desciende el número de toneladas extraídas, perjudicando la exportación de especies.
existe la necesidad de preservar y conservar el ecosistema y sus recursos hidrobiológicos para la sustentabilidad de los productos marinos, pero también existe la necesidad de proteger los ecosistemas que han sido intervenidos por la mano del hombre a través de las industrias pesqueras, que actualmente han arrasado con el medio ambiente marino.
las mejores fiscalizaciones y regulaciones deben ser de acuerdo a las evaluaciones del medio ambiente.