Colegio Amanecer San Carlos -SAN PEDRO DE LA PAZ - Región del Bíobío
Título iniciativa: reconstrucción del horario de libre disposición en las escuelas


En 1997 el presidente Eduardo Frei-Ruiz Tagle promulgaba la Jornada escolar completa a través del decreto N°755, motivado por los bajos índices en cuanto a calidad educativa y la inequidad de la distribución social tornando ineficaz el sistema educativo. En este decreto se establece: los establecimientos deben ofrecer una educación que, sobre una base común de carácter nacional, de al mismo tiempo cuenta de los intereses y expectativas de las diferentes comunidades escolares, de esta forma se aumentaron las horas de permanencia en los establecimientos pasando de dos jornadas de 6 horas a una jornada única de 8 horas diarias, argumentando que dicha reforma mejoraría la cobertura curricular, por ende la calidad de la educación a través de la innovación en metodologías y la promoción del desarrollo integral de los estudiantes mediante la instauración de diversos talleres no lectivos que fomenten el desarrollo óptimo de todas las potencialidades de los estudiantes. Se aumentaron las horas de permanencia de 800 horas anuales a más de 1200.
Este tiempo se debían destinar al plan común de estudios, al tiempo no pedagógico como recreos, almuerzo, etc. y a horas de libre disposición, horas en las cuales debían desarrollarse los talleres antes mencionados. ¿Pero de qué forma se está haciendo uso de las Horas de Libre Disposición? ¿Son considerados los intereses de los estudiantes en la distribución de dichas horas?
Las horas de libre disposición parecen estar siendo usadas en actividades o talleres de apoyo a las asignaturas obligatorias y en muchos casos solo en aquellas asignaturas que rinden cuentas en pruebas estandarizadas como el SIMCE o PSU, en desmedro de actividades variadas que enriquezcan culturalmente el curriculum escolar.
El uso actual que se le da a las horas de libre disposición según un estudio realizado por la UC (DESUC 2005) establece que:
-Un 62,5% realiza actividades complementarias a los principales subsectores.
Un 42, 6 % utiliza horarios de libre disposición para el aumento de la carga horaria de sectores o subsectores de aprendizaje.
Para el uso de las horas de libre disposición (6 horas aprox.) el MINEDUC establece en la ley N°19532 que: dichas horas deben ser panificadas de forma rigurosa, siendo el establecimiento el responsable de su correcto aprovechamiento en beneficio del aprendizaje y desarrollo integral de los alumnos. Sin embargo, dado que dichas horas son de libre disposición no existe mayor regulación más allá de unas orientaciones; al respecto se establece:
-Considerar el proyecto educativo.
-Procurar formación integral.
-Considerar necesidades de los alumnos.
Por ende el destino de esas horas quedan al arbitrio del sostenedor o del equipo directo que, como se mencionó en párrafos anteriores, en muchas ocasiones prioriza el reforzamiento de asignaturas que rinden cuentas en mediciones estandarizadas, en desmedro de la formación integral o de las necesidades o intereses de los alumnos.
Chile es en promedio el país de la OCDE que más horas de clases tiene, según el Informe PISA en promedio 1203 horas anuales, contrastando con las 921 del promedio OCDE, tenemos 6 horas y 40 minutos de matemática a la semana, en comparación al promedio OCDE que son de 3 horas y 38 minutos a la semana. Sin embargo, en términos de resultados el aporte real de la JEC es bastante escaso. El informe PISA indica que Chile se ubica muy por debajo de los países OCDE con 49 unidades bajo el registro OCDE de 492 pts. y a 50 pts. del registro de la Unión Europea. Es decir, en muchos aspectos no logran las competencias básicas que les permitan seguir aprendiendo e integrarse a la comunidad con capacidad para participar y colaborar. Por ende, el mayor tiempo de permanencia no se tradujo en mejores resultados, al contrario, implicó mayor cansancio y agobio tanto para profesores como para alumnos.
A juicio de Sergio Martinic, Jefe del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica, es evidente que "no se han resuelto problemas de fondo. Hay más tiempo, pero no se ha cambiado la cultura del uso y manejo de ese tiempo. Se está haciendo casi lo mismo durante más horas y eso tiene un límite de resistencia tanto para el profesor como para los jóvenes. Estas son luces rojas".
Nuestra moción tiene como visión destinar efectivamente las horas de libre disposición para actividades no lectivas, diferentes de las contenidas en el plan común que prioricen el desarrollo integral y que surja, no desde una imposición de sostenedores o directivos, sino desde el consenso entre las partes en pos del bienestar e integralidad del estudiante. Para ello es fundamental modificar ciertos artículos de cuerpos legales que otorguen facultades a los estamentos presentes en la escuela como es el consejo escolar y a su vez delimitar o regular de manera mínima el uso de las horas de libre disposición.


Nuestra moción tiene como visión destinar efectivamente las horas de libre disposición para actividades no lectivas, diferentes de las contenidas en el plan común que prioricen el desarrollo integral y que surja de las necesidades e intereses de los estudiantes. Para ello es fundamental modificar ciertos artículos de cuerpos legales que otorguen facultades a los estamentos presentes en la escuela como es el consejo escolar y a su vez delimitar o regular el uso de las horas de libre disposición.

Propuesta legislativa
Realizaremos el otorgamiento de mayores potestades al consejo escolar de manera que sea éste quien a través de la presentación de proyectos y el consenso entre los estamentos, determine de manera autónoma que actividades no lectivas se realizarán en las horas de libre disposición y en segundo lugar delimitar a través de la modificación legal el uso de las horas de libre disposición, esta restricción será mínima y establecerá que las horas de libre disposición solo podrán ser empleadas para actividades no lectivas que favorezcan la integralidad del alumno, que sean de diversa índole a las realizadas durante el plan común y que favorezcan otras áreas de desarrollo, como las artes, el deporte, el liderazgo, etc.

Modificación legal

Articulo 31 LGE. Ley N°20.370
Para los establecimientos que operen en el régimen de jornada escolar completa, las bases curriculares para la educación parvularia, básica y media deberán asegurar una proporción equivalente al 30% de tiempo de trabajo escolar de libre disposición.

Agréguese:
Dicho 30% de tiempo de trabajo escolar de libre disposición solo deberá destinarse a actividades no lectivas que contribuyan al desarrollo integral del estudiante. El destino de ese 30% de tiempo de trabajo escolar de libre disposición será determinado de manera autónoma por el consejo escolar quien a través del consenso entre los estamentos deberá decidir qué actividades no lectivas se realizarán en el establecimiento.

Articulo N°8 Ley 19
El Consejo Escolar tendrá carácter informativo, consultivo y propositivo, salvo que el sostenedor decida darle carácter resolutivo. En todo caso el carácter resolutivo del Consejo Escolar podrá revocarse por parte del sostenedor al inicio de cada año escolar.

Modifíquese:
"(...)salvo que el sostenedor decida darle carácter resolutivo"

Por:
Salvo en la determinación del uso de las horas de libre disposición, situación en la cual el consejo será de carácter resolutivo y cuyas resoluciones y determinaciones por el uso de los horarios de libre disposición serán inexpugnables por parte del sostenedor.

Elimínese:

"En todo caso el carácter resolutivo del Consejo Escolar podrá revocarse por parte del sostenedor al inicio de cada año escolar".

referencias utilizadas:
1)Ley general de educación: http://bcn.cl/1uvx5

2)Decreto 24 : http://bcn.cl/1vglx

3)http://www.uchile.cl/noticias/131177/los-impactos-de-la-jec-a-20-anos-de-su-implementacion

4)http://ww2.educarchile.cl/userfiles/P0001/File/ajuste_curricular/Orientaciones_a_los_Establecimientos_para_el_Uso_de_las_Horas_de_Libre_Disposicion.pdf

5)http://www.americalearningmedia.com/edicion-030/344-white-papers/5871-el-desafio-propuesto-por-las-horas-de-libre-disposicion-escolar