Colegio San Francisco Javier -PUERTO MONTT - Región de los Lagos
Título iniciativa: Propuesta para fomentar la obtención de trabajos públicos para inmigrantes


En Chile existe un gran porcentaje de inmigrantes que se ha ido incrementando al pasar de los últimos años. Si en 2006 el total de la población inmigrante fue de aproximadamente 154.643 (1%) con respecto a la población chilena, ya en el 2015 hubo un aumento de 310.676 (1,7%) de inmigrantes en Chile dando un total de 465.319 inmigrantes. Hoy se estima que superan los 750 mil extranjeros, según lo confirma el Censo 2017.
Su masivo ingreso ha sido, generalmente, por motivos de inestabilidad familiar, social y mayoritariamente por precariedad financiera, lo que convierte a Chile en un país atractivo para inmigrantes. El investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social y académico de la U. Católica, Roberto González, señala que no tener barreras idiomáticas para muchos es un atractivo. Se suma la buena empleabilidad, estabilidad, seguridad, lo ven como un lugar en el que los tratan relativamente bien, dice informó La Tercera confirmando el motivo del exponencial ingreso de colombianos, venezolanos y haitianos, principalmente.
En consecuencia, el Estado chileno está realizando una afirmación sin tener la fuente de donde apoyarse con el empleo, salud, educación y vivienda de estos allegados, provocando una irregularidad en el sistema. Según el Servicio de Impuestos Internos (SII), los inmigrantes este año contribuyeron con $327.703 millones; es decir, más de US$ 495 millones por lo que el aporte realizado al país ha de ser relevante en la economía chilena. Según un estudio de la Amuch, el 62,1% posee educación básica y media y un 31,5% tiene un título universitario. Profesiones, o títulos universitarios que no pueden ser ejercidos de manera efectiva en el país debido a las irregularidades en la ley actual. Lo que provoca grandes cesantías y retrasos en la incorporación de estos inmigrantes en nuestra sociedad.
A un inmigrante recién llegado le es difícil encontrar un trabajo estable, y el mismo estado le pone numerosos obstáculos para conseguirlo. ya sea porque la ley decreta que un trabajador público solo puede ser chileno o nacionalizado. debe tener un título especialista excepcional, o porque simplemente su visa no basta. Siendo el sistema público uno de los más cotizados, con una amplia gama de trabajos, y sueldos razonables; y adecuados. Se debe reformar esta ley para así ampliar las oportunidades de
Con la modificación de esta ley deseamos incrementar los ingresos de los migrantes al ingresar al país, brindarles más oportunidades de empleo y regular el estado financiero de estos mismos ya que, como ya hemos mencionado antes, sus ingresos al momento de incorporarse a Chile son bastante deficientes, lo que les causa un impedimento para surgir con facilidad.
¿Cómo lo haremos? Disminuyendo los obstáculos establecidos para aquellos migrantes radicados en Chile. Este beneficio solo se extenderá para el extranjero con estudios superiores o certificado de nivel técnico. Estos permisos no serán entregados sin antes ser aprobados por la Universidad de Chile, ya que los regímenes de medición de los distintos países no atienden a las mismas necesidades que Chile requiere.
Esta propuesta viene por parte del ejecutivo, ya que encontramos que es de suma importancia y prioridad que el Estado se haga cargo de estos casos de masiva cesantía.

bibliográfia:
http://www.t13.cl/noticia/nacional/casen-inmigrantes-el-569-de-la-poblacion-extranjera-pertenece-a-quintiles-de-altos-ingresos
http://www2.latercera.com/noticia/chile-pais-latinoamericano-donde-mas-ha-aumentado-la-inmigracion/
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=331024
http://www2.latercera.com/noticia/nivel-educacion-los-inmigrantes-chile-empleos-ocupan/#

Actualmente en Chile, es un gran honor poder aportar como trabajador al servicio público, ya que en nuestro país el espíritu nacionalista está bien desarrollado.. Pero para poder ejercer este rol, se necesitan varios requisitos y más si eres inmigrante, a ellos se les solicita:
a) Tener más de 5 años de residencia continua en el país, b) ser titular de un permiso de permanencia definitiva vigente, c) no haber sido condenado, ni estar actualmente procesado por crimen o simple delito, d) demostrar medios de subsistencias, e) deben pagarse derechos para optar a la nacionalidad chilena f) ser mayor de 21 años o de 18 años para hijos de padre o madre chileno por nacionalización.
Como nos hemos dado cuenta poder obtener la nacionalidad chilena y así lograr trabajar, es una difícil tarea para los inmigrantes que pocos logran desarrollar y así conseguir un trabajo decente y con salarios dignos que llevan a una buena vida. Por eso creemos que se deben modificar estas medidas para hacerlas menos exigentes.
Para la solución de estos problemas, proponemos modificación a la ley 1094, mediante la modalidad de reforma legal. Ésta consistirá en:
• Derogación del artículo 15, párrafo 3 impedimento de ingresos , cambiando el punto 4; Los que no tengan o no puedan ejercer profesión u oficio, o carezcan de recursos que les permitan vivir en Chile sin constituir carga social, nuestra propuesta es que los inmigrantes puedan mantenerse en Chile durante un plazo máximo de 2 meses, tiempo razonable para conseguir un empleo estable y, por otro lado, para facilitar la obtención de este trabajo, disminuir algunos requisitos de la obtención de la nacionalidad (como ser titular de un permiso de permanencia definitiva vigente. Tener más de 5 años de residencia continua en el país).
• Al derogar el punto 4 del artículo 15, se modifica el artículo 17 permitiendo que los inmigrantes no sean expulsados de inmediato.
• Modificación del artículo 23, párrafo 4 De los Residentes Oficiales y demás Residentes Se otorgarán visaciones de residente sujeto a contrato a los extranjeros que viajen al país con el objeto de dar cumplimiento a un contrato de trabajo. También se le debe otorgar este tipo de visa a los inmigrantes que se encuentren en territorio chileno y practiquen alguna labor y darle alguna posibilidad a los inmigrantes que no estén sujetos a un contrato laboral y vengan buscando comenzar su vida de nuevo.
• Añadir al artículo 24; párrafo 4 una serie de beneficios para los trabajadores inmigrantes; se les dé un lugar en donde puedan desarrollar las condiciones básicas para vivir, mientras estén cumpliendo el contrato y puedan establecerse económicamente. Este artículo señala que El contrato de trabajo que se acompañe para obtener esta visación deberá contener una cláusula por la que el empleador o patrón se comprometa a pagar el pasaje de regreso del trabajador y demás personas que estipule el contrato.
• Sustitúyase el artículo 42 del párrafo 4 por el siguiente:
Los plazos de residencia en el país para obtener la permanencia definitiva deberán ser ininterrumpidos. Y deberá haber permanecido mínimo un año en territorio chileno, practicando alguna labor o servicio que permita la sustentabilidad de él en el país.
• Creación de una organización de apoyo a inmigrantes que deseen cooperar al servicio público en donde se les enseñe y otorgue el acceso a un trabajo legal y digno y encuentren en la organización un apoyo fundamental en donde se sientan incluidos en nuestra sociedad y así llevar una vida buena y plena.

Bibliografía:
http://www2.latercera.com/noticia/gabriel-cid-historiador-lo-que-distingue-al-nacionalismo-chileno-actual-es-su-banalizacion-y-despolitizacion/
https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/3811-solicitud-de-nacionalizacion
https://www.oas.org/dil/Migrants/Chile/Decreto-Ley%20N%C2%B0%201.094,%20estableciendo%20normas%20sobre%20extranjeros%20en%20Chile%20-%201975.pdf
http://incami.cl/wp-content/uploads/2013/08/Un_Chile_Abierto.pdf
https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/3811-solicitud-de-nacionalizacion
https://www.leychile.cl/Consulta/consultausuario
https://www.senadis.gob.cl/sala_prensa/d/noticias/1915/programa-ley-facil-de-la-biblioteca-del-congreso-nacional