Colegio San Francisco Javier -PUERTO MONTT - Región de los Lagos
Título iniciativa: Educación multicultural


Para comenzar, queremos dar a conocer el gran problema del cual depende nuestra ley. Inmigrante que entra a nuestro país, es uno más, dependiendo de cualquier tipo de dificultad. Toda persona dentro de un país tiene que tener su propio sustento, tanto como económico o tipo social. Tener un respectivo nivel de cultura para poder realizar cualquier tipo de expresiones dentro del país.
Entrando en detalles de nuestra ley, queremos expresar lo siguiente:
La educación es un plan que todo inmigrante quisiera obtener al entrar al país pero por distintos motivos, cabe posibilidad de que no pueden acceder a ella y simplemente no tengan posibilidad de educarse. Para el inmigrante, el poder estudiar en nuestro país ha sido una gran guerra que abatir en estos años, ya que, la falta del profesorado especializado en el idioma dentro del país es muy escasa, y si lo hay, son minoría y/o lo manejan muy básico, y eso implica que sea una dificultad mayor o menor al enseñar. Profesorado que entre a la institución es profesor que está tomando un rol fundamental en la vida de los jóvenes inmigrantes.
Estudios realizados en la ciudad de Arica, Chile julio 2017. En donde hubo una recolección de información en donde se combinó dos grupos focales y 15 entrevistas, en profundidad para dar a conocer si aquellos profesores que asistieron a esas reuniones están capacitados para enseñar. Es aquí donde se puede ver que el país está interesado y preocupado en saber si los profesores están realmente capacitados para aplicar conocimientos. Después de todo hecho se necesita la aprobación del estado sobre el profesorado y recién ahí es posible que eduque a estos jóvenes.
Hay consecuencias en donde hijos de inmigrantes sufren por no estar al tanto sobre culturas ni hechos sobre nuestro país. Cada problema radica al establecimiento educacional, ya que no está preparado para que niños y/o jóvenes que ingresen a nuestro país con el sueño de poder aprender y obtener una buena educación que en su país no pudieron realizar. Según las cifras del Mineduc de 2015, de los 3 millones 550 mil estudiantes matriculados en el sistema escolar chileno, sólo el 1% son migrantes, los cuales proceden principalmente de Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, Uruguay, Colombia, Venezuela, República Dominicana y Haití. Estos niños inmigrantes que ingresan como estudiantes, podrán surgir como alumnado y poder realizar sus estudios dados.
Otro problema es que el inmigrante que ingresa al país, puede que venga con una base más desarrollada y otros que no, si no la tienen se le hace más complicado en poder satisfacerse con la educación que recibirían en chile. Cuando vienen con algo ya desarrollado es una gran facilidad a la institución correspondiente que acoge a estos niños, ya que pueden ayudarse entre ellos, claramente a quien se le complica más que el resto del alumnado. Los que tienen una base menor que a los demás desde su país sobre nuestra cultura, se les hace dificultad mayor, cabe duda que tiene que aprender desde un inicio que no tienen y que les cuesta por todo ámbito.
Recalcamos nuestra ley, para proponer:
• Profesores que tengan realmente la capacidad de enseñar, de igual modo que sea inmigrante pero tenga un control mucho más desarrollado para aplicar la cultura chilena al estudiante.
• Clases de nivelación dentro del horario de clases, en donde podrán servirle con la educación y dentro de ellas materias que necesitaran para poder comunicarse y desarrollarse como un chileno más sin que sea discriminado por los demás.
• Dentro de sus clases de nivelación, dar a conocer la capacidad intelectual que ya traían desde su país. En el colegio donde postule su admisión que se conozca su aprendizaje ya abordado para que sea llevado al curso que corresponda y aplicarle la enseñanza como uno más del aula.
Con estas propuestas podríamos solucionar sus vidas con tal solo el hecho de poder darle la educación que tienen que tener como persona. Poder satisfacerlos al sentirlos cómodos como alumnos dentro del salón de clases, que no tengan la preocupación de asistir a clases sin ninguna base de lo que estudiarían. Recalcar que nuestra ley solo corre para el alumno inmigrante en el establecimiento educacional, no para el estudiante chileno que puede desarrollar totalmente la capacidad como chileno. La necesidad del profesorado inmigrante que de las clases de nivelación es con mayor urgencia, cada vez que aumenta la cantidad de personas en el país hay un porcentaje claro que ingresan menores de edad con el espíritu de poder tener una educación. El Gobierno entregó las últimas cifras que posee de los ciudadanos extranjeros que se encuentran en el país, los cuales llegan a 1.119.267 al 31 de diciembre de 2017. Ese número representa un 6,1% de la población del país. Con estos estudios dados se puede conocer la cantidad de inmigrantes que ingresan cada mes. Inmigrante menor de edad que necesita la educación para ser quien en su futuro.
Inmigrante con educación, inmigrante f

Nuestra propuesta es crear un proyecto de ley para los inmigrantes que viven y que llegaran a Chile, esta se basa en que cada inmigrante (joven y/o niño) que ingrese al país con su certificación, además con su visa al día y quieran estudiar deberán rendir un examen a principio de año en su idioma natal, en el cual se le calificara su nivel de conocimiento en las 4 áreas más importantes en chile (matemáticas, lenguaje, historia y ciencias). Ya en su curso (estimado por su edad) los inmigrantes que no sepan bien el idioma nacional tendrán que remplazar las horas de inglés (4horas a la semana) por horas de cultura nacional en el cual se les pasara como primer objetivo el idioma nacional, esto por un plazo de 1 año especulado, para que se puedan acomodar de mejor manera en el país ya que poder expresarse es lo fundamental. A los inmigrantes que no sepan bien las materias chilenas (matemáticas, lenguaje, historia y ciencias) se les sacara de las aulas de clases es sus horarios correspondientes y se les juntara a todos los inmigrantes de su generación y se les enseñara con sus profesores especializados cada una de estas materias dependiendo en que horario le toque cual. Esto les servirá para que puedan nivelar su conocimiento de dichas materias y puedan tener el mismo conocimiento que sus compañeros de aulas.
Esta ley se desarrollará solamente en los colegios municipales subvencionados por el gobierno, es ahí en donde la institución correspondiente cae a ser una fundación más del Estado, por aquello se necesitará los aportes que entregan para facilitar opciones sobre la educación para niños y/o jóvenes que se educarán dentro del país y dentro de estas instituciones. Las ayudas que entrega el estado es tanto como económica como material para el alumnado presente. En lo económico puede ayudar para que estudien gratis por ser menor de edad. En lo material, al entregar útiles que el alumno necesitara dentro del año escolar para complementar sus clases. Y a la vez con el pasar de los meses facilitarle el uniforme correspondiente a la institución, para ya sentirlos parte de la comunidad y no como un chico de otro país.
Cada colegio que tenga estudiantes inmigrantes tendrá que regirse por las siguientes características:
• Tendrá que tener profesores especializados en desarrollar la cultura chilena hacia los inmigrantes, es decir que estos profesores tengan el conocimiento de la cultura de estos, para que así la posibilidad de enseñarles sea mucho más variado y más fácil a la vez. Estos tienen que cumplir su horario completo dentro de la institución para cualquier duda o consulta de su alumnado, para que tenga el espacio para conversar con ellos.
• Tener la infraestructura correspondiente para que los estudiantes tengan otra posibilidad de aprender y desarrollar las materias que se le ilustra dentro del aula. Es decir los materiales necesarios para el aprendizaje de su alumnado, los espacios necesarios para que puedan aprender de una forma cómoda y normal como cualquier estudiante.
• Ceder con las puertas abiertas de la institución para todo joven inmigrante que quiera y pueda desarrollar su estimulo educacional, sin importar si sufre alguna dificultad física y/o psicológica. Con tan solo que pueda expresarse, quede incluido en el colegio.

Cabe recalcar que nuestro proyecto de ley se hará solamente en los colegios municipales subvencionados por el gobierno, para que los inmigrantes no tengan que gastar ningún gasto monetario por su educación y estos puedan tener una educación de calidad. También que estas clases aparte, se harán con el fin de nivelar su conocimiento intelectual comparado con sus compañeros y que estos dejaran de hacer estas clases hasta que sus profesores encuentren que ya están apto para tener clases con sus compañeros de curso y que no tendrán ninguna dificultad en el aprendizaje de las clases normales por así llamarlas, y que las clases de cultura nacional se dejaran de hacer hasta que sus profesores los soliciten y que si este no aprende el idioma en más de un año el inmigrante tendrá que repetir otro año de cultura nacional pero pasaran de curso igualmente.
• Fuentes:
• http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/12/06/834383/Ninos-inmigrantes-en-las-escuelas-chilenas-Estudio-advierte-de-ghetos-folclorizacion-y-bullying.html
• http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/04/09/901867/Extranjeros-en-Chile-superan-el-millon-110-mil-y-el-72-se-concentra-en-dos-regiones-Antofagasta-y-Metropolitana.html