Colegio Alborada De Curauma -VALPARAISO - Región de Valparaíso
Título iniciativa: Reducción de los homicidios


Mejorar Y aumentar las penalidades

En la actualidad, existen diversos niveles de condenas para los casos de homicidio, empezando desde el piso mínimo de 15 años para el homicidio simple y de 20 años para el de homicidio calificado. Por un lado el simple consiste en un homicidio no intencionado, y por otro lado el calificado es todo lo contrario, consiste en un homicidio intencionado con el fin de obtener un beneficio propio.


Chile es el pais con menos homicidios de latino América pero aún así las cifras de asesinatos por 100.000 habitantes van aumentando en los últimos 3 años:
2015= 2,7 por 100.000
2016= 2,9 por 100.000
2017= 3,3 por 100.000
Otro ejemplo claro es que de 18.146 homicidios ocurridos en el pais, la mitad de ellos llegó a una condena, mientras que el 9% terminó en absolucion, claramente esto debe cambiar.



Para nosotros esta condena no es suficiente, y no creemos que ejerce la presión necesaria hacia la sociedad actual, por lo que los criminales no se sienten oprimidos ante la ley y se sienten practicamente libres al saber que si cometen un homicidio su condena será baja. Mediante esta ley queremos que ocurra lo contrario, es decir, que los criminales vean las verdaderas consecuencias de cometer un homicidio, para así disminuir las cifras en el país.
Las propuestas de ley son:
*El homicidio simple, será aumentado a 30 años.
*El homicidio calificado, la condena podrá variar entre los 60 años y la condena perpetua, dependiendo del grado del homicidio.