Colegio San Francisco Javier -PUERTO MONTT - Región de Los Lagos
Título iniciativa: Cuidado mutuo


En los últimos años, el porcentaje de inmigrantes que ingresan al país ha crecido exponencialmente, por lo que también lo ha hecho el porcentaje de la población total dentro de nuestro país portadora del virus VIH, tanto en extranjeros como en locales, por lo que se necesita una manera de controlar la cantidad de gente afectada por este virus que ingresa al país para ponerle un alto a la expansión descontrolada de esta enfermedad, dado que se trata de una enfermedad altamente contagiosa, fácil de propagar y difícil de contener. Nos afecta a todos, ya que es muy probable que aunque no te perjudique actualmente, pronto lo haga, ya que nunca se sabe quién la puede ser un portador de este virus.
¿Pero qué es el VIH y por qué nos afecta tanto?
El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que ataca al sistema inmunológico del individuo afectado, dejándolo completamente vulnerable frente a otras enfermedades, a tal punto que un simple resfriado común puede llegar a ser mortal. Por lo general, durante las primeras semanas de infección el paciente no siente ningún síntoma, luce y se siente completamente sano, y los síntomas pueden llegar a tardar hasta 10 años en aparecer, por lo que es fundamental realizar pruebas de VIH periódicamente, ya que una intervención temprana puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Cabe destacar que ser portador del virus VIH no es lo mismo que tener Sida, ya que se considera que una persona tiene Sida cuando la infección ha provocado un deterioro importante de su inmunidad, en las etapas más avanzadas, momento en el que se manifiesta alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o cánceres relacionados con el VIH.
Algunos de las señales del Sida son: aftas (un revestimiento espeso y blanco en la lengua o la boca), infecciones graves por hongos, infecciones graves recurrentes, cansancio persistente, mareos y aturdimiento, dolores de cabeza, pérdida brusca de peso, formación de hematomas con más frecuencia de lo normal, diarrea, fiebre, o sudores nocturnos durante mucho tiempo, glándulas inflamadas o duras en la garganta, las axilas o la ingle, sensación de falta de aire, protuberancias violáceas en la piel o en la boca, sangrado de la boca, la nariz, el ano o la vagina, erupciones de la piel, adormecimiento de las manos o los pies, pérdida del control sobre los músculos y los reflejos, incapacidad de movimiento y pérdida de fuerza muscular.
¿Cómo se contagia el VIH?
El VIH se contagia de diferentes maneras:
Puede ser por vía sexual, (vaginal, anal u oral), también a través de fluidos corporales como el semen, la sangre, secreciones vaginales y la leche materna.
También se puede transmitir por vía vertical (cuando la madre lo transmite al hijo) durante el embarazo o la lactancia.
¿Cómo detectar el Sida?
Dicho antes, el VIH no presenta ningún síntoma, por lo que la única forma de saber si padeces VIH es haciéndote un test de prueba. El test consiste en un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos en esta. El más común se llama ELISA que se realiza en un laboratorio en menos de veinte minutos. El análisis es totalmente voluntario, confidencial, no requiere orden médica y es gratuito en cualquier hospital y/o centros de salud.



¿Cuál es nuestra propuesta?
Queremos instaurar un sistema que regule el ingreso de personas portadoras de este virus a nuestro país, y, en caso de quien lo posea. Prestar y ofrecer ayudar con el tratamiento, haciendo que el test sea un requisito de carácter obligatorio para el ingreso de cualquier persona que solicite el ingreso a nuestro país realizándose un examen para dar a conocer si contiene VIH, pero no por contener la enfermedad la entrada al país se le será negada. Para ingresar tan solo se le solicitará la realización de este examen, estando o no libre de la enfermedad, cosa que si llegara a pasar, se le ayude en vez de excluirlo. Esto será aplicado sin ánimos de discriminación ni ofender a nadie, ya que por muchas personas es visto como un tema muy difícil de hablar ya que es sumamente delicado, lo realizamos con el fin de auxiliar tanto a la población que padezca de esta enfermedad, como a la que no, es un pequeño sacrificio que ha de realizarse en pos de un bien mayor que es la salud general, protegiendo a toda nuestra nación.
Como solución buscamos derogar la ley vigente (ley 19.779) en el artículo 5 que habla y trata específicamente sobre dicha enfermedad, la ley 19.779 específica que al realizarse el examen o test ELISA (ya que se han ido creando nuevas alternativas a través del tiempo) se mantiene en confidencialidad y al mismo tiempo se notifica a la autoridad responsable (en este caso a la autoridad sanitaria) aportando datos estadísticos y reales sobre la cantidad poblacional, ya que como este test actualmente es de carácter voluntario y la magnitud de gente que posee esta enfermedad no es tan real, muchos de nosotros podemos tener esta condición y no saberlo.
¿Cómo buscamos aplicarlo?
Buscamos llevar a cabo esta modificación en la aduana, donde cada persona que quiera ingresar deberá aclarar y realizarse una prueba para llevar un control real sobre el nivel de gente padeciente de esta, con el fin de prestarle servicios médicos e informar. Por ende, queremos modificar la ley 19.779 que habla sobre la confidencialidad y cambiar el requisito sobre la realización de dicho test ELISA. No queremos que este procedimiento siga con un carácter voluntario, más bien buscamos que tenga un carácter obligatorio para que el porcentaje de población infectada con VIH, pueda disminuir.
Y hablando del impacto social buscamos que este ya no sea un tema tabú, ya que no es malo como lo piensa la sociedad, esto es un tema médico, y no valórico, aparte de que es por el bien del país, y de nosotros, los chilenos.[ASH2] Ninguna persona puede tener superioridad sobre otra por el hecho de poseer o no la enfermedad. Buscamos la difusión de la información y prevención de que esta no se siga propagando sin que la persona que padezca de este síntoma se sienta discriminada o apartada socialmente, buscamos incluir a esta minoría.
Como equipo estamos totalmente a favor de la ley 19.779 ya que como dijimos antes, ninguna persona puede tener superioridad a otra y sobre todo hacer valer los derechos humanos de cada ciudadano chileno.

Por otra parte, también queremos hacer mención a los Derechos Humanos universales, ya que existen algunos artículos que mencionaremos a continuación que hablan sobre la libertad de cada individuo independiente de la condición religiosa, sexual, cultural o enfermedad que padezca.
Artículo 7.Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo 15. 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
Artículo 25. 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. [ASH3]
Lo escrito anteriormente no solo lo dictan las leyes dentro de nuestro país, son derechos de carácter universal, que obtenemos por el simple hecho de ser personas porque por el único hecho de nacer no te pueden privar de nada.



http://www.sidachile.cl/contenido/vih-sida.php
http://www2.latercera.com/noticia/presidente-la-corporacion-sida-chile-sida-tema-medico-social-no-valorico-ideologico/
http://www.t13.cl/noticia/tendencias/tecnologia/test-rapido-buena-alternativa-saber-si-se-ha-contraido-vih
http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/vih-sida/cuales-son-los-sintomas-del-vihsida
http://www.t13.cl/noticia/tendencias/tecnologia/test-rapido-buena-alternativa-saber-si-se-ha-contraido-vih
https://www.webconsultas.com/sida/como-se-contagia-el-sida-364