Colegio San Francisco Javier -PUERTO MONTT - Región de Los Lagos
Título iniciativa: Proyecto de ley de la nacionalización para los extranjeros en Chile


Los inmigrantes en Chile actualmente, cada vez se hacen más comunes, creando nuevas dificultades y desafíos para el DEM (Departamento de extranjería y migración). Este se encarga de garantizar el cumplimiento de la legislación de extranjería vigente en Chile actualmente .Gracias a la encuesta entregada por el ejecutivo en Abril del 2018, se obtuvo como resultado que entre 2014 y el 2017, el número de inmigrantes aumentó en un 232%, pasando de 416.082 a los 966.363, a causa de esto los extranjeros representan el 5,5% aproximadamente de la población total del país. Asumimos que esta cifra en la actualidad supera el millón de personas. A esto se le suma que a lo largo del tiempo ya no tienen la necesidad de quedarse por un corto plazo, sino que requieren quedarse en Chile permanentemente,creando la urgencia de adquirir la nacionalidad chilena después de 5 años de residencia.
La ley N° 13,955, dice que la nacionalidad chilena será dada por el poder ejecutivo, y plantea los siguientes requisitos:
Ser mayor de 18 años, o 14 si cuenta con la autorización de quienes estén a cargo de su cuidado personal
Más de 5 años de residencia en el país
Ser titular de un permiso de Permanencia Definitiva vigente
No haber sido condenado, ni estar actualmente procesado por crimen o simple delito
Demostrar medios de subsistencia
Además la petición de nacionalización se presentará en la Intendencia Regional o Gobernación Provincial del lugar de residencia del solicitante. Los residentes en la Región Metropolitana de Santiago la presentarán directamente en el Ministerio del Interior. Se deberá entregar una solicitud de carta de nacionalización, una fotocopia del certificado de permanencia definitiva o cédula de identidad de extranjeros, si reside en Chile y un Certificado de nacimiento chileno, cuando corresponda. Para optar a este trámite el solicitante debe pagar un monto de 19.830 pesos por la carta de nacionalización. Por otra parte la ley dice que: Será requisito para la concesión de la carta de nacionalización que el extranjero renuncie a su nacionalidad de origen, o a cualquier otra adquirida o que pudiere corresponderle Artículo 2. Los que no podrán acceder a la nacionalidad son:
Los que hayan sido condenados y los que están actualmente procesados por simples delitos o crímenes.
Los que no estén capacitados para ganarse la vida
Los que practiquen o difundan doctrinas que puedan producir la alteración revolucionaria del régimen social o político, o que puedan afectar a la seguridad nacional.
Los que se dediquen a trabajos ilícitos, o que atenten contra las buenas costumbres, la moral o el orden público y, en general aquellos extranjeros cuya nacionalización no se estime conveniente por razones de seguridad nacional.
Esta es la ley en sí, que fue creada y planteada el siglo pasado y lamentablemente esta no esta preparada para la cantidad de demanda que tiene y no se adecua al problema actual que existe en Chile, causando muchas falencias y negligencias.
Uno de sus problemas es que en algún momento el solicitante se encuentra en una especie de limbo, ya que, para comenzar el trámite para obtener su nacionalidad chilena, tienes que renunciar a su nacionalidad y voto, en su país de origen, y recién en ese momento comienza el trámite. Este trámite muchas veces no demora meses, sino años, causando que no tenga nacionalidad ni en tu país de origen, ni la chilena. El problema mayor es que el solicitante pierde su derecho a voto en cualquiera de los 2 países.
Existen varias personas que no pueden acceder a la nacionalidad , y uno de ellos son los extranjeros cuya nacionalización no se estime conveniente por razones de seguridad nacional. Esto es totalmente inhumano, ya que, pertenecer y tener una nacionalidad de un país con conflictos o problemas, sean económicos, sociales, políticos, etc, no te refleja como persona. Lo que se busca es fijarse más en el historial y papeles de la persona, no de donde viene.
Muchos de los inmigrantes no se encuentran en una situación económica buena, causando que esos 19.830 pesos mencionados anteriormente, no sean fáciles de pagar para muchos. Dificultando la obtención de la nacionalidad.
http://www.latercera.com/nacional/noticia/gobierno-cifra-mas-millon-numero-inmigrantes-estan-chile/121733/
http://www.extranjeria.gob.cl/aranceles/
https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=19444
http://www.extranjeria.gob.cl/preguntas-frecuentes/


La primera medida que tomaremos será crear un departamento que apunte únicamente a la adquisición de la nacionalidad para los extranjeros que buscan la permanencia como chilenos en nuestro país. Es importante crear esto por el exceso de inmigrantes que llegan a Chile cada dia, siendo la gran mayoría gente que quiere permanecer en el país, causando un colapso en el sistema como en las oficinas de la gobernación provincial, y en el ministerio del interior. Este departamento se llamará: Departamento de nacionalización y nacionalidad (DNN). Este será dependiente del Ministerio del Interior. El departamento se regirá por la ley Nº13,955 y sus artículos. Este tendrá personal especializado en temas de la nacionalización chilena para los extranjeros, además poseerá personal capacitado , para manejar un nivel básico de los distintos idiomas, que serán el, francés, el criollo haitiano (idiomas oficiales de haití) y el inglés (idioma universal). Los idiomas son estos ya que gracias a la información dada por la PDI (La Policía de Investigación en Chile), el ingreso de haitianos este 2018, aumenta 50% al mes, y además son los extranjeros haitianos los que más ingresan a Chile, con una lengua distinta a la nuestra. Esto fue revelado por los resultados entregados por el ejecutivo en Abril del 2018
En el artículo Nº2 de la ley Nº 13,955, dice: Será requisito para la concesión de la carta de nacionalización que el extranjero renuncie a su nacionalidad de origen, o a cualquier otra adquirida o que pudiere corresponderle.Nosotros lo que buscamos es derogar esta segmento del artículo Nº2, ya que, no encontramos necesario que para obtener la nacionalidad chilena, debas renunciar a la que pasará ser tu antigua nacionalidad. Para esto queremos agregar al artículo que: El extranjero solicitante, será considerado como un chileno con doble nacionalidad. Esto se agrega para que el extranjero no pierda su nacionalidad de origen o que haya adquirido en su vida . Tenemos que dejar en claro que habría que generar tratados con los otros países, para que sea válido en ambos, ya que esto solo seria valido en Chile.
Como grupo proponemos derogar una parte del artículo N°3 de la ley N° 13,955 la cual dice: Los que se dediquen a trabajos ilícitos, o que atenten contra las buenas costumbres, la moral o el orden público y, en general aquellos extranjeros cuya nacionalización no se estime conveniente por razones de seguridad nacional, específicamente el fragmento: ...en general aquellos extranjeros cuya nacionalización no se estime conveniente por razones de seguridad nacional, lo que buscamos es que estas personas no sean discriminadas, ya que, no se debe juzgar a alguien por su nacionalidad porque simplemente este hecho no depende de la persona, es por eso que proponemos que hayan entrevistas personalizadas por parte del DNN junto con la persona que solicita la nacionalidad chilena, esta entrevista tratara de una breve conversación para que el funcionario del Departamento de nacionalización y nacionalidad le haga una cierta cantidad de preguntas en relación a las creencias, costumbres y lograr ver como es esta. Lo que queremos lograr con todo esto es que las personas no sean discriminadas y calificadas como malas para nuestra seguridad nacional, por su nacionalidad de origen, que es lo que se ve actualmente.
Uno de los papeles que te pide el ministerio del interior (que gracias a nuestro proyecto, buscamos que se encargue el DNN) es la carta de nacionalización que cuesta 19,830 pesos. Esta cifra muchas veces es muy alta, por eso queremos que esta carta valga 10,950 pesos, ya que, es una cifra mucho más aceptable y conveniente para todos, porque no es una cifra alta, pero tampoco deja sin recursos al gobierno.
Con este proyecto de ley buscamos facilitar de manera segura, la obtención de la nacionalidad, y siempre protegiendo al extranjero pero también a Chile.
https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=19444
http://www.latercera.com/nacional/noticia/gobierno-cifra-mas-millon-numero-inmigrantes-estan-chile/121733/
http://www.ahoranoticias.cl/noticias/nacional/217995-pdi-ingreso-de-haitianos-a-chile-aumenta-cerca-de-un-50-en-2018.html