Colegio San Francisco Javier -PUERTO MONTT - Región de Los Lagos
Título iniciativa: Redistribución de los ingresos de las visas hacia los municipios


En Chile existe una situación que se repite varias veces en torno a la llegada de inmigrantes al país. Al ingresar, el extranjero (por lo general) consigue su visa en la capital nacional de nuestro país, la cual le permite estar en el territorio nacional por un tiempo determinado que varía entre los distintos tipos de visa vigentes. Ahora, este individuo no necesariamente va a quedarse en la capital; puede migrar hacia otras regiones del país, ya para conseguir mejores oportunidades de trabajo, ya por tener contactos en otras zonas que le permitan asegurarse una mejor calidad de vida, que es una de las principales razones para la migración internacional. El caso es que además de la situación planteada, esto dificulta el conocimiento de la distribución nacional de la población inmigrante. El dinero que tiene que pagar por la visa va seguir yendo hacia el Estado como tributo, a pesar de que el inmigrante esté radicado en otra zona del país.

En 2017 casi llegamos a la cifra de un millón de inmigrantes en Chile (según la Minuta: Reforma Migratoria y Política Nacional de Migraciones y Extranjería), lo cual se traduce en grandes sumas de dinero si tomamos en cuenta que la mayor parte de estos están pagando tributos por su estadía en Chile. Llegada de extranjeros a Chile aportó más de US$200 millones al Fisco entre 2010 y 2017 dice noticia de La Tercera, y aunque también se están considerando los impuestos de trabajo y consumo, de todas formas se demuestra que hay una gran cantidad de ingresos por parte de las visas correspondientes. Con todo esto, vemos que ni la Ley de Migración de 1975 ni la Nueva Ley de Migración abordan la situación planteada, en la que el dinero recibido del inmigrante está yendo a parar hacia una entidad que no es lo suficientemente cercana al lugar de residencia real del individuo, por lo tanto, se podría realizar un mejor manejo de estos fondos.

Nuestro proyecto busca solucionar esta problemática redirigiendo el dinero obtenido de las visas hacia el municipio respectivo en donde viva el inmigrante, haciendo así que el municipio posea mayores fondos para invertir en la inmigración regional-local y proporcionar una mejor calidad de estadía al extranjero, velando así para que este no tenga trabas para ser un verdadero aporte al país.

La iniciativa consiste en llevar a cabo el cobro de las visas de una manera similar a como se realiza con los permisos de circulación, al menos en el ámbito de la distribución de tributos y del pago de estos. El inmigrante pagará su visa en la municipalidad a su elección, siempre y cuando posea los documentos respectivos que hasta ahora se han requerido para la paga de su visa, lo que también da la libertad de que en el supuesto caso de que decida cancelar en otras municipalidades distintas a la de la región en la que está radicado también pueda hacerlo. Sobre el hecho de que hay que habilitar espacios en los que se puedan realizar los trámites correspondientes, se puede agregar una sección de extranjería en los municipios para que vele específicamente por la realización de estas transacciones. Puede parecer a primera vista excesivo, pero en consideración de que se ganarían montos superiores a lo que se está invirtiendo seguiría siendo rentable esta medida de todos modos.

También hay que tener en cuenta que la cantidad de población inmigrante no es homogénea en cada región del país, por lo tanto se le dará prioridad para realizar estas modificaciones a las regiones que posean la mayor tasa de inmigrantes, por razón de agilizar este proceso en donde más necesario sea. Estas regiones serían actualmente la Región Metropolitana, la de Arica y Parinacota y la de Atacama.

Para evitar la malversación de los fondos extras que serán entregados a los municipios y asegurar que este dinero se use con los fines deseados, se va a implementar una nueva ley que defina que los ingresos generados por visas sean solamente utilizados en materia de inmigración y extranjería, así evitaríamos que se ocupen con otros fines distinto al que está presupuestado.

Teniendo en cuenta que no hay necesidad de crear leyes que contengan solo esto y que al poner estas cláusulas habría contradicción entre ellas se harán los siguientes cambios:

- Decreto 2416 exento: Cambia la naturaleza del ingreso de la visa, de impuesto a valor neto dirigido al municipio en el que resida.

-Presupuestación municipal: Se le agrega este ingreso a los municipios en general con la clasificación Ingresos por visas

Teniendo en cuenta lo anterior dicho, y viendo la falta de estas medidas, que en realidad, son necesarias para el firme sostenimiento de este proyecto, son creadas estas leyes, hechas, para el beneficio común.
Creaciones:
-Ley de capacidad de libre albedrío de pago de visas: Todo migrante tendrá el derecho a pagar en el municipio de mayor comodidad, siendo este en el que se encuentra, o por el que viene de paso, siendo este libre de escoger dónde pagar su visa y aportar a sí mismo y al municipio donde remunera.

-Ley de revisión presupuestaria: Con el fin de evitar la malversación de fondos se crea esta ley, la cual vela por el correcto gasto del presupuesto municipal.
Art.1:
Crea un órgano dentro del sistema económico municipal cuyo fin es el anterior dicho, supervisar el correcto fin de los gastos, para esto, este órgano tiene la función de pedir el informe presupuestario de cada proyecto municipal y investigar si estos gastos son coherentes, si no, y se está malversando, se procede a multar por corrupción, si no, se deja correr el proyecto
Art.2:
Esta da la libre elección al migrante de pagar su visa en la municipalidad de mayor comodidad, tal como se realiza con los permisos de circulación vehicular.

Bibliografía:
http://www.extranjeria.gob.cl/visas/
http://www.extranjeria.gob.cl/visa-sujeta-a-contrato/
http://www.extranjeria.gob.cl/visa-de-residencia-temporaria/
http://www.extranjeria.gob.cl/visa-de-estudiantes/
http://www.extranjeria.gob.cl/tripulantes-2/
http://www.extranjeria.gob.cl/permanencia-definitiva/
https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/permiso-de-circulacion
http://www.sii.cl/pagina/jurisprudencia/adminis/2002/renta/ja248.htm
https://cdn.digital.gob.cl/filer_public/b0/09/b0099d94-2ac5-44b9-9421-5f8f37cf4fc5/nueva_ley_de_migracion.pdf
http://www.pulso.cl/economia-dinero/llegada-extranjeros-chile-aporto-mas-us200-millones-al-fisco-2010-2017/
https://www.bcn.cl/siit/actualidad-territorial/chile-y-la-migracion-los-extranjeros-en-chile
https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1082008
http://www.sii.cl/pagina/jurisprudencia/adminis/2002/renta/ja248.htm