Liceo Ramón Freire -QUINCHAO - Región de Los Lagos
Título iniciativa: Incorporación del Grupo Sanguíneo en Cédula de Identidad


Definición alternativa:
La cédula de identidad es el documento de identificación más importante y común entre la población chilena.
En 1924, se creó el Servicio de Identificación junto con la Libreta de Identidad el cual desde un comienzo era obligatorio para los mayores de 21 años y de sexo masculino, excluyendo así a las mujeres, religiosos enclaustrados y personas que eran consideradas marginados para la sociedad. Desde el año 2002 se produjo uno de los cambios más importantes en este documento, convirtiéndose en una lámina de plástico polimérico que impide su adulteración sin dañar la Cédula hasta el año 2013, año en el cual se implementó El Sistema de Identificación Multibiométrico, el que le otorga tecnología de última generación, complementando así la información que se encuentra implícitamente en la Cédula de Identidad.
Para complementar la información de este documento queremos implementar en éste, el grupo sanguíneo que se encontrará explícitamente en el exterior de dicha identificación. Esta decisión radica en los datos estadísticas de La Cruz Roja Chilena , que señalan que alrededor del 95% de la población desconoce su grupo sanguíneo, y con esta medida buscamos fomentar el autoconocimiento de la información biológica.
Respecto a esto, debemos analizar dicha información, entendiendo así que el grupo sanguíneo es un sistema de clasificación de la sangre humana , aquella se realiza dentro de dos categorías, Rh y Sistema de Tipificación ABO, esta última consiste en las sustancias que determinan el grupo sanguíneo, son un tipo de moléculas formadas por cadenas de azúcares y, según su composición, encontramos cuatro grupos: A, B, AB y O. Con respecto al sistema de Rh, aproximadamente el 95% de nuestra población posee el antígeno D en sus glóbulos rojos y son Rh positivos. El 5% restante no posee el antígeno D y es Rh negativos. De esta manera se desprende que no todos los grupos sanguíneos son compatibles y por ello es importante conocer dicha información.
Actualmente el proceso de donar sangre y/o salvar una vida en un accidente, se ha visto retrasada muchas veces por la falta de información en lo que respecta al grupo sanguíneo. Con esta medida buscamos facilitar este proceso con el fin de salvar una vida. Donar sangre a tiempo puede salvar la vida de muchas personas, ya que es un componente de vital importancia. La transfusión de sangre oportuna puede marcar un antes y un después en la vida de una persona. Según datos entregados por la OMS , 9 de cada 10 personas necesitarán una transfusión de sangre en algún momento de su vida, por esto la necesidad de abastecimiento de sangre constante en los hospitales debido a que la donación es el único método para obtener sangre directamente.
Actualmente, para usuarios Fonasa (74,4% de la población Chilena) el hemograma tiene un valor de 510 pesos, mientras que los usuarios de Isapre (18,7% de la población) en donde también encontramos a los pensionados y cotizantes independientes con un (6,9% de la población) los que deben pagar un total de 5.000 pesos por el mismo examen (referencia del Hospital Base de Achao).
Según lo establecido en la Constitución Política : El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.
Para lograrlo, nuestra iniciativa consiste en realizar una única muestra sanguínea realizada por un médico de atención primaria o personal apropiado para ello, dicha muestra debe ser subvencionada por el estado y entendiéndose además que esta información será resguardada en el registro civil para que así solo se tome dicho examen una vez, de esta manera se considerará como un requisito para la renovación del documento de identificación.
http://cruzroja.cl/especial/desfile-moda/
https://www.bancsang.net/blog/es/que-son-grups-sanguinis/
https://www.bekiasalud.com/articulos/importancia-de-donar-sangre-en-nuestra-sociedad/
https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/noticias/2017/10/24/boletin_estudios_numero_4_fonasa_y_seguros_adicionales.html
Capítulo I, Articulo N°1. Inc.2 Constitución Política Chilena 1983. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
Actualmente según datos obtenidos los países que ya han implementado esta medida han sido El Salvador y Grecia, recientemente en Paraguay se ingresó un Proyecto de Ley en relación a este tema, por lo que creemos que Chile no se debe quedar al margen de esta situación logrando que de esta manera se posicione como el segundo país Latinoamericano en adoptar esta medida.

Proyecto de Ley:
Nuestro proyecto de Ley consta de una moción parlamentaria debido a que nuestra intención es plantear esta iniciativa para que de esta manera llegue directamente a manos del Parlamento. Nuestro propósito se basa en la incorporación explicita del Grupo Sanguíneo en la cédula de identidad con el motivo de prevenir e informar de mejor manera a la población junto con la intención de hacer más expresa la donación de sangre en casos de emergencia, en los cuales la importancia de tal conocimiento es de vital importancia.
Moción Parlamentaria
Modifíquese la Ley N° 19477 sobre el Servicio de Registro Civil e Identificación, Artículo 4, Inc. 4, agregando el siguiente enunciado:
- Incorpórese El grupo sanguíneo en de manera explícita en Cédula de Identidad.