Escuela Particular Santa Cruz -MARIQUINA - Región de los Ríos
Título iniciativa: MODIFIFICACIÓN DE LA LEY 20.348


A) NECESIDAD Y SOPORTE REGULATORIOS
Mediante moción parlamentaria, pretendemos generar una modificación de la ley 20.348 que Resguarda el derecho a la igualdad en las remuneraciones.
B) ANÁLISIS PREVIO: PROBLEMA Y ANTECEDENTES
Chile es uno de los países donde existe la mayor brecha salarial, así lo declara la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), donde Chile ocupa el puesto número cinco a nivel mundial, sobre la desigualdad de remuneraciones, y donde el factor principal de desigualdad es el género. Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un hombre gana en promedio $ 185.000 más que una mujer.
En la última encuesta ESI (Encuesta Suplementaria de Ingresos), la diferencia de salario entre hombres y mujeres es de 27% en las empresas con doscientos o más trabajadores; lo cual es especialmente relevante ya que en estas empresas trabaja un 52% del total de la fuerza laboral femenina. La propia OIT (Organización Internacional del Trabajo) reconoce que en Chile existe una débil protección de la ley al salario femenino.
C) PERTINENCIA
Los datos estadísticos señalados anteriormente nos revelan la grave situación que estan viviendo nuestros trabajadores y trabajadoras en el país, y la cual debe ser solucionado y regulado con prontitud. No es posible que en pleno siglo XXI, aun haya inequidad salarial, y más aun cuando el factor principal es el sexo de la persona. Debemos buscar los mecanismos que nos permitan regular esta situación que acongoja a nuestros trabajadores.
A fines del año 2009 se crea la ley 20.438, con el objetivo de regular la brecha salarial que existe en Chile, han pasado nueve años desde su promulgación, en la cual sólo han habído 27 denuncias, y la desigualdad salarial se está acrecentado y perpetuando en nuestra sociedad, llegando ha ser considera normal.
Estas cifras son alarmantes y nos llevan a la conclución deque la ley no está cumpliendo su objetivo principal, el de acabar con las diferencias salariales cuando estas son arbitraries.
Pretendemos reformar la ley 20.348, para generar un verdadero impacto en lo que es la remuneración de nuestros trabajadores y se respeten los derechos de estos. Proponemos cambiar el actual procedimiento que debe realizar el trabajador afectado, por uno que le permita poder denunciar libremente en los casos en que se presente una discriminación arbitraria por concepto de inequidad salarial.


D) PROPUESTA LEGISLATIVA
Modificación ley 20.348, que resguarda el derecho a la igualdad en las remuneraciones:
Será deber del Estado mediante la Superintendencia de Seguridad Social, regular la igualdad de remuneración de los empleados, realizando fiscalizaciones a diversas fuentes de trabajo, si estas no cumplen con lo estipulado en el artículo 61 Bis de la ley 20.348, se realizará el siguiente procedimiento:
Si la superintendencia realizará el procedimiento desde el segundo paso hasta el cuarto, si es que lo realizara por iniciativa propia.
Si un trabajador considera la existencia de una desigual remuneración, se realizará el procedimiento desde el paso primero hasta el cuarto.
Primer paso: el o la trabajadora denuncia ante al Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Segundo paso: si la Superintendencia verifica la existencia de una inequidad salarial, será objeto de sumario administrativo por orden de la superintendencia de seguridad social.
Tercer paso: al corroborarse el incumplimiento de la norma, se impondra una multa al empleador, monto que será establecido por la entidad fiscalizadora nombrada anteriormente, y se dará plazo para que este regule la situación de sus trabajadores.
Cuarto paso: En caso de que el empleador no regule la situación en los plazos acordados, la Superintendencia de Seguridad Social presentará ante tribunales una querella contra el empleador.