Colegio Polivalente Plus Ultra -INDEPENDENCIA - Región Metropolitana
Título iniciativa: Aumentar las materias sujetas a plebicito


Esta ley tiene como objetivo hacer el país más democrático. Donde el pueblo tenga más derechos de opinar y decidir las ideas que proponga el gobierno

Aumentar las materias sujetas a plebiscito
Este Proyecto de Ley tiene como objetivo mejorar la democracia del país, donde el pueblo participe a la hora de tomar decisiones. El pueblo será quien decida las ideas que proponga el gobierno municipal o regional o nacional. Ellos (el pueblo) deberán aceptar si se concreta o no la idea propuesta por las autoridades. Los votos se realizarán de manera electrónica para facilitar el proceso de elección. Este sistema también abrevia la espera de los resultados. Los costos asociados también se verán reducidos.
El pueblo también podrá aportar ideas para un mejor ambiente en cada municipio, región o país, siempre y cuando no afecte con la armonía ni las leyes del país.
Esto influirá de manera positiva en Chile ya que perfeccionará la democracia en nuestro país y las decisiones no serían sólo tomadas por los gobernantes a puertas cerradas, el pueblo también tendría derecho a opinar y decidir. Podemos comprobar que con el sistema propuesto en este Proyecto pasamos de una democracia representativa a una democracia más directa.

Punto de referencia (Suecia)
Todo el poder público de Suecia emana del pueblo
Referéndum:
Un referéndum ofrece a los políticos del nivel nacional, regional o local una oportunidad de saber qué piensan los ciudadanos en una cuestión política específica. En Suecia existen dos tipos de referéndums nacionales:
a) Referéndum consultivo: No es vinculante, es decir los políticos pueden tomar una decisión contraria al resultado del referéndum.

b) Referéndum vinculante: Las autoridades están obligadas a tomar la decisión manifestada por el pueblo a través de la consulta.




¿Por qué elegimos esta ley?

Elegimos este Proyecto de Ley porque pensamos que ayudaría al país a tener más democracia. Significa ciudadanos más felices y una ciudad o país más agradable ya que se escucha la voz de los ciudadanos que al fin y al cabo son los que viven en el país.
Así mismo, habrá más conexión entre el pueblo y el gobierno y se tomara más en cuenta la opinión de los ciudadanos.
¿Cómo sería el proceso de votación?
1. Se crearía una página en la cual se llevaría a cabo la votación en la que se pueda acceder desde cualquier dispositivo electrónico (laptop, pc, teléfono, tablet, etc.).
2. Para poder ejecutar la votación se accede con el RUT y clave.
3. Y para finalizar habrán dos opciones (o mas según lo amerite), de las cuales el votante tendrá que elegir una, según la que más se adecue a sus ideales. Como por ejemplo:

Si está de acuerdo No está de acuerdo

Los resultados
Serán arrojados en forma de porcentajes. Ejemplo:
El 54.3% de la población está de acuerdo y el 55.7% de la población no está de acuerdo.
Puede ser regionalmente, municipalmente, o en todo el país.
A la hora de tomar una decisión, los porcentajes serán tomados muy en cuenta; y. el resultado será consultivo o vinculante dependiente de la consulta que se haya hecho.
Ejemplos en los cuales se podría haber implementado esta ley
1. La visita del papa.
2. Aborto en tres causales.
3. Reponer la pena de muerte.
4. Expulsión para los extranjeros que delinquen.

Ventajas Desventajas
*Habrá más conexión pueblo-gobierno.

*Los gobernantes estarán más al tanto de la opinión del pueblo.

*Se reducirían marchas y paros.

*Los ciudadanos al fin tendrán un espacio por el cual expresarse y manifestar su opinión respecto a algunas ideas del gobierno.

*Puede haber conflicto con las personas que no estén de acuerdo con las ideas que proponga el gobierno.

*Puede haber problemas con la pagina a la hora de votar (hackers, internet, etc.)

*Se puede volver muy rutinario el acto de votar si es que se les pasa preguntando a la gente



Conclusión
En conclusión, nosotros escogimos este Proyecto de Ley porque creemos que beneficiaría al país en el sentido que perfeccionaría la democracia.
Los ciudadanos tendrían más voz y voto.
Y, excluyendo las desventajas es una idea muy beneficiosa.