Liceo Alejandro Alvarez Jofre -OVALLE - Región de Coquimbo
Título iniciativa: Salud en Decadencia


Queremos llevar a cabo un proyecto de ley que regule las negligencias médicas en la salud publica o del mismo modo, modificar leyes ya existentes que tienen deficiencias en su mecanismo de funcionamiento y no cumplen los requisitos óptimos para entregar un buen servicio a la comunidad y resguardarla de dichas negligencias. Hay una clara falta de orientación, seguridad y facilidades para denunciar estas negligencias, en su mayoría las víctimas de esta ineficiencia son personas de escasos recursos ignorantes de sus derechos, por eso proponemos la asesoría judicial gratuita a estas familias e información sobre el marco de regulación modificado para hacer valer los derechos de cada usuario, asignando personas responsables de la orientación y apoyo en estos casos. La salud es un derecho de la ciudadanía y una obligación del ministerio de salud de Chile, lo cual significa que tiene que ser de calidad y eficiente para los usuarios beneficiando y no causando daños.

Nuestra propuesta legislativa consiste en crear una ley que regule las negligencias médicas a través de sanciones efectivas para los responsables involucrados en estos casos.
Como equipo proponemos que cada funcionario de la Salud (Chileno o Extranjero)que sea considerado legalmente responsable de actos de negligencia médica(comprobados a través de una exhaustiva investigación) reciban una sanción penal por ello. Igualmente proponemos que en los casos mas graves en los cuales ha estado involucrada la vida del paciente se le retire de forma permanente y definitiva su titulo profesional, impidiéndole por ende ejercer su profesión tanto en el sector público como en el privado.
Proponemos esta ley pues si bien en la Constitución Política se nombra en el articulo 9 "El derecho a la protección de la salud", no se hace ninguna mención a que sucederá en aquellos casos en que la salud de las personas no se proteja debido a malas prácticas por parte de funcionarios de la salud que atenten contra la integridad de una persona, a tal nivel, que incluso lleguen a comprometer sus vidas.
Dentro de nuestra iniciativa legal también esta contemplado entregar orientación legal y ayuda psicológica a las personas que sean víctimas de negligencias médicas y que no cuenten con los medios económicos para contratar un abogado particular, en este caso, el estado deberá proveerles de asesoría legal y ayuda técnica de manera gratuita.
Mediante la iniciativa legal proponemos
fomentar que cada persona haga valer sus derechos a optar por la protección a la salud, incentivando que ellos sean quienes denuncien los actos de negligencias cometidos, sin temor, y con la absoluta convicción de que las malas prácticas en la Salud Chilena serán parte del pasado.
Las reparaciones a las que aspiramos con esta propuesta de ley van mas allá de lo monetario, pues pretendemos una reparación moral en las víctimas y sus familias. Al mismo tiempo que buscamos que la Salud realmente sea un derecho y que todos los habitantes del país tengan la seguridad que ante una situación de vulnerabilidad estarán protegidos por la ley.