Colegio María Teresa Cancino Aguilar -RECOLETA - Región Metropolitana
Título iniciativa: Creación de Comisión Fiscalizadora del Trabajo Parlamentario


                                                MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA  REPÚBLICA


                                                CON EL QUE  INICIA EL PROYECTO DE REFORMA


CONSTITUCIONAL QUE CREA COMISIÓN


                                                   FISCALIZADORA DE TRABAJO PARLAMENTARIO                                                                   _______________________________________________


                                                


                                                                                SANTIAGO, Julio 30 de 2012


 


Honorable Cámara:


Tengo el honor de someter a vuestra consideración este proyecto que tiene por objeto introducir una reforma al capítulo V de la Constitución Política de la República, con la finalidad de favorecer al cumplimiento de una democracia más desarrollada y eficaz. Se aspira a  una mayor representatividad y legitimidad de los legisladores para con sus ciudadanos, contextualizándolos en relación a las necesidades de la gran mayoría que se resuelven mediante la creación de proyectos que las satisfagan. Todo esto con el fin de lograr como país un importante avance en este ámbito, alcanzando los niveles de países con democracias más desarrolladas como Noruega, Suecia, Finlandia, que tienen procedimientos similares a los que aquí proponemos, tal como aparece en los informes de la Democracy Ranking Association.


 


I.                   ANTECEDENTES


Durante los últimos años se ha hecho patente la desconfianza por parte de nuestros ciudadanos hacia los diversos grupos políticos, lo que genera una baja identificación de las personas con éstos. Esta situación de desconfianza se refleja en  la encuesta Cerc, realizada en agosto del año 2011, la cual indica que nuestras cámaras ocupan el segundo y tercer lugar en la tabla de desconfianza entre 15 instituciones; la primera en encabezarla son los partidos políticos. Estas cifras resultan ser alarmantes, considerando que nuestras honorables cámaras son encargadas de tomar importantes decisiones a favor del bienestar social de nuestros ciudadanos. Por esta razón, precisamente, es necesario que los chilenos y chilenas se vuelvan a reencantar con la política, a confiar en sus representantes y sentirse más cercanos a ellos.


Existe un descrédito y reprobación al actuar de nuestros parlamentarios, lo cual se ve reflejado en la desconfianza que generó el hecho de que se subieran a más de dos millones de pesos las asignaciones incorporadas en sus sueldos, esto generó controversia y bajo apoyo por parte de la ciudadanía.


 


 


II.                CONTENIDO PROYECTO


 


Por esta razón, con el fin de desarrollar una mejor democracia, reencantar a los ciudadanos y hacerles sentir mayor confianza hacia sus representantes se propone:


 


a)      Creación de una comisión fiscalizadora, encargada de evaluar el cumplimiento de roles de los honorables parlamentarios, investigando y probando acusaciones hacia posibles irresponsabilidades de éstos hacia su labor como trabajador. Para esto, su función será:


-Verificar asistencia a su puesto de trabajo en el congreso respondiendo al artículo 5F de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, ley 20.464. Si la inasistencia supera el 25% en el mes, de forma injustificada con anterioridad, la comisión tiene la facultad de descontarle de manera proporcional los días no trabajados.


-Fiscalizar cumplimiento de horarios en el congreso. Si supera el 40% de atrasos, tendrá descuentos proporcionales a las horas no trabajadas.


-Si la actitud es reiterada a lo largo del año, la comisión evaluará y determinará la destitución del parlamentario.


 -Fiscalizar el cumplimiento de promesas de campaña y planes del parlamentario dentro de su propio territorio; con el fin de asegurar eficiencia en su trabajo.


 


b)      Los miembros que compondrán dicha comisión fiscalizadora serán escogidos por el poder judicial, siendo seleccionados de acuerdo las funciones de ésta.


 


c)      La comisión tendrá que presentar un informe evaluativo al mes, el cual será de público acceso y presentado a los parlamentarios.


 


d)     El sueldo de los parlamentarios tendrá un tope máximo que no supere diez veces el sueldo mínimo de la nación; con el fin de tener políticos con necesidades similares a un porcentaje mayoritario de la población y crear confianza en la ciudadanía de sus autoridades. Los bonos no se consideran dentro de su sueldo, ya que son necesarios para el desarrollo de sus actividades, pero si serán justificados los gastos con un tope máximo entregado por la comisión. 


 


e)      Se solicita modificar el art. 57 de la Constitución de la República, donde se tratan posibles causales de destitución de un parlamentario, agregando a esta comisión como determinante del cese de funciones de alguno de éstos.


Si sucede una destitución, asumirá el candidato territorial que haya obtenido la segunda mayoría en las elecciones parlamentarias.


En caso de que éste no pueda asumir, se realizará una nueva votación en el territorio anteriormente dicho. Modificándose así la posibilidad que da la Constitución de designar reemplazantes a la salida de un parlamentario.