Liceo Domingo Latrille Lastaunou -TOCOPILLA - Región de Antofagasta
Título iniciativa: Reforma a la actual Ley de Pesca y Acuicultura. Trabajo artesanal por sobre industrial


Vivimos en un país en el que la gran mayoría de los recursos naturales solo benefician a un minoritario grupo de personas. En la actualidad se nos informa que la mejor manera de cuidar los recursos naturales es a partir de la concesión de derecho a propiedad, en el caso que buscamos trabajar, seria del mar hacia empresas.
Sin embargo, esto es algo que solo beneficia dichas empresas, puesto que ni el país y mucho menos las personas comunes y corrientes o pescadores artesanales, reciben un beneficio de esto, al contrario, solo se les limita aún más el medio de trabajo.
Todo esto sin contar que las mejores zonas para la pesca, se encuentran mar adentro, debido a todas estas leyes que existen, solamente privilegian a las grandes empresas de la industria chilena y los pequeños pescadores emprendedores no tienen demasiado apoyo del gobierno, ya que mayormente donde está la ganancia del dinero es por parte de las 4 empresas grandes que están comandando el territorio marítimo de Chile.
Según entendemos esta zona está repartida en su totalidad entre 4 empresas, y además las aguas que son de pesca artesanal son contaminadas con los drenajes de aguas servidas, grasas, residuos de fábricas y basura que tiran las personas que van a las playas cercanas. Esto altera y afecta el equilibrio natural del ecosistema.


Nosotros proponemos poner mano dura contra los que rompen la ley, cambiando las penas de multas, con penas de cárcel, para que se haga respetar mecanismos tales como el tiempo de veda , esta zona se ve afectada directamente por cosas como a la pesca masiva, perturbando los rituales de aparición de los peces. Entendemos que los pescados y mariscos de nuestra ciudad son sacados cuando aún son prematuros y no llegan a la edad suficiente para poder pescarlos.
Por otro lado las contaminaciones a las aguas, son principalmente por desechos de empresas que simplemente lo botan al mar y si son atrapados botando sus desechos simplemente se les dice que paguen una multa y esto se repite; por la otra parte está la contaminación que se ejerce en las playas, esto no es regulado, la gente simplemente botan las cosas que no necesita como refrigeradores, cosas plásticas que ya no les sirven esto afecta directamente, por que mata a los peces, al desprender químicos en su descomposición disminuyendo aún más tanto los peces, y la vez la vegetación marina, como las aguas donde pueden llegar.
Esto es lo que nos hice pensar y cambiar la ley, queremos un lugar donde el pequeño pescador no se vea aplastado debido a 4 empresas que quitan los recursos marinos chilenos y dan una mínima parte al estado de lo que se podría generar si tan solo se creara una empresa estatal que trabajara las grandes y ricas zonas de pesca chilenas, esto ya no solo ayudaría a la economía nacional, si no que a las familias de pescadores que viven de los ingresos generados por la pesca
En chile son 4 empresas pesqueras las que ganan todo el dinero en el territorio marítimo, son 7 familias (Angelini, Cifuentes, Santa Cruz, Izquierdo, Jiménez, Sarquis y Stengel.), los nombres de las empresas son los siguientes:
• Orizon, Camanchaca, Blumar y Marfood.

1. La primera que es Orizon, esta pertenece al grupo Angelini, que se fundó el 10 de noviembre de 2010. Está empresa resulto ser una combinación de las empresas SouthPacific Korp y pesquera San José. Esta empresa abarca desde la región de Atacama hasta la Araucanía, esta consta con 13 embarcaciones, y tiene una capacidad para almacenar los productos marinos de 15.023 metros cúbicos. Ellos capturan aproximadamente el 80% de los jureles y las sardinas en el norte de Chile.
2. La pesquera Camancha, es comandada por Jan Stengel, esta empresa repartida de la ciudad de Iquique hasta el sur de Chile. Se unió con la empresa Bio Bio, que pertenece a Jorge Fernández, debido a esto comenzar a pescar sardinas, jureles, anchoveta y langostino en la zona centro sur de nuestro país. Estas dos empresas explotan el %20,4 del jurel.
3. Blumar es una empresa de la familia Santa Cruz y Sarquis, extrae el 20% de las cuotas de jurel y además 26,7% de las sardinas, 31,5% de merluzas común y 15,7% de merluza de cola.
4. Marfood es la última gran empresa de Chile, esta comandada por la familia Izquierdo, opera en la región de Bio Bio, controlando más del 22% de las cuotas de jurel.