Escuela Mexico -VALDIVIA - Región de los Ríos
Título iniciativa: Rebaja de la locomoción pública por la mejora de las condiciones de la tercera edad


Por medio de la formulación de este proyecto buscamos lograr la mejora de las condiciones de vida de los adultos mayores ya que estamos conscientes que son un grupo etario que se encuentra muy postergado y desprotegido pero que al mismo tiempo necesita y merece ayuda en diferentes ámbitos, siendo uno de ellos el acceso a los medios de transporte público en una ciudad como Valdivia, la que debido a sus condiciones climáticas, no es una localidad amigable con todos aquellos que no cuentan con sus habilidades físicas funcionando en un cien por ciento.

Todos por una sociedad inclusiva: buscando derribar las desigualdades de los ciudadanos de la región de los Ríos.
Este proyecto surge debido a las necesidades que vemos presentes en la región de Valdivia, correspondiéndose también con las características climáticas existentes en una comuna y región sumamente lluviosa, en la que un paraguas, un buen impermeable o un par de botas, no son suficientes para resguardarse de la lluvia, por lo que, en ningún caso es una zona amigable con aquellos que se movilizan a pie. A esto se le suma la calidad de las calles, expresadas mediante algunos factores cómo: el mal estado en que se encuentran las calles, algunas con baches e irregularidades, otras muy angostas, etc.
Si bien, las distancias a recorrer por los y las beneficiarios de esta iniciativa puede no ser no tan extensas como las que podemos encontrar en otras ciudades del país, es importante valorar el crecimiento que ha vivido la población, sobretodo en la comuna de Valdivia, que posee un gran movimiento peatonal debido a ser una ciudad con mucha población flotante, en su mayoría, estudiantes universitarios.
Además, es importante mencionar que el grupo que sería beneficiado con esta iniciativa –hablamos de la tercera edad – es un grupo que va en aumento en el país y también en nuestra región y, por lo tanto, nos permitirá un mejor porvenir a todos los que formamos parte de la sociedad, tomando iniciativas como estas y realizando una proyección a través del tiempo, con una visión a futuro, no sólo centrándonos en el hoy.
Valoramos a nuestra tercera edad y somos capaces de realizar un ejercicio de empatía en torno a las necesidades que van surgimiento con el paso de los años y comprendemos que la energía de nuestros abuelos y en un futuro no muy lejano, de nuestros padres no será la misma que vemos en el presente. Esto mencionando la pérdida de energía común del paso del tiempo y también sumando otros posibles padecimientos.
Hasta el día de hoy, podemos ver que existen facilidades para los estudiantes en lo que se trata del pago de la locomoción pública, pero encontramos vacíos en cuanto a un grupo no menor que está compuesto por los más longevos de nuestra comuna y de la región. Esta propuesta arrastra consigo ciertas ambiciones por lograr una sociedad más justa y equitativa, extendiendo facilidades a todos los grupos etarios que la componen sin excepción ni discriminación.
Consideramos que las personas de la tercera edad son un grupo que se ha visto postergado en muchos ámbitos y que merece mayor preocupación y beneficios que les hagan más fácil el desarrollo de sus actividades cotidianas.
Si bien nuestra propuesta parece estar dirigida a un sector de la sociedad en particular, nos parece importante resaltar el porqué de esta decisión. Por medio de la implementación de este proyecto buscamos poder atenuar con las desigualdades sociales que se presentan en diferentes ámbitos del desarrollo de la vida cotidiana de los ciudadanos. El énfasis de este proyecto se dirige a las personas de la tercera edad. Las características que representan a este grupo etario son:
- Personas que se encuentran viviendo solas y, por lo tanto, no cuentan con un apoyo para poder desenvolverse de manera totalmente autónoma por la ciudad.
- Sus habilidades físicas no se encuentran funcionando en su máximo potencial.
- Debido a que las pensiones que reciben los adultos mayores son muy bajas, consideramos que es necesario aportar con un porcentaje del pago del transporte público.
- Valoramos que es un grupo etario que merece ser posicionada en una sociedad por la que ha trabajado y se ha esforzado.
- En muchos casos, la tercera edad no cuenta con apoyo de acompañamiento familiar y económico, por lo que consideramos que es una responsabilidad moral apoyar de alguna manera a nuestros adultos mayores.
Uno de los principales efectos a los que apunta esta iniciativa es a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la región, esto por medio de asegurar su cómodo y libre movimiento por la ciudad a la hora de realizar sus quehaceres básicos, dotándoles de una suerte de independencia cuando no cuentan con la ayuda de alguien que los acompañe. Esta búsqueda de un movimiento más fluido arrastra consigo la dignificación de este grupo etario que si nos adentramos a analizar más en profundidad se encuentra desplazado en diferentes campos de la vida y su desarrollo.
No está demás dar algunos antecedentes en cuanto al desarrollo de esta iniciativa, la cual, si bien responde a la necesidad de la comunidad por llevar a cabo una serie de mejoras en pos de todos los que componemos la sociedad, mirándolo desde el área de la comodidad para la tercera edad, ya se pueden ver otras implementaciones realizadas por la municipalidad, específicamente en la ciudad de Valdivia, donde los adultos mayores cuentan con estacionamientos exclusivos. Nuestra propuesta vendría a tomarse de la mano con esta implementación que ya lleva un tiempo en la región y potencia