Colegio Polivalente Plus Ultra -INDEPENDENCIA - Región Metropolitana de Santiago
Título iniciativa: Legislar la aplicación de la eutanasia UNA VIDA QUE NO SE PUEDE VIVIR NO ES UN PRIVILEGIO ES UN CASTIGO


Actualmente en Chile hay diferentes tipos de enfermedades las cuales han afectado a muchos ciudadanos chilenos, algunas veces estas enfermedades son incurables para la medicina, lo cual tiene consecuencias permanentes que afectan la integridad de los pacientes. En Chile no está aprobada la eutanasia sin embargo el paciente tiene el derecho de aceptar o rechazar tratamientos médicos.

El objetivo de este proyecto es evitar el sufrimiento de los pacientes que sufren de enfermedades terminales o irreversibles, ellos voluntariamente pueden decir si seguir luchando u optar por una muerte digna. En el caso de que el paciente se encuentre inconsciente, los familiares y médicos debatirán sobre la aplicación de la eutanasia al paciente, ya que la vida que está llevando la persona es denigrante porque no tiene un bienestar mínimo para querer seguir viviendo. Según encuesta CADEM el 69% de los encuestados están de acuerdo con que los médicos apliquen la eutanasia.



El objetivo es entregar a los pacientes con enfermedades incurables e irreversibles una solución definitiva a su sufrimiento,sin importar la edad del paciente siendo el mismo paciente quien lo solicite y estando en condiciones físicas y psicológicas para acoger su petición o un familiar directo responsable del paciente en caso de ser menor de edad o que este inconsciente.
. Requisitos para optar a este procedimiento
-Enfermedades degenerativas
- Enfermedades sin diagnostico
- Enfermedades diagnosticadas sin tratamiento
- Estado de coma
- Estado vegetal (daño neurológico)
- Enfermedades neurodegenerativas
- otras enfermedades que impidan tener una vida digna
- enfermedades graves con padecimientos permanentes
¿Quién será el responsable de autorizar el procedimiento?
Al ser un mecanismo jurídico se deja en manos de los tribunales de justicia, quienes analizaran los distintos parámetros.
¿Quién costeara los recursos necesarios?
El ministerio de salud.
¿Quiénes son los beneficiarios?
Beneficiarios directos e indirectos.Los directos son los pacientes y los indirectos son los familiares y los pacientes con enfermedades incurables.
El centro de salud que esté tratando al paciente será el encargado de ejecutar el tratamiento