Colegio Carlos Cousino -VALPARAISO - Región de Valparaíso
Título iniciativa: Creación de Ley de Plaguicidas en Chile


En Chile, hay un gran problema de desinformación acerca de los plaguicidas y las consecuencias que causan, provocando daños irreparables en el ser humano y su entorno. ¿Quiénes son realmente los afectados? .
Para poder hablar en detalle del tema hay empezar por las bases, un plaguicida/pesticida/ insecticidas/ herbicidas/ bactericidas/ fungicida es un compuesto que ataca a un organismo no deseado y/o afecte negativamente a un cultivo. Pero esto también afecta al árbol/planta que esta siendo atacada, porque las raíces absorben estos compuestos y los transmiten a sus semillas y frutos. ¿Pero, solamente afecta a esto?
Los plaguicidas al ser aplicados en espacios abiertos (campos de cultivo) contaminan todo el entorno, como el agua, el aire, la tierra y las personas. En general, a todo el planeta.
El ciclo de los plaguicidas empieza cuando es aplicado a un árbol/planta que tiene un organismo no deseado, siendo liberado al aire donde se evapora por los rayos ultra violeta y llevado por la lluvia a diferentes lugares,y es absorbido por la tierra y contaminando las aguas subterráneas. También se filtra a través de la tierra a los ríos y mares. El árbol/planta también absorbe plaguicida es cual transmite a sus semillas y frutos. El organismo muerto puede ser absorbido por la tierra, o puede ser comida por otro organismo, siendo este comido por otro, contaminando todo una cadena alimentaria.
Muchos de estos organismos no deseados son beneficiosos para la planta/árbol o para el medio ambiente, como pueden ser las mariquitas que se alimentan de insectos que dañan a las plantas/árbol, también pueden ser las abejas que son fundamentales para la vida y existencia de los seres vivos que habitan en el planeta. Al momento de usar estos "mata plagas", no solo estamos eliminando cosas que no nos favorecen, sino también insectos beneficioso como los ya mencionados, afectando y alterando de esta manera el ecosistema existente por sobre lo demás.Al afectar al ecosistema, estamos afectando a las cadenas alimentarias. Ya que se contamina las bases de la cadena alimentaria, provocando un efecto bola de nieve, es decir, el problema se comienza a aumentar en el tiempo. Solamente por el consumo de un organismo, contamina toda una cadena alimentaria.
Los plaguicidas son unos de los grandes contaminantes del agua, porque se filtra por la tierra hacia las agua subterráneas. También por la evaporación que le ocurre a los plaguicidas, son llevados a todas partes, para luego contaminar el océano y la tierra.
La tierra es el que se lleva la peor parte, ya que mata/contamina a todo organismo que este cerca de donde se aplica el plaguicida, ayude o no ayude a la planta. También los plaguicidas comienzan a dejar sin nutrientes a la tierra, dejándola infertil.
¿Al humano esto le afecta? Si, y de todas las maneras posibles, nos envenenamos a nosotros mismos. Las frutas/verduras que consumimos diariamente tienen pesticidas, que no siempre se se sabe que daño causara en un largo periodo de tiempo. El aire que respiramos esta contaminado con muchas mas cosas, aparte a los plaguicidas. El agua se consume en las zonas más rurales de nuestro país, esta cargada de plaguicidas que causa daños irreparables en los niños y en los futuros nacimiento.
Los mismos plaguicidas, según su nivel de toxicidad, siguen siendo la mayoría malos para el medio ambiente y el humano. En el humano se pueden generar problemas genéticos, malformaciones, tumores, graves alteración inmunológicas, reproductivas, nerviosas y enfermedades crónicas. Un claro ejemplo de esto es el plaguicida Paraquad, que se asocia a la aparición del Parkinson, ya que, se sabe que este plaguicida causa una degeneración en los nervios. Este plaguicida es producido en Europa donde es prohibido su uso, pero es vendido a Estados Unidos y Chile, entre otros. Este es ocupado para quitar las hierbas malas y dejar las buenas. Aunque se supone que esta prohibido en Chile (ya que, nos regimos por los reglas que se siguen en Europa), pero su venta, se sigue usando y comerciando con el.

Para nosotros, es esencial resguardar la vida humana y animal, tanto como nuestro medio ambiente, es por esto que queremos proponer crear una ley sobre este gran tema de los plaguicidas, ya que, hasta la actualidad, aún existiendo decretos, no se ha regulado del todo esta situación. En nuestra ley, incluiríamos una verdadera regulación a la lista de plaguicidas que son ocupados en este país, dando a conocer a la población chilena un listado de cuales son los efectos reales en el ecosistema de aquellos plaguicidas tan utilizados en nuestro país y por nuestro mismos agricultores, evitando así daños irreparables en quienes los aplican y quienes consumen estos productos contaminados. También, encargarse y regular que no se traigan más ciertos plaguicidas dañinos para nuestro país, sancionado, en ese entonces, a todo aquel que traiga un plaguicida prohibido a Chile, ya que el daño se producirá de igual manera. Capacitar bien a aquellos agricultores y jornaleros para que estén al tanto de cuáles son los elementos de seguridad que deben utilizar para la aplicación de plaguicidas y cuál es el método correcto para ser aplicado, tratando de contaminar lo menos posible.