Colegio Scole Creare -TEMUCO - Región de la Araucanía
Título iniciativa: Eliminación de Prueba estandarizada para Selección Universitaria.


Actualmente en el país se utiliza una Prueba estandarizada para la Selección Universitaria, la cual da una ponderación de puntaje, conjunto al NEM y Ranking según el establecimiento.

Nuestra propuesta de ley busca eliminar esta evaluación y solamente tomar en consideración las notas desde séptimo a cuarto medio, a través de un promedio de los seis años con tres decimales para tener un orden asignado al ingreso y en la lista de espera.

Cada universidad va a tener la posibilidad de escoger a partir de sus méritos la forma de acceso para cada carrera seleccionada, ya sea una evaluación centrada en el contenido, practicas, una tesis, ensayos, etcétera.

Lo que se planea lograr es mejorar el nivel educativo y conseguir una mayor equidad. Además de un mayor interés por los estudios de séptimo a cuarto medio. Disminuir la presión social hacia los alumnos por los variados factores, como, múltiples evaluaciones, trabajos, informes, electivos, pre universitarios y actividades extra programáticas. Las causas en vez de complementarse como deberían no lo hacen. Provoca que el alumno tenga su concentración solo en esta prueba o en sus notas, causando un notorio desequilibrio.

Hoy en día los establecimientos educacionales no preparan para la educación superior, sino más bien para la PSU, la cual no refleja la capacidad total de los estudiantes. Es decir, aunque consigas un buen puntaje puede que tu desarrollo en la educación superior no refleje aquellos números; incluso puede pasar en el caso contrario. Muchas personas están preparadas para la Universidad pero no consiguen el puntaje mínimo para la carrera escogida.
Además de todos estos factores, se detectan más de 90 fallas en la PSU, detectadas por el informe de Pearson, el cual fue hecho por representantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y del Ministerio de Educación (MINEDUC), fue asesorado por dos expertos internacionales, además de ser aprobado por 3 miembros del CRUCH y del MINEDUC; reveló que la prueba de la PSU no se testea de manera adecuada, esta prueba no se somete análisis por personas externas al DEMRE como es recomendado, no incluye profesores de educación media de variados establecimientos. La evaluación coloca mayor énfasis sobre la modalidad Cientifico-Humanista (HC) del currículo de educación media que sobre la modalidad Tecnico-Profesional (TP).
La prueba realizada por Pearson al pilotaje indica que este se aleja de los estándares y prácticas internacionales, se permite que los ítems sean cambiados después del pilotaje, una vez que ya fueron ingresados al banco de estos mismos. Existen excepciones a las formas internacionales tales como el rango de dificultad TRI, el cual abarca un rango más amplío de lo aceptado. Con respecto a esto, con los resultados de la PSU 2017, en promedio se responden correctamente 37 preguntas de la prueba de Lenguaje, lo que equivale al 51%, en matemáticas en promedio son 25 preguntas respondidas correctamente, que equivale al 33% de la prueba. En Historia se responden en promedio 31 preguntas correctamente, que equivale al 41%. En Ciencias se responden en promedio 30 preguntas correctamente, lo que equivale al 38% de la evaluación. A todo esto se le agrega la gran brecha socio-económica entre los colegios municipales, particulares subvencionados y particulares, la cual es mayor que la vista internacionalmente. En la prueba dada en 2017, de los 151 puntajes nacionales, 116 pertenecen a colegios particulares, equivalente a un 76% de los obtenidos. En tanto, 15 de los puntajes nacionales corresponden este año a particulares subvencionados y 20 a municipales. En la evaluación de 2016, el 44% de los alumnos de establecimientos municipales no alcanzaron los 450 puntos, una cifra considerable con el 71% que quedó bajo este, en 2015. 29% de los estudiantes de establecimientos subvencionados no alcanzó los 450 puntos, mientras tanto solo el 7,53% de los alumnos de establecimientos privados quedó en ese rango.

Nuestra propuesta legislativa es modificar la Ley 20.903, artículo 27 bis. Que habla sobre el único método de admisión a la educación superior, en donde solamente podrán ingresar los estudiantes que hayan rendido la Prueba De Selección Universitaria, tener un NEM y Ranking. A continuación presentamos nuestra modificación:
"Las universidades podrán admitir y matricular en dichas carreras y programas regulares a alumnos que cumplan con las siguientes condiciones:

i. Las notas de enseñanza, desde séptimo a cuarto medio, teniendo un promedio con tres decimales.
ii. Tener un promedio de notas igual o superior a 5,000 Y de acuerdo a los puntajes exigidos por cada universidad para su ingreso.
iii. Realizar una evaluación correspondiente a la carrera escogida, ya sea, ensayo, tesis, prueba o cualquier método de admisión dada por la propia universidad.