Colegio San Francisco Javier -PUERTO MONTT - Región de Los Lagos
Título iniciativa: Control de VIH mediante la migración


Presentamos este proyecto de ley migratorio, ya que nos llamó la atención el aumento excesivo de del VIH en Chile. Pero… ¿qué es el VIH? Significa virus de inmunodeficiencia humana, él cual se propaga por trasmisión sexual, vía sanguínea y vertical (de la madre al hijo) este virus infecta un tipo de células (los llamados linfocitos CD4) que son componentes clave del sistema inmune, dañando su funcionamiento. ¿VIH es lo mismo que sida? El VIH, es el virus que causa el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Una persona con VIH no siempre tiene sida. Cuando este virus daña al sistema inmunitario, es más factible contraer enfermedades de gravedad, incluso morir a causa de infecciones que el cuerpo normalmente podría combatir.
El VIH puede afectar a cualquiera. En los Estados Unidos alrededor de un millón de personas viven con este virus y cada año se presentan más de 41.000 nuevos casos de infección (1). ¿Cuáles son los síntomas? La mayoría de las personas no presentan síntomas durante años, y se sienten totalmente bien, por lo tanto puede ser posible que ni siquiera se enteren de que están infectados. ¿Cómo se puede detectar? Se puede detectar mediante el test de ELISA para VIH, un examen de sangre específico que detecta los anticuerpos que genera el organismo frente al virus. ¿Qué características tiene el examen para detectar VIH?
El examen es:
- Voluntario, nadie puede ser obligado a practicarlo contra su voluntad.
- Confidencial.
- Debe quedar una constancia escrita del consentimiento del interesado o de su representante legal.

Si esta infección no es tratada puede llegar a ser letal, tanto para la sociedad como para el individuo que lo posee. En las últimas investigaciones se determinó un total de 5.816 casos de VIH Sida fueron constatados en nuestro país durante el año 2017, lo cual supera en un 96% a los 2.968 individuos detectados en el 2010 (2). Estas cifras son alarmantes, ya que la incorporación de virus a la sociedad ha crecido de manera exponencial, y por consiguiente, significa que cada vez se hace más normal que la gente lo posea.

Linkografía:
- (1) https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/vih-sida
- (2) https://www.google.cl/amp/amp.24horas.cl/nacional/vih-sida-en-chile-cifras-del-minsal-indican-que-casos-crecieron-96-en-siete-anos-2684673#
https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/ley-del-sida
- https://www.leychile.cl/Consulta/m/norma_plana?org=&idNorma=192511


Nuestro proyecto consiste en que cada persona que migre hacia o desde Chile, cuente con un examen de VIH, esto con el objetivo de que el migrante esté al tanto de su situación, y de esta manera concientizar y frenar el crecimiento excesivo de esta infección. Para esto queremos cambiar la Ley del Sida, debido a que esta dice que el examen es de carácter voluntario y creemos que es importante que todas las personas se lo realicen y puedan acceder al tratamiento. Queremos hacer obligatorio el examen para la migración hacia Chile ya que el inmigrante tiene que estar al tanto de que Chile es un país con alta población de VIH, respecto a los indicios anteriormente registrados en el país. Y también lo queremos hacer obligatorio para salir de Chile, porque creemos que el virus debería dejar de expandirse y consideramos que si alguien tiene el conocimiento de que posee este virus, puede hacerse parte del sistema de control y tratamiento en otro país. A futuro creemos que sería bueno implementar obligatoriamente el examen para las personas de 20 años, dejando esta información únicamente para la persona y que sea un requisito informar al momento de migrar.
No queremos limitar el ingreso a Chile, lo que queremos lograr es el control de esta infección. Tenemos que dejar de pensar que este virus es algo de otro mundo o fuera de lo común.

¿Por qué creemos que este proyecto de ley es necesario para nuestro país?

Como mencionamos anteriormente, el VIH ha tenido un gran y considerable aumento en el país, y creemos que hay que tomar medidas urgentes e inmediatas para la protección de los ciudadanos, tanto extranjeros, como chilenos. Nuestro principal objetivo es la detección temprana de esta infección, y que se deje de pensar que el VIH es un tema tabú. Es hora de enfrentar este virus y comenzar a normalizar este tema, que los ciudadanos nos cuidemos contra el VIH.



Por ende, nuestro proyecto de ley consiste en la moción de MODIFICACIÓN de los siguientes artículos de la LEY DEL SIDA (Ley-19779):

Se modifica:

ARTÍCULO 5: El artículo dice que el examen es voluntario y confidencial. Esto lo derogamos y será reemplazado por el siguiente artículo: El examen deberá ser de carácter obligatorio. Cabe destacar que la información seguirá siendo confidencial, para proteger el derecho a la privacidad, sin embargo, las personas de extranjería requerirán poder tener acceso a esta información, con la finalidad de llevar un registro y control del VIH.

Se establecerá el siguiente artículo: Cada persona que entre o salga del país deberá contar con el examen de VIH, de lo contrario, no podrá migrar.

Se establecerá el siguiente artículo: Cada persona que se realice el examen y posea VIH tendrá que tener acceso a un control médico, y deberán realizarse el tratamiento.

Se modifica el artículo 8: Este artículo dice: La infracción a lo dispuesto en el artículo 5º será sancionada con multa a beneficio fiscal de 3 a 10 unidades tributarias mensuales (UTM), sin perjuicio de la obligación de responder de los daños patrimoniales y morales causados al afectado, los que serán apreciados prudencialmente por el juez.
Si la infracción fuese cometida por dos o más personas, podrá condenarse a responder solidariamente de la multa y la indemnización. Dado que modificamos el artículo 5, el artículo 8 se verá afectado. Como el examen será de carácter obligatorio, no se podría sancionar a la persona que infrinja esto. Sin embargo, los resultados del examen seguirán siendo confidenciales con excepción de la gente de extranjería y aduana chilena. Estos tendrán acceso a la información, con el fin de llevar un control y para poder llevar a cabo el tratamiento pertinente en el país.

¿Cómo informaríamos a la gente?
Se realizarían campañas publicitarias tanto en Chile, como en sus fronteras (Aeropuertos, Puertos y Aduanas) aparte de propaganda televisiva, afiches, trípticos, etc. También sería ideal que parte de esta información sea expuesta e informada en los diferentes consulados de los países con mayor tasa de Inmigración.

Linkografía:
- https://www.leychile.cl/Consulta/m/norma_plana?org=&idNorma=192511
- http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/04/11/902121/Minsal-asegura-que-en-Chile-mueren-tres-veces-mas-personas-que-promportan-virus.htmledio-mundial-por-desconocer-que-
http://www.sidachile.cl/contenido/vih-sida.php