Colegio Obispo Alvear -PUENTE ALTO - Región Metropolitana
Título iniciativa: Modificación a la ley 19.227 para mejorar su funcionamiento en nuestra sociedad.


Definición: Como bien sabemos, en nuestro país la ley 19.227, de fomento a la lectura y al libro, busca incentivar la lectura en los ciudadanos chilenos. Para esto el Estado de Chile proporciona recursos con el fin de financiar los distintos proyectos relacionados con este bien cultural.
Si bien la ley 19.227 pretende fomentar la lectura, no busca mecanismos suficientes para fomentar la adquisición del libro, provocando la ineficacia de las políticas de aumento de la lectura en nuestra sociedad. Esto puede verse reflejado en los estudios realizados por Cerlac-Unesco y la Universidad de Chile, en los cuales se demuestra que en Chile sólo el 7% de la población lee por gusto, y que además el 84% de nuestra sociedad no entiende lo que lee. En conjunto con esto, el impuesto al valor agregado del 19% dificulta enormemente la obtención y promoción de este bien cultural, debido al alto costo que este adquiere, transformándolo de un bien básico a uno de difícil acceso, y que no cuenta con ningún tipo de subsidio por parte del Estado.
A partir de lo anterior, creemos que es necesaria una modificación a la ley 19.227, junto con la modificación del Artículo 14 del Decreto Ley 825, el cual regula este impuesto permanente, eliminando así el IVA al libro. Lo que principalmente queremos lograr con este cambio es acercar el libro a la población, permitiendo que cualquier persona pueda obtenerlos sin mayores dificultades, discutiendo con la percepción del libro como un bien de lujo o suntuario. Esto a su vez ayudaría al fomento de los hábitos de lectura, y además evitaría, o al menos regularía, el comercio ilegal de los mismos. Debemos agregar la importancia de este punto si tenemos en consideración la calidad de vida y los ingresos mínimos del chileno promedio; factores que desencadenan en un ciclo casi irremediable de pobreza, falta de educación y cultura en ámbito generales., ciclo que consiste en una sucesión de eventos que no permiten al individuo salir de su precaria situación socioeconómico-cultural. El cambio de esta ley aportaría a remediar este problema, específicamente, con la optimización de los recursos indispensables para la educación y la cultura.
La finalidad de nuestro proyecto radica no solamente en el fomento de los hábitos de lectura, sino también en un cambio a nivel sociedad, ya que se emplearían los recursos para desarrollar muchos más aspectos, tales como el vocabulario, la comprensión, la creatividad, la rapidez mental, entre otras, provocando un progreso más fluido dentro de áreas laborales, y un mayor aprendizaje dentro de las aulas.
Para realizar este importante cambio, es necesario un Mensaje Presidencial, que debería transmitirse en televisión abierta, informando a la población de este gran avance hacia un país más culto.
Antecedentes:
Jurídicos: El Gobierno Central dentro de sus políticas públicas, establecerá programas de apoyo a la industria y al comercio del libro para garantizar la pluralidad, diversidad cultural y facilitar el acceso a la lectura, en consideración a los valores culturales que el libro representa y a su importancia industrial y económica.


Promover la participación ciudadana a través de actividades de fomento a la lectura, escritura y el libre acceso a bibliotecas y otros espacios interactivos. 
La venta de libros de producción nacional e importados, y de publicaciones oficiales realizadas por instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia, en versión impresa, está sujeta a una tasa cero (0) en el Impuesto al Valor Agregado - IVA.
La importación de libros, periódicos y revistas, en versión impresa, está exenta del Impuesto al Valor Agregado - IVA.  Según Ley boliviana.

Técnicos: El promedio de IVA aplicado a los libros es de un 5,75%.
Político-Social: El gremio de los libreros, ilustradores, escritores y periodistas inició la campaña "Libros sin IVA", que ya ha reunido 40.000 firmas, pero hasta el momento no han visto cambios. El portavoz de esta campaña, Marco Coloma, asegura que su petición está muy relacionada también con las actuales demandas de los estudiantes chilenos.
Chile es el único país en América Latina sin una política especial de IVA para los libros impresos.
Como dijo Leonel Bustos Barbé; la educación –gratuita y obligatoria en sus niveles primarios- es función esencial del Estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza, el mismo -el Estado- tiene la obligación de desarrollar la educación básica del pueblo, creando al efecto los organismos administrativos y técnicos necesarios dependientes directamente de la Secretaria de Estado en el Despacho de Educación Pública. Igualmente, es responsabilidad directa del Estado la erradicación del analfabetismo, el sostenimiento y fomento de la educación para minusválidos, y el impulso del desarrollo de la educación extraescolar por medio de bibliotecas, centros culturales y toda forma de difusión.

La modificación en la ley 19.227 tiene su inicio en el Artículo 4 en donde:
d) La organización y difusión de ferias locales, regionales, nacionales e internacionales del libro, estables y mensuales, en las que participen autores chilenos e internacionales, promoviendo la cultura latinoamericana y mundial;
h) La adquisición de libros. Sin embargo, los recursos del Estado no podrán utilizarse, en ningún caso, para adquirir al menos el 50% de los ejemplares de una misma edición;
i) La promoción, modernización y mejoramiento de centros de lectura y bibliotecas, públicos, estableciendo un mínimo de 3 libros por individuo partícipe de la biblioteca o centro de lectura;
ll) La adquisición, para las bibliotecas públicas dependientes de la Biblioteca Nacional, de 5 ejemplares de cada autor chileno afiliado al Consejo Nacional del Libro y la Lectura, según las normas que al efecto establecerá el Consejo Nacional del Libro y la Lectura;
Agregar.-
m) La creación de la Editorial Nacional de Chile, la cual promueva e incentive la escritura, edición, venta y promoción de libros de autores nacionales afiliados;
n) La realización de la eliminación total del IVA en la compra del libro, en conjunto a la modificación al Artículo 14 del Decreto Ley 825;
Impacto/trascendencia:
Con esta modificación buscamos la transformación de nuestra sociedad y nuestra cultura. Este proyecto no solo cambiaría la manera en la que nosotros percibimos y convivimos con este preciado bien, sino que además transformaría los cimientos culturales y educacionales en los que nuestro país se construye; la esencia en la cual los chilenos nos desarrollamos como personas, haciendo eventualmente, en el largo plazo, este repercuta en áreas laborales y productivas. Una sociedad lectora bien educada cultiva su curiosidad y educación, enriqueciendo a todos los partícipes de ésta, superando en conjunto el subdesarrollo a través de la innovación y la explotación de la materia prima más importante a nivel mundial, la inteligencia.